Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

México. Nuestra política está estancada. ¿Tiene algo que ver la reelección legislativa?

Diputados y senadores se reeligen en sus puestos, y ello los tiene enfrascados en una lucha por la permanencia en el poder, mientras el país está a la deriva. ¿Será tiempo de exigir la no reelección legislativa?

Actualización:

Para Teko:

No es del todo cierto lo que dices, ya que un senador actual puede ser diputado para el siguiente periodo, y viceversa.

Para Francisko: Existe una obra muy interesante, en la que se menciona que buena parte de los legisladores actuales, son descendientes de legisladores, o sea, el puesto se transmite o se va transmitiendo como herencia, y eso nos empantana.

Meter sangre nueva, no significa inexperiencia necesariamente, pues conjuntamente con la no reelección, deben pedirse legisladores más preparados y conocedores de la materia que van a desarrollar y no simples oportunistas.

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Mira.....

    En teoría la especialización en un determinado puesto DEBIERA darte los elementos necesarios para que cada día que estas en dicho puesto te genere experiencia y criterio para ir mejorando tu actuación y desempeño en tu trabajo y por ende beneficiar a aquellos que dependen de tus decisiones.

    PERO

    La realidad es que en México las curules legislativas y parlamentarias son un botín jugoso para políticos que un día son senadores y después son diputados y después otra vez senadores...PERO que en realidad no terminan aportando nada nuevo ni relevante ni mejora alguna a sus funciones ya no digamos a sus decisiones.

    Esto se terminaría con la propuesta que mencionas, sin embargo.....¿tal vez podria darsde el caso de que la inexperiencia de los cada vez mas nuevos politicos en estos puestos llevara a una falta de continuidad en las politicas o planes de desarrollo a largo plazo?

    No lo se......

    Reflexionando y para terminar....creo que al menos HOY en México lo que necesitamos es algo como lo que mencionas, pero que vaya acompañado de alguna nueva legislación que OBLIGUE am esos legisladores y senadores a un desempeño eficiente cada determinado tiempo, so pena de que si no se cumple no solo sean relevados del opuesto, sino sometidos a proceso legal y judicial por incumplimiento de funciones.

  • Anónimo
    hace 1 década

    MIRA YO CREO QUE SI PERO SI EL DIPUTADO ES UNA PERSONA DE MALA INFLUENCIA COMO ESTA EL PAÍS CON TANTA IMPUNIDAD Y ES UNA CADENA PARA TODOS LADOS

  • hace 1 década

    En México no esta permitido la reeleción inmediata, es decir, debes dejar pasar un legislatura para un escaño en el congreso estatal o federal, una legislatura en el caso de los Senadores (6 años), un trienio en el caso de los Alcaldes y si eres Gobernador o Presidente de la República... pues no hay reelección en estos puestos.

    El debate que hay es sobre la viabilidad de reeleción tanto en la Cámara de Diputados, tanto locales como federales, y de Alcaldes, pero límitado a uno o dos periodos. El motivo del impulso en esta propuesta, o un argumento, es la profesionalización de los representantes populares... Esta a debate... ustedes opinen.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.