Anónimo
Anónimo preguntado en Salud y bellezaSalud de la Mujer · hace 1 década

es peligroso usar acido borico en la piel?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Creo que no. Algunos lo usan para el mal olor del pie y para desinfectar las zapatillas

  • hace 1 década

    para nada eso es medicinal

  • Anónimo
    hace 1 década

    El ácido bórico es una sustancia química con propiedades antisépticas, antimicóticas y antivirales leves.

    Es usado también como agente tampón u buffer para regulación del pH.

    ¿Dónde se encuentra?

    El ácido bórico es un polvo blanco e inodoro, o una sustancia cristalina, disponible en muchos productos farmacéuticos que se venden sin receta médica para uso tópico, como antiséptico o en forma de supositorios.

    ¿Cuál es la dosis usual?

    El ácido bórico en polvo se vende en las farmacias sin receta médica. Este polvo puede venir empacado en cápsulas de gelatina, para usarse como supositorio. Algunos médicos recomiendan a las mujeres con vaginitis el uso de una de estas cápsulas por vía vaginal cada noche durante dos semanas. Los productos diseñados para la vaginitis se diluyen generalmente a una concentración de entre 1–4% de ácido bórico. Algunas tiendas de alimentos naturistas tienen supositorios que contienen una combinación de ácido bórico y hierbas.

    En el estudio del herpes bucal, se aplicó un ungüento diluido hasta una concentración de 4% de ácido bórico cuatro veces al día. Debido a la toxicidad potencial de esta preparación, se debe consultar a un médico antes de usar el ácido bórico.

    ¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

    Los supositorios de ácido bórico no deben usarse durante el embarazo.

    El ácido bórico es sumamente tóxico cuando se administra internamente y nunca debe aplicarse en heridas abiertas. Cuando el ácido bórico entra en el organismo, puede causar náuseas, vómitos, diarrea, dermatitis, daño renal, colapso circulatorio agudo e incluso la muerte. En el pasado, el ácido bórico se usaba como tratamiento tópico para niños con dermatitis de pañal. Sin embargo, incluso en forma diluida (3%), causaba una gran toxicidad e incluso llegó a causar dos muertes. Por lo tanto, no se debe aplicar ácido bórico a la piel de los lactantes y niños pequeños. De hecho, expertos en este campo afirman que “el pequeño valor terapéutico de este compuesto, en comparación con su potencial tóxico, ha llevado a la recomendación general de que ya no se utilice como agente terapéutico”. Sin embargo, en un estudio más reciente, no se describieron efectos secundarios graves con el uso del ácido bórico como tratamiento para la vaginitis.

    Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con ácido bórico.

    espero q te ayude

  • hace 1 década

    no se puede usar, es malo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.