Porque en la antigüedad, la ciencia y la religion no estaban separadas como en este tiempo ?

Actualización:

Lo comento porque por ejemplo los Mayas veian sus conocimientos como parte religiosa acomodaron sus piramides para estar en armonia con sus dioses y el Universo y ahora por ejemplo mucha gente ve a la ciencia como algo aparte de la religion y viceversa

Actualización 2:

Hey solo comento que mi biblia catolica dice que el Genesis es metaforico, que Adan y Eva en realidad representan grupos de gente y que como tal se deben tomar.

Actualización 3:

Estoy de acuerdo en lo que dicen con respecto a que en la antiguedad los avances cientificos eran casi nulos, permitiendo a la parte religiosa explicar casi todas las cosas

Actualización 4:

Bueno no le fue bien a los mayas aztecas, egipcios, babilonicos sumerios, griegos, romanos fenicios, vikingos chinos etc, hablaba de los mayas por poner un ejemplo pero todas estas culturas tenian a la religion y la ciencia muy arraigadas, entendian por ejemplo un eclipse pero siempre lo asociaban a la voluntad de su Dios

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola.

Básicamente, no se había separado la religión de la ciencia porque no había razón: no existían los variados y complejos prejuicios que despliegan todos los que te han contestado.

En todos los pueblos existía la convicción de que el ámbito religioso es parte del conocimiento común y válido de la humanidad. Tanto en el pueblo maya-quiché como en el pueblo español que pasó a conquistarlos, por ejemplo, pero tranquilamente te plantean la situación como si esta actitud hubiera influido en su caída. Igual mi papá, por ejemplo, está convencido de lo maligna y peligrosa que es la masonería, pero a la vez habla de la relación Iglesia-Estado exactamente como lo haría el mejor de los masones, porque la "educación" diseñada por estos la trae diluida mi señor padre en la sangre, y no podría explicar la historia sin esas convicciones ateas que brotan de la médula misma de sus huesos.

Cuando la Iglesia Católica defendió la fijeza de la tierra como centro del universo, estaba defendiendo la postura de lo que era la ciencia en su tiempo (fíjate bien porque es importantísimo), y lo hizo debido a que en las mentes de los jerarcas católicos de entonces, había armonía entre la ciencia del momento y la doctrina cristiana, sin saber que ya mucho antes se sabía que la tierra es esférica, no plana ni redonda (que es lo mismo que esférica) y suspendida en el vacío como lo testimonia la Biblia misma; el error humano gravísimo que cometieron, con esto y con la evolución, fue partir de la regla según la cual Dios "Debe" de hacer las cosas en determinada forma. Eso no es cierto. Dios no está obligado a crear el mejor de los mundos posibles, ni a crear algo ya en el culmen de su perfección, porque Dios es libérrimo, así que sí hay evolución, pero evoluciona "algo", no "la nada".

Libérrimo quiere decir que Dios puede hacer lo que le dé la gana como le dé la gana, cuando le dé la gana, donde le dé la gana, con quien le dé la gana, porque le da la gana, y no le debe explicaciones a nadie. Y no quiere decir en modo alguno que Dios tenga que hacer una piedra tan grande, tan grande, que ni Él mismo la pueda mover, ya que ni puede, entre los millones de cosas que no puede hacer, algo absurdo; ni es el genio de la Lámpara de Aladino.

El otro error, muy natural, fue pensar (como lo creen ahora a pie juntillas) que nuestros patéticos científicos ya tienen "la Verdad". Eso no era cierto entonces ni lo es ahora; no saben, por ejemplo, qué es la gravedad, que es la energía potencial (no debiera ni mencionar esto), ni son capaces de utilizar la energía atómica como es y para lo que es, de manera que la dilapidan desastrosamente en una tetera de tamaño familiar -las plantas "atómicas"- porque produce calor colateralmente, única forma de energía que logran manejar. Y las generaciones futuras maldecirán justamente a estos ignorantes inconscientes cuando busquen en lugares secretos y ocultos los tiraderos nucleares donde estarán los remanentes de ese material desperdiciado en forma tan absurda.

En fin, que está bien que se separen las ciencias naturales de las teológicas, que también son ciencias, para evitar serias confusiones.

Por cierto que el calendario maya consideraba no sólo el trayecto de la tierra en torno al sol, sino que además usaba el de Venus, y el de nuestro sistema solar en torno al gran sol central de la galaxia -al cual llaman Hunab Qu- en la colita que nos toca de la espiral, cosa que ni se podían imaginar los "científicos" españoles. Sólo ocurre que la ciencia la desarrollaban para conocer el mundo y a Dios, para perfección personal, no para aplicarla en el dominio de la naturaleza, como hace la cultura occidental. Perdón por lo de "cultura".

Siento mucho haber desaparecido, pero de veras consume horas responder con cuidado y trabajo como 16 horas diarias. Ya estaba gastando como 5 en contestar. Hasta se me ocurren varias preguntas...

• hace 1 década

Yo creo que porque en la antigüedad no se habían descubierto tantas cosas como ahora.

No habían científicos que se dedicarán a contradecir lo que según decían sus dioses!!

Todo giraba alrededor de los dioses y por eso en toodooo estaba inmiscuida la religión incluso en la ciencia..

Poco a poco fue cambiando, nuevas ideas se apoderaron de las culturas.. gente inteligente pensó que la "religión" entorpecía y creaba fanastimo e iignorancia en la gente.. y por eso se empezó a separar lo educativoo de lo religioso..

Los científicos que aparecieron empezaron a cuestionarse muchas cosas y a buscar explicaciones lógicas para esos incógnitas (por ejemplo, el origen de la tierra) y así al ver lo contradictoriooo de una con la otraa se separaroN"

Fuente(s): uu Nosé si me expliqué bien!! Pero buen punto =) Interesante!!
  • Anónimo
    hace 1 década

Parece que a los Mayas no les fue muy bien ¿verdad?

La "civilización" que mencionas, en el sentido de su cultura-ciencia-religión se extinguió.

Hoy las pirámides mayas son un buen negocio comercial turístico.

Ahora bien, dejando de lado ese ejemplo, lo que mencionas es muy válido. Hoy en día muchos científicos son ateos. Y muchas organizaciones religiosas se oponen a algunas cuestiones científicas.

Hay que tener en cuenta que en una época, la ciencia estaba bajo el dominio de la Iglesia Católica, que impuso por la fuerza y abusando de su poder mediante torturar, quemar en la hoguera o ahorcar a quienes hacían descubrimientos contrarios a sus dogmas de fe.

A mi entender, es la mismísima Iglesia la que ha generado el ateísmo. Y muchas de las cosas que se hacen en el nombre de la religión (por ejemplo cuando los sacerdotes y obispos bendicen las armas para las guerras, o hacen campañas en contra del control de la natalidad, etc.), hacen que la ciencia, obligadamente, deba separarse de la religión.

Francky

.

• Anónimo
    hace 1 década

porque nates las religiones (grecia por ejemplo) aprobaban todo aquello que fuese conocimiento y por ende las ciencias DUDAR ES BUENO, es el primer paso al saber.

hoy en dia las religiones estan en contra de las ciencias porque el conocimiento hace a la gente dudar de TANTA TONTERIA...

y pierden a las ovejas

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Por que la ciencia como tal no existia, los conocimientos de los pueblos estaban ligados a la magia y a los poderes sobrenaturales; todos los fenomenos de la naturaleza se tomaban como una muestra del poder de un ser superior; sin profundizar en el conocimiento como hasta hace poco. fue hasta que nacio la filosofia que se empezaron a separar ya que los filosofos se empezaron a preguntar el por que de las cosas. es por eso que tambien se cuestiona la existencia de DIOS. pero ese es otro tema.

• hace 1 década

por que la ciencia frenaba segun los limites de la religion

http://mx.answers.yahoo.com/question/?qid=20080730...

• hace 1 década

Porque en ese tiempo la ciencia no se manifestaba tanto, así que la religión no tenía tantos oponentes.

No te peleas con nadie si no se hacen borlote, pero cuando uno se opone empieza la pelea.

• hace 1 década

Yo pienso ke siempre han estado separadas, lo unico ke paso, es ke ANTES no se podia cuestinar una de la otra,, La religion era la ley Suprema y se respetaba y La ciencia se dedicaba hacer lo suyo (crear cosas, pero sin poder dar explicacion a algunas cosas , como la vida)

YO pienso eso, mas ke nada la religion no se podia meter con la religion, por eso ahora estan separadas, Y mas ke nada por "" la creacionn de vida"", simplemente esto va encontra de la Religion. Escomo si aplastaran con un zapato a la religion. Y si lo ves desde otro punto de vista es como la revancha, es como decir "" ahora me toca ami"", por eso la ciencia se la tira callon a la religion.

A ki es donde cada kien debe tomar lo mas mconveniente de las dos, cada kien sabe ke kiere pensar y creer.

Esto es lo ke pienso,, espero ke te paresca bueno mi punto de vista...Suerte¡¡¡¡¡¡

• Anónimo
    hace 1 década

supuestamente la religión obstaculiza a la ciencia

• IKO
    Lv 4
    hace 1 década

Veían que eran dos temas tan estrechos que no pudieron separarlos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.