Anónimo
Anónimo preguntado en Comer y beberRecetas de Cocina · hace 1 década

Quién me pasa la receta de las "campechanas"?

En el D. F. son unos panes crujientes, como galletas, dulces, livianos y muy ricos.

3 respuestas

Calificación
  • Paloma
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Campechanas

    ½ kilo de pasta hojaldrada, azúcar para espolvorear, mantequilla para engrasar. Para 6 personas.

    PREPARACIÓN

    La pasta se extiende sobre la mesa enharinada hasta que tenga ½ centímetro de espesor, se cortan las campechanas de cuatro por ocho centímetros, se van espolvoreando con azúcar y se les da otra pasada con el palote para que se adhiera bien. Se acomodan sobre una charola engrasada con mantequilla y se hornean a horno precalentado a 225ºC, durante unos minutos hasta que se cuezan y doren un poco. Se sacan y se meten al asador durante 30 segundos para que se dore el azúcar.

    Pasta hojaldrada

    250 gramos de harina, ½ cucharadita de sal, ½ taza de agua fría, 200 gramos de mantequilla. Rinde ½ kilo.

    PREPARACIÓN

    La harina se mezcla con la sal y el agua sin amasar, se extiende con el palote y se coloca la mantequilla en el centro, se envuelve la misma y se refrigera durante 15 minutos. Se extiende con el palote y se hace una banda de 50 centímetros de largo, poniendo las orillas en el centro, se voltea y se extiende en sentido inverso, se dobla otra vez en tres y se refrigera 15 minutos. Se repite esta operación dos veces más, porque la pasta tiene que tener seis vueltas de hojaldre.

    CAMPECHANAS

    Ingredientes

    6 tazas de harina de trigo cernida

    1 1/4 de tazas de manteca vegetal

    1 taza de azúcar refinada

    1 1/2 tazas de agua hervida o clorada

    1/4 de taza más de harina para espolvorear la mesa

    1/2 cucharada cafetera de sal de mesa

    Procedimiento

    Con ayuda de la pala acremar la manteca en el recipiente de 1/2 litro hasta que suavice y esponjar, separar 1/4 de taza de ésta y reservar.

    En el recipiente con capacidad de 2 litros colocar 4 tazas de harina junto con la sal, una cucharada sopera de azúcar, 3 cucharadas soperas de manteca acremada y el agua. Mezclar todos los ingredientes con ayuda de la pala.

    Sobre una superficie limpia y seca espolvorear un poco de harina y vaciar la mezcla, trabajarla con las manos hasta obtener una masa de consistencia suave y elástica (25 minutos aproximadamente), luego formar una bola y con el rodillo extenderla del centro hacia delante y hacia atrás, lo más que se pueda.

    Enrollar la masa a manera de taco y volver a formar una bola para repetir el extendido siete veces más, como mínimo, hasta que la masa esté completamente suave y se observen ligeras burbujas de aire atrapadas en ella, esto ayudará a formar las capas características de la campechana.

    En el otro recipiente de 2 litros integrar con la pala la harina y la manteca restantes hasta obtener una pasta pegajosa.

    Nuevamente extender la masa que se obtuvo en el paso 4 y formar un rectángulo con un grosor de 1/2 cm aproximadamente, sobre éste colocar la pasta del paso 5 y extenderla con las manos limpias, cubriendo la masa de abajo (15 minutos aproximadamente).

    Untar todo el palo de madera con manteca suficiente (de la reservada en el paso 1) y enrollar la masa en éste sin apretarla, al mismo tiempo vaya extendiéndola; cuando toda la masa esté enrollada sacar con cuidado el palo: debe quedar en forma de taco.

    Engrasar sus manos con manteca (de la reservada en el paso 1) y estirar el taco mientras lo va golpeando ligeramente contra la mesa, hasta estirarlo al doble sin romper la masa. Para dar forma a las campechanas, con el cuchillo cortar rectángulos de aproximadamente 8 cm de largo y colcarlos sobre la charola, dejando un espacio entre ellos de 10 cm para evitar que se peguen al momento de hornear, engrasar sus manos y extender cada rectángulo a lo largo lo más que se pueda, usted notará como se empiezan a formar y a separar las capas de la campechana.

    Poner el horno a precalentar a 220º C; aparte, con el colador espolvorear cada campechana con azúcar, formando una capa y cubriéndolas por completo. Retirar el azúcar que queda en la charola inclinándola mientras sigue espolvoreando.

    Hornear las campechanas en la parte media del horno, hasta que se hayan dorado y separado las capas, aproximadamente por una hora a 220º C. En caso de que el horno no cuente con ventana puede revisarlas a los 30 minutos (sin abrir toda la puerta para evitar que se libere el calor).

  • Anónimo
    hace 6 años

    Más importante que cualquier otra cosa es comer bien, y con los ingredientes adecuados: nada de porquerías precocinadas y otras hierbas.

    ¿Mi consejo? Dos palabras: cocina metabólica. Es un tipo de cocina en la cual se usan ingredientes de alta carga térmico-metabólica, es decir, que se queman muy bien y que por tanto ayudan a quemar grasas. Mezclas eso con ejercicio y voilá, tu cuerpo se encarga de eliminar lo que sobra.

    Toma, para que aprendas a cocinar adecuadamente:

    http://cocinametabolica.youtips.info

  • Anónimo
    hace 1 década

    ½ kilo de pasta hojaldrada, azúcar para espolvorear, mantequilla para engrasar. Para 6 personas.

    PREPARACIÓNLa pasta se extiende sobre la mesa enharinada hasta que tenga ½ centímetro de espesor, se cortan las campechanas de cuatro por ocho centímetros, se van espolvoreando con azúcar y se les da otra pasada con el palote para que se adhiera bien. Se acomodan sobre una charola engrasada con mantequilla y se hornean a horno precalentado a 225ºC, durante unos minutos hasta que se cuezan y doren un poco. Se sacan y se meten al asador durante 30 segundos para que se dore el azúcar

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.