La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

PAN CON LO MISMO!!!!!!!!!!!!!!!?

Cada semana nos enteramos de algún nuevo capítulo vinculado a la corrupción. Una fechoría más de los Panistas, un nuevo abuso de los viajes de calderon ( los celualares robados), datos adicionales sobre las obras mal habidas en el aeropuerto de la capital o en la Magna Biblioteca, o simplemente la fortuna que habrá de regresarse a Unefón con intereses por errores de un funcionario. Desde luego no es un panorama nuevo. Los priistas nos acostumbraron a convivir con el cohecho y a asumir la corrupción como el telón de fondo de la vida nacional. Pero esperábamos más de los panistas y sus gobiernos de alternancia.

Vamos, los priistas nunca presumieron de honestidad. Los panistas, en cambio, hicieron de la crítica a la corrupción la columna vertebral de su plataforma a lo largo de seis décadas como partido de oposición. Sabíamos que el PAN carecía del oficio político de su rival y dábamos por descontado que cometerían novatadas de diversa índole. Pero al menos suponíamos que pondrían en práctica algún programa más o menos radical de renovación moral.

Sin embargo, resultaron iguales o peores. Muchos tenemos la sensación, incluso, que los gobiernos de Fox y de Calderón son más tolerantes con los abusos de los suyos, que el último gobierno priista. Ernesto Zedillo terminó metiendo a la cárcel al hermano del presidente a quien le debía el puesto y prácticamente mandó al exilio político a su antecesor. En términos comparativos lo que hizo Zedillo equivaldría al procesamiento judicial de Marta Sahagún y sus hijos por las muchas evidencias de desviación de fondos y enriquecimiento inexplicable.

Ciertamente los priistas cobijaban a los suyos, pero solían dar prioridad a la eficacia política. Es decir, estaban dispuestos a sacrificar a un correligionario si eso beneficiaba sus propias causas, incluyendo la estabilidad o las necesidades electorales. Calderón, en cambio, prefiere mantener a su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, porque es su delfín, o a Sergio Vela porque es su amigo, o nombrar como Procurador del Medio Ambiente al ex gobernador Patrón Laviada, conocido anti ecologista, por el pago de favores. El combate a la corrupción no parece estar entre sus prioridades.

Los gobiernos panistas han hecho una caricatura de la Secodam. Transformada en Secretaría de la Función Pública, es un elefante blanco tan ineficaz como la fiscalía de periodistas o la fiscalía de protección a las mujeres. Son instituciones que existen con el simple propósito de presumir volunta política, pero en realidad constituyen una fachada para prohijar la impunidad y la pasividad. Los periodistas siguen siendo asesinados, los feminicidios no disminuyen y la corrupción campea como en sus mejores tiempos.

Cuando Felipe Calderón dijo como candidato que lo importante era llegar al poder “haiga sido como haiga sido” dejó establecido una valoración moral de lo que sería su gobierno. Hace unos meses, cuando un interlocutor le mencionó en privado al Presidente que Juan Bueno Tenorio, el senador panista, se había enriquecido de manera sospechosa, Calderón simplemente comentó que Bueno Tenorio quería ser gobernador. Debemos entender que el Presidente justifica el “haiga sido como haiga sido” en todos los niveles de gobierno. En otras palabras, que la necesidad política está por encima de la honestidad y la moral.

Podría entenderse, aunque no justificarse, que el gobierno de Calderón haya tenido que apechugar alianzas vergonzosas con el grupo político de Elba Esther Gordillo o tolerar a gobernadores impresentables como Mario Marín y Ulises Ruiz. La debilidad de su arribo al poder y su escaso margen de maniobra supuestamente lo habrían obligado a “mojarse” en el pantano de la real politik. Pero sigue siendo injustificable la tolerancia ante los malos manejos de sus propios correligionarios en diversos puestos de la jerarquía oficial.

El caso del primer presidente municipal panista que tuvo Zapopan, a mediados de la década de los noventa, lo ilustra perfectamente. Un empresario exitoso que amplió el número de patrullas adquiriendo autos en la concesionaria de su compadre, violando todos los códigos de normatividad vigentes en el municipio. Interrogado al respecto, el empresario se defendió afirmando que tal normatividad aplicaba cuando había políticos corruptos, pero no aplicaba tratándose de ciudadanos de buenas costumbres. En otras palabras, “yo puedo violar la ley porque soy buena persona”.

Justamente, el problema con los panistas es que se autodefinen como “buenas personas” frente al resto de la clase política. Creen que el hecho de compartir los valores moralinos de la clase media, ir a misa, pertenecer al empresariado y privilegiar a la familia, los dispensa de sus excesos. Se conciben a sí mismos como ciudadanos empoderados, y como una especie distinta al resto de los políticos. No se han dado cuenta de que poco a poco el poder está convirtiendo a muchos de ellos en ladrones y en cómplices de nuevas formas de corr

Actualización:

quedate dormida, no lo escribi para gentes con tu cerebro de chorlito!!!!!!

Actualización 2:

Gaby supongo que si !!!!!!!!

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    sabes amig@ yo al principio pense y toda mi familia, ke ese fox iba al cambio y todas esa onda, pero crecimos, nos informamos, y nos DESAPEN.DEJAMOS nos dimo cuenta de ke con cosas como los presos politicos, declaraciones tontas, iva a alimentos y medicinas, y la guerra sucia contra el pri, el toalla gate entre otros, ke FOX era uno de los mas del moton, y conforme fua e pasando el tiempo con desafueros, atenco, oaxaca, chavez, etc, nos dimos cuenta, de ke fox, no0 solo era un segundo JOLOPO, sino ke era EL PEOR PRESIDENTE DE MEXICO EN LA HISTORIA y conforme paso el tiempo nos dimos cuenta de que CAlderas en los pinos es apn con lo mismo, y asi como FOX fue un PEN.DEJO para gobernar asi de PANdejos son los ke no terminan de leer, lo ke escribes y ya lo critican merecen un reporte por idi-otas y por est-upidos.

  • Edahan
    Lv 5
    hace 1 década

    Holaa

    Interesante reflexión, asi estan las cosas es increible que despues de 7 años mucha gente acabemos diciendo que el PRI mantenia un orden dentro de todo sus intereses, quien lo dijera. pero viendo el hoyo en el que nos tiene pues si efectivamente con el PRI estabamos mejor dentro de lo peor.

    "El haiga sido como haiga sido", es la expresión más maquiavélica de un empleadillo sin categoría de USA, no por nada Harvard es lo que es un hervidero de ratas preparadas que mastican el ingles.

    Nosotros los mexicanos nos estamos ahora partiendo la cabeza cuestinandonos el porque y porque, sin llegar a nada, supongo que es momento para ir más allá, USA tenia desde siempre un plan para nosotros, todo conspiracional y tristemente se esta cumpliendo.

    El PRI era un estorbo para los intereoses de los Bush por ello ayudaron a derrocarlo, de hecho hasta con los mismos asesores de imagen, Fox y Bush son productos del mismo molde, rancheros, brutos, etc.. etc.. y totalmente descerebrados.

    Aqui te dejo un Link para que veas lo que se fraguo desde USA y que tristemente se va cumpliendo,

    saludos

    http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?sec=Co...

  • hace 1 década

    En resumen quieres decir que mas vale malo conocido que bueno por conocer????

  • Anónimo
    hace 1 década

    al tercer párrafo de tu choro mareador me quedé dormida.... y francamente que hue..... leerlo todo.

    Ai' otro día con más calmita que haga manda para leer un pan con lo mismo por parte de los pedorristas chance te lea.

    Buenas noches y se más breve y con un poco más de sentido del humor.... tendrás más éxito.

    gracias por los 2

  • hace 1 década

    felicidades por la ortografia....

    mas bien se engolosinaron con el poder, como cuando alguien cobra su primera quincena y se la gasta de golpe, nada mas que ellos no supieron hacerla como el PRI...al menos daban atole con el dedo, pero estos, ni a escupida llegan.

  • hace 1 década

    Me quedo con el PAN Hermano

    los PRIISTAS si presumieron de honestidad recuerda que "ganaron"siempre las elecciones limpiamente y jamas se robaron nada de hecho Salinas siempre viene a Mexico como sin nada.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.