maac
Lv 6
maac preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

En que año se creo la biblia? quien fue el creador de tal libro?

Favor de responder con conocimientos y respeto. Gracias

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

La Biblia es una compilación de lo que en un principio eran documentos separados (llamados "libros"), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un dilatado periodo de tiempo y después reunidos para formar la Biblia Hebrea (Tanaj, Antiguo Testamento) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 adC - 100 dC). Los textos más antiguos se encuentran en el libro de jueces ("Canto de Deborah") y en las denominadas fuentes "E" y "J" del Pentatéuco, que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII adC). El libro completo más antiguo, el de Oseas es también de la misma época.

La Biblia cristiana hebrea que conocemos hoy fue ensamblada por primera vez en el Concilio de Hipona en el año 393 de nuestra era. Dicho canon de 73 libros (46 pertenecientes al llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente deuterocanónicos que no son reconocidos por el canon judío-Tobias, Judit, 1y2 Macabeos, Sabiduría, Siracida y Baruc-, ni valorados igual que los canónicos por el protestantismo, y 27 al Nuevo Testamento) fue confirmado en el Concilio de Cartago en el año 397 y nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546 (este último válido sólo para los católicos romanos).

El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega Koiné. En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta, traducción al griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría en el siglo III adC.

Salmos 119

119:97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!

Todo el día es ella mi meditación.

119:98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,

Porque siempre están conmigo.

119:99 Más que todos mis enseñadores he entendido,

Porque tus testimonios son mi meditación.

119:100 Más que los viejos he entendido,

Porque he guardado tus mandamientos;

119:101 De todo mal camino contuve mis pies,

Para guardar tu palabra.

119:102 No me aparté de tus juicios,

Porque tú me enseñaste.

119:103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!

Más que la miel a mi boca.

119:104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia;

Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.

Nun

119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra,

Y lumbrera a mi camino.

119:106 Juré y ratifiqué

Que guardaré tus justos juicios.

2 de Timoteo

3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;

3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 de pedro

1:16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.

1:17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.

1:18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.

1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,

1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Hebreos

1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Josué

1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

• Anónimo
    hace 1 década

El Antiguo Testamento entre el siglo VII y el V. Esdrás lo terminó de armar en el 400AEC.

Los cristianos le robaron estos textos a los judíos.

El Nuevo Tstamento entre el 70 y el 120 DEC.

Los mitos del antiguo testamento fueron robados a los sumerios, persas y egipcios. Eran anteriores.

• Anónimo
    hace 1 década

Se empezó a escribir como 1500 años antes de Cristo y se terminó como por el siglo III DC.

Por supuesto que no por una sola persona, sino por muchas que no llegaron a conocerse.

• hace 1 década

Lo que hoy conocemos como "Bilblia" (libros en griego) es una compilacion de varios libros. La Biblia Hebrea (Antiguo Testamento) contiene solo los escritos Hebreos y fue compilada por Esdras cuando los Judíos retornan de Babilonia, pero los libros que la conforman fueron escritos en diversas épcocas anteriores. El Nuevo Testamento agregados por los Cristianos se compone de libros y cartas de los apóstoles, y se supone que fueron escritos en desde tiempos de Jesus hasta fines del siglo I E.C.

El primer libro de la Biblia Hebrea, la Torah o Pentateuco, según los cálculos Judíos, fue escrito por Moises el dia 6 de Sivan del año 2448 del Calendario Hebreo, fines de mayo o principios de junio del 1312 a E.C.o sea hace 3320 años. Sin embargo, los Samaritanos cuentan algunos años más y tendría 3686 años de antigüedad según ellos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

en si la biblia es una recopilacion de libros el antiguo testamento fu escrito alrededor de 4000 años antes de cristo y el nuevo testamento que al que le tengo menos confiansa es el nuevo ya que fue escrito 500 años despues de cristo por "sus apostoles" (no se cuantos pi.nches años vivieron)

• hace 1 década

La biblia no es un libro, es una recopilacion de escritos que tienen mas de 5,ooo años de existencia.

• La Biblia es un conjunto de Libros de la Revelacion de Dios. Esta dividido en el Antiguo Testamento (Antes de Cristo), y Nuevo Testamento (a partir de Cristo). En total son 73 libros diferentes. Escritos en un periodo muy amplio de tiempo desde 1500 años a.C. hasta el siglo II. d.C.

Se definio el Canon Biblico en el año 382 d.c en el Sinodo Romano convocado por el Papa San Damaso y confirmado en los años 393 y 397, en concilios catolicos.

Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.