Impro
Lv 4
Impro preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿México debe tener una política de líder en centroamérica y el caribe?

Los gringos nos pusieron el muro y los brasileiros les importa liderear sudamérica; entonces México debe de tener un papel de lider en centroamérica y el caribe, ya que es su región.

Que opinan.

Actualización:

Valenciano,

cierto, Rusia tiene 143 000 000 millones de habitantes; error mio.

El caso de México es curioso, tiene un vecino con el cual comercia, y de hecho comercia bastante, a nivel paises somos su tercer socio comercial; si la UE es el primero lo es en su conjunto, pero lo que le compra USA a Francia, por ejemplo, no se compara con lo que comercia con México; pero ahí está el muro, Canadá no lo tiene, entonces cual es el mensaje, comerciamos todo lo que quieras, pero no nos integramos con ustedes porque somos distintos en religión, raza, cultura, idioma, etc.

A la ves, México si es un referente dentro de centroamerica y el caribe, a tal grado que hay muchos inmigrantes de todos esos paises en México; entonces si bien USA tiene una enorme hegemonía mundial y una influencia importante en latinoamérica; ve a toda latinoamérica igual que a México, con la cual les interesa comerciar, pero no integrarse. Se alia con las oligarquías, pero hasta ahí.

Actualización 2:

Continúa

Entonces se crea un vacio de poder que tiene que se llenado.

Brasil y México han buscado siempre el liderazgo en latinoamérica; pero Brasil ya se olvidó de centroamérica el caribe y México; se quedó con sudamérica, por eso su interés en el Mercosur.

México le queda centroameérica y El caribe, y ahí se ha concentrado con el plan Puebla Panamá.

Lo curioso es que Chávez busca lo mismo, el pequeño detalle es que Venezuela no tiene mucha población y tampoco tanto territorio, pero tiene petróleo; y ha aglutinado a paises más pequeños dentro de su grupo, el ALBA; pero no tiene el peso de Brasil y México.

Sin duda USA seguirá siendo la primera potencia mundial, pero la UE y el BRIMC son un contrapeso; y si Irán desarrolla un programa nuclear que le permitá destruir Israel, colonia gringa, y hacer un califato que llegue hasta Marruecos, habrá otrro contra peso, pero este si, bastante peligroso. Por eso no lo dejan crecer,

saludos.

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La idea de crear centros de poder alternativos no está mal. Cuando en una región,el poder y el predomino de un país son tan insultantemente llamativos con el de los Estados Unidos en toda Hispanoamérica,puede ser incluso una necesidad.

    El que los Estados Unidos ejerzan su poder en todo el mundo,no tiene por qué ser objeto de demonización. Creo que es algo natural en todas las naciones,lo cual no deja de ser censurable.Pero si la influencia de Francia apenas llegará hasta Mónaco o algún que otro país francófono en el África subsahariana,o la influencia de México apenas pueda llegar a territorios suyos del interior (Chiapas,Ciudad Juárez),más allá de los centros de poder gigantescos de México D.F. o del espejismo de bienestar de algunas zonas costeras y turísticas;esas cuestiones se deben a que ni Francia ni México tienen el enorme potencial de los Estados Unidos,no que tengan una excelsa ética.

    Comentaba antes que las redes de poder,hoy en día,son más sutiles y menos nítidas que la bipolaridad que existía en la Guerra Fría.Por eso comentaba,que paradójicamente,Europa que es el principal aliado de los Estados Unidos a nivel mundial,también es su principal competidor.Por eso hice referencia a las famosas disputas EEUU-UE en las reuniones del GATT.

    Y a nivel de México,pues habría otra lectura.También México es una pieza fundamental en el engranaje de los EEUU,con el NAFTA,por ello,¿hasta qué punto México puede desembarazarse de eso?.Hasta más bien poco.De hecho,creo que es un insulto para el amor propio de todos los mexicanos,que el principal socio en el NAFTA al mismo tiempo les cree una barrera de contención...el murito,ya me entiendes.

    Hoy en día,se está poniendo de moda aquello de los "países emergenes".Se habla incluso de un futuro G-14,o G-15,o como leches quiera llamarse,donde entrarían Brasil, India, China, México y Sudáfrica,y posiblemente España,junto con los países del G-8.

    Aunque como sabrás,el actual G-8 hoy en día es una enorme pantomima,buscar representantes de países gigantescos pero con grandes desequilibrios internos,para maquillar un poco las futuras reuniones,lo veo una enorme estupidez.

    Las magnitudes macroeconómicas clásicas de PIB y Per Cápida comienzan a estar obsoletas.Ni la India ni Brasil se pueden considerar ni de lejos países desarrollados,eso sí,países enormes y muy poblados,sí;Sudáfrica es un representante del África Negra puesto con pinceles,y en cuanto a México creo sinceramente que le queda mucho para desprenderse de la sombra EEUU.

    Yo francamente,veo difícil ahora mismo una alternativa de poder económico en toda Hispanoamérica a los EEUU,como lo son a nivel mundial la UE y China y Japón.Los países hispanos que podrían liderarla,por peso demográfico-económico,podrían ser Brasil y México,pero éste último al estar ya metido en el Nafta....pues como que va a ser más complicado,ya que está todo atado y bien atado.

    ---------------------------------------------------------------------

    Improvisador:He visto que has puesto en una pregunta que el "oso ruso " es un coloso de 200 millones de habitantes.

    La población de Rusia es de unos 145 millones de habitantes.La población de los EEUU de 300.Hasta países como Pakistán e Indonesia,o la minúscula Bangladesh superan a Rusia en población,creo recordar.

    Saludos

    --------------------------------------------------------------

    Naturalmente que pienso que el G-8 actual es una auténtica estupidez.Lo ideal en las reuniones internaciones serían un foro mundial abierto con representantes de EEUU, UE, China, Japón ,Iberoamérica, Africa, India..y los demás espacios geopolíticos.

    ---------------------------------------------------

    Grecia ha hecho una pregunta sobre la cultura norteamericana que cuando la veas te va a dar algo,jaja

    saludos

  • Anónimo
    hace 1 década

    Creo que primero deberíamos poner orden dentro del país. Así como estamos no podemos ser líderes más que en secuestros, inseguridad, distribución inequitativa de la riqueza, corrupción e impunidad.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Mexico deberia mas bien liderar sus propios problemas y superar sus limitaciones como sociedad y como pais,para poder hacer un mejor pais y no con los altos indices de delincuencia y pobreza que tiene mexico,Brasil es un pais Sur Americano pero q sin embargo es inerte en temas internacionales es una ostra en la playa..mas bien hay q ver para el analisis a paises q quieren tomar esa posicion de lideres a Chile,Peru,Colombia...fundamentalmente..ojo con estos 3.

  • hace 1 década

    Primero tiene que haber orden y progreso.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • órale
    Lv 4
    hace 1 década

    No magueyes mi buen. Como se te ocurre decir esas pen......., cuando México no quiere tener buenas políticas internas.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Entendiendo como liderazgo que un pais que aglutine votos en foros internacionales SI LA TIENE, en centroamerica y algo menos en el caribe, esos paises siempre siguen el voto de Mexico. Revisa los foros internacionales y lo confirmaras.

    A diferencia de sudamerica donde venezuela compra votos con petrodolares y Brasil tiene un peso regional mas especifico.

    Suerte.

  • hace 1 década

    Gutti , Mira Brasil no es una 'ostra en el amr' como dices , en realidad desde la Epoca del presidente Getulio vargas alla en los 50's del siglo 20 ; ha querido tener liderazgo en Sudamerica.

    Fuente(s): TVE 2
  • hace 1 década

    Desgraciadamente estamos lejos, pero los gringos quisieran ayudar, para aumentar su influencia. Así que , al menos de apariencia, pu'éque.

  • Anónimo
    hace 1 década

    No.

    Para nada.

    "México" no está en condiciones de "liderear" NADA.

    No me parece adecuada tal pretensión, ni que fuera Venezuela, que SÍ TIENE CON QUÉ.

  • hace 1 década

    cuidadin , cada país en su territorio!!!!!!!!

    o acaso españa lidera en portugal!!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.