Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

urgente alguien sabe sobre la historia de la gastronomia arabe?

gastronomía árabe

2 respuestas

Calificación
  • azul
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La cocina de los árabes del desierto, de los primeros mahometanos, respondía a una alimentación simple, consistente en carne, pocos productos vegetales y, desde luego, en casi ningún pescado. En "Las mil y una noches" se confirma de manera positiva e insolente esta afición a la gran cocina carnívora: "Las delicias se encuentran en tres cosas: en comer carne, en cabalgar carne y en meter la carne en la carne". Desde este punto de vista, la cocina árabe tenía una obsesión sangrienta y carnívora. Pero las conquistas musulmanas, extendiéndose e incorporando tantos países, hacen que los árabes entren en relación con la cocina bizantina y, a través del comercio, como ya hemos dicho, con los productos exóticos de China e India previamente adaptados por los persas. De todos ellos heredan los árabes su obsesión por las especias, por mezclar lo dulce con lo salado, así como su gusto por las grandes presentaciones de platos.

    La cocina árabe no se reduce a un país, sino que su ámbito de influencia se extiende por el norte de África y Oriente Próximo hasta Irán. Con todo, los países del litoral Mediterráneo cuentan con una cocina más rica y variada, sobre todo la elaborada en los hogares de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, y en menor medida en los de Siria y el Líbano. En el recetario de la cocina árabe predominan los potajes, cocidos y estofados.

    El "cuscús", el más emblemático de los platos árabes, es un soberbio producto de la cocina de la evaporación. Sin la intervención de la carne, también son famosos en la cocina árabe, desde hace cientos de años, la "baba ghannoug" que es un puré que, en Egipto, realizan con berenjenas peladas y asadas al horno, con "tahine" o pasta de sésamo y un aliño a base de zumo de limón, aceite de oliva y ajo machacado en el mortero; "hummus bi tahine" que consiste en un puré de garbanzos, con "tahine" y el mismo aliño; "tabbouleh" es un plato libanés elaborado con trigo partido, remojado y escurrido, que se mezcla con tomates, cebolla picada, menta y perejil, y se aliña con aceite de oliva y zumo de limón. Para comerlo, se utilizan hojas de lechuga, col o vid a modo de cucharas.

    En el siglo VI comienza a cultivarse en España el arroz por los bizantinos que dominaron el Sudoeste de la Península, pero fueron después los expertos hortelanos musulmanes quienes desarrollaron este cultivo. En los siglos siguientes los árabes fueron trayendo la caña se azúcar, la granada, el algodón, la berenjena, el naranjo, la morera, el almendro, el membrillo, la palmera datilera y las alcachofas. Gracias a un manuscrito anónimo del siglo XIII sobre cocina hispanoárabe conocemos del gran uso que se hacía en nuestras tierras de la cebolla y canela, el azafrán, poleo, cilantro, la albahaca, orégano, comino, jenjibre, espliego, hierbabuena y las flores de clavo; así como que se sazonaba con zumo de naranja amarga, con agua de rosas o flor de azahar.

    El escritor de Bagdag, Ziryab, en el siglo IX, dejó escrito cómo en España los comensales también comían sentados blandamente sobre cojines alrededor de la mesa baja y tomaban directamente la comida de las bandejas sin platos individuales. No usaban ni cuchillo ni tenedor y acompañaban la comida con pan. Como en el resto del mundo árabe, en la España de los califas, el vino no se bebía durante las comidas sino en reuniones de amigos alegres, en las que las mujeres quedaban excluidas, donde se cantaba, se recitaba y se bebía, tal como se hacía en las ancestrales culturas griega, romana y china.

  • Osorno
    Lv 4
    hace 1 década

    Antes del surgimiento del Islam existieron en Arabia poderosas tribus judías que llegaron a dominar sobre tribus paganas vasallas.

    Los musulmanes tienen una serie de normas que afectan hábitos de comida, entre otras cosas:

    La carne de cerdo está prohibida, al igual que de aquellos animales que no han sido desangrados.

    Está prohibido beber vino y bebidas alcohólicas.

    No se debe beber en vasijas de oro o plata.

    Hay que utilizar la mano derecha para comer y la mano izquierda para el aseo personal.

    En el Sagrado Corán la palabra "khamr" se emplea para hacer referencia a las bebidas alcohólicas; originalmente se entendió como zumo fermentado de las uvas. Esta palabra se aplica por analogía a toda bebida fermentada y particularmente a cualquier bebida o droga que embriaga. La prohibición de las bebidas alcohólicas se menciona tres veces en el Sagrado Corán.

    Carne de cerdo y salud

    Los musulmanes la prohíben desde el sentido religioso, pero además la justifican en el sentido clínico.

    Desde lo religioso, se apegan a los libros sagrados. "No solo contamina al hombre lo que entra sino lo que sale de su boca"

    Y desde el punto de vista medico, la carne de cerdo se considera como una homotoxina pesada (veneno humano) que conduce al cuerpo a manifestaciones varias de defensa, dichas manifestaciones se presentan en forma de las más variadas enfermedades.

    En la base de la cocina árabe están sus especias. Los pimientos, la nuez moscada, la canela molida y el clavo de olor, son cuatro de las principales.

    El Kibbe, en sus modalidades frito y crudo, es uno de los emblemas de la cocina árabe.

    Entretanto, los postres llevan asiduamente rellenos de almendras, nueces, avellanas y pistachos. El Hummus, que se prepara con garbanzos o chícharos, ajo machacado, zumo de limón y tahine; el Mechi Malfuf, la ensalada Fatuch, Babaganús (crema de berenjenas).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.