Anónimo
Anónimo preguntado en MascotasReptiles · hace 1 década

como cuido a una iguana?

buenoo eskeee yo teniaa unaa iguanaa pero se muriii yyy kisiera sabeee todoo tiposs de cuidadoss y tips paraa keee este viva ayudenmeeee:)

4 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Aquí tienes una página donde explican varias cosas:

    http://www.botanical-online.com/animales/iguana.ht...

    -Cuidados básicos de la Iguana (Iguana iguana).-

    La Iguana verde es un reptil originario del Centro y Sur de América. Este reptil va ganando adeptos como animal de compañía, dada la facilidad de sus cuidados, su adaptabilidad a las personas que lo cuidan a las que va conociendo con el tiempo, que llegan incluso a poder darle paseos sujeto a un arnes especial.

    La mayoría de las enfermedades que padecen las iguanas se deben a los pocos conocimientos que tienen los dueños y a la poca e inadecuada información que reciben al adquirirlos sobre los cuidados y manejo de estos.

    De todas formas hay que recordar que es un animal tropical, vegetariano, de joven son también carnívoros y que necesitan ciertos cuidados básicos que pasamos a enumerar:

    1.-Alojamiento: debemos acondicionar un terrario que este acorde con el número y tamaño de las iguanas que tengamos, es muy importante que si tenemos más de una iguana exista un espacio mínimo suficiente para cada individuo (una vez y medía la longitud del animal de largo por dos tercios de su longitud de ancho y una vez la longitud del animal de alto) .

    Es muy importante que el terrario sea seguro, ya que son unas buenas escapistas, Las paredes y suelo deben ser lisas (no usar alambre) para evitar abrasiones.

    Se recomienda que el terrario sea de cristal o metacrilato (tipo tanque acuario), es fácil de limpiar y desinfectar, se puede observar desde fuera al animal, y se mantiene dentro fácilmente un microclima.

    Evitar como cierre o tapa las rejas o mallas de alambre en las que puedan quedar atrapados los dedos.

    Debemos tener especial cuidado con las temperatura ambiente (3), que debe estar entre 24 y 30 grados centígrados, para llegar a esta en épocas frías se deberá colocar algún elemento calefactor , con un termostato que regulará la temperatura (3). Tendremos un termómetro adherido al cristal del terrario para controlar que el interior del terrario se esta a la temperatura adecuada. También dispondrá de un recipiente con agua para beber y humidificar el ambiente, si el terrario es grande necesitara un humidificador. Deberá tener acceso a la luz solar o en su defecto colocaremos un tubo de luz especial (2). Le pondremos alguna planta en el interior, para simular su medio, que le servirá para esconderse y trepar, también es conveniente que tenga algún lugar donde esconderse.

    2.-Iluminación: debe tener un lámpara fluorescente especial, cuya longitud de onda este entre 290 y 320 nanómetros, a esta se sintetiza la vitamina D. Los rayos ultravioletas son precisos para la formación de pigmentos, atención los cristales de las ventana y del propio terrario puede ser que no permita el paso de los rayos ultravioletas. Puestos a adquirir deberíamos conseguir la lámpara de mercurio ya que proporciona calor, luz y rayos UVB, son los ultravioletas que se producen con la luz de 290 a 320 nanómetros. Los ciclos de día/noche deben seguirse, oscilan en torno a las 12h:12horas, aunque se deben variar siguiendo las horas de luz de las estaciones.

    3.-Temperatura: se consigue mediante calefactores, pues estos animales son poiquilotermos, necesitan calor externo para regular su temperatura corporal, se debe conseguir que halla diferentes temperaturas a lo largo del terrario, este calor se proporciona por esterillas térmicas, bombillas, calefactores cerámicos, hay que evitar el contacto directo para evitar quemaduras, se debe procurar que el terrario tenga zonas con un ligera variación de temperatura.

    4.-Sustrato o lecho: se puede utilizar musgo, papel de periódico, césped artificial o corteza de árbol, se deben evitar las arenas para gato y virutas ya que pueden producir obstrucción intestinal al poder ingerirlas y la arena es abrasiva para su piel.

    5.-La alimentación debe ser equilibrada, hay preparados comerciales especiales para iguanas, no le alimente con dietas para perro o gato, pues no son las adecuadas y producen desequilibrios y fallos en su desarrollo; se puede hacer una dieta casera a base de acelgas, zanahoria, manzanas, peras, plátanos, fresas, melocotones, arroz hervido, garbanzos cocidos, queso fresco y ocasionalmente grillos, se pueden usar bolsas de preparados de sopa juliana o menestras de verduras.

    4.-Se le añadirán complejos vitamínicos específicos.

    5.-Salud: cuando tenga o crea tener un problema lleve su Iguana al Veterinario, no espere luego puede que no tenga una buena solución.

  • hace 1 década

    hola!!!!

    pues yo tengo una iguana

    su nombre es darcy

    pues

    mira

    por mi experiencia con ellas

    es necesario

    las tengas en una pecera o jaula muy grande

    con un foco

    ya que ellas son de sangre fria

    y necesitan el calor

    sino ellas mueren.

    El alimento

    es necesario

    que se los piques,

    cada comida

    debe estar muy bien picada (ya que de lo contrario podria atragantarse)

    les encantan las calabacitas

    dale mucha agua.

    El sol las nutre

    asi que

    sacala al sol

    por lo menos dos veces a la semana

    unos 30 minutos.

    Bueno si ademas

    quieres domesticarla

    sacala y acariciale debajo del cuello

    eso les gusta.

    POSDATA: buena suerte espero te sirvan mis concejos!!!

    Fuente(s): experiencia propia
  • hace 1 década

    tienes que ponerle foco de luz que es especial para iguanas, si le vas a dar lechuga, tiene que ser romana. de ves en cuando dale frutas picadas y mucha agua. las iguanas necesitan la luz todo el dia para digestar la comida. normal mente yo les apago la luz en la noche. si el clima esta muy caliente no necesitan luz porque con el clima se calientan. iguanas son de sangre fria, y necesitan la luz para calentar la sangre y asi te duren mas. si ases esto te van a durar mucho tiempo. y de ves en cuando metelas en agua tibia por un ratito no les hace dano. espero que esto te ayude.

  • hace 1 década

    Las iguanas verdes, cuando son pequeñas son rebeldes, pegan coletazos y tiran mordiscos. No hay que temer a sus mordidas ya que no son tan fuertes como parecen y suelen aflojar si uno no le opone resitencia. A las iguanas hay que tomarlas hasta que se acostumbren a uno, primero sacándolas del terrario, tomándolas con la mano cerrada y acariciándoles la cabeza, la espalda y todo el cuerpo. Luego, a los minutos de acariciarla, comienza a cerrar los ojos y poco a poco, abrir la mano siguiendo con las caricias. Seguramente, cuando quieras volver a tomarla saltará y se querrá ir. Hay que ir a buscarla y demostrarle quién es el jefe. Otro ejercicio es el de tomarla y ponerle un collar, de esos que se venden por ahí, para iguanas o dragones, luego la dejas cerca de un lugar donde le puedas dar calor, también debe ver movimiento de la gente (no mucho porque todo esto para ella es estresante).

    Otro ejercicio es el sacarla de su terrario y ponerla en una jaula donde no pueda escaparse y acercarla a donde estés sentado, mirando tv, o estudiando. Que sepa que un humano no le va a hacer nada. Esto también lleva tiempo. Por último, hay que repetir todos los ejercicios hasta que la iguana pueda quedarse a unos metros tuyo, sin estar atada, debajo de una lámpara que le de calor, no te acerques mucho porque se escapará. Con estos ejercicios de no más de una hora, por lo menos de dos a tres veces por semana, en un año y medio, la iguana se hace totalmente maleable a la mano del hombre. No te olvides que los reptiles, en particular las iguanas, no son de tener una memoria lo bastante amplia como para recordar estos estimulos de domesticación, es por eso que la periodicidad de las dos o tres veces por semana debe ser cumplida

    CAJA.- Se debe mantener a las iguanas dentro de una caja (queriendo decir con caja un acuario para criar peces - PECERA, una caja de madera, de rejillas, etc.) lo suficientemente grande como para correr, y alta para que puedan escalar. Se sugiere para una iguana pequeña, un terrario de 70 cm. de largo por 70 de alto y unos 30 cm. de fondo. Se debe tener presente que las iguanas no son como los peces que dejan de crecer si el acuario es muy pequeño; las iguanas crecerán, no importando la medida del terrario. A ellas les encanta escalar, para eso hay que colocar dentro de la caja ramas gruesas, en las que puedan apoyar completamente el cuerpo, bien firmes para que no se caigan. Las iguanas saltarán de una rama a otra, y también las utilizarán para refugiarse. También hay que colocar algún objeto en el que se puedan esconder, como piedras, una corteza de árbol, o un cactus seco para meterse dentro. Por último, si cabe dentro de la caja, se puede colocar un pequeño hibisco, por ahí las iguanas treparán y también lo devorarán ya que sus hojas y sus flores les encantan. Es bueno sacar a las iguanas de la caja a veces para que ellas puedan correr libres por la casa, y escalar los muebles.

    También venden unas pequeñas correas que no lastiman el cuero de ellas para pasearlas por todos lados. Lo mejor es no criar iguanas junto a otro tipo de animales, ya sean lagartijas, sapos, etc. Primero, porque se pueden transmitir enfermedades entre ellas; además porque las iguanas son fácilmente estresables y por último, porque habrá competencia por el espacio del terrario.

    Si piensas tenerla en una casita especial (iguanero), ésta deberá estar aireada, tener las mismas luces y calor que requieres con la opción anterior y algunas ramas de árboles (desinfectadas con agua con cloro y dejada secar al sol). Si decides al principio tenerla en una pecera es bueno, pero deberás pensar que la iguana es un reptil que crece rapidamente y que cada vez te exigirá un mayor espacio, por lo que debes de tener en mente la idea de un terrario grande y aireado.

    La medida mínima para una iguana adulta (de tres años o cuatro en adelante más o menos) es de 1.80 metros de largo (de cabeza a cola) El tamaño de la casita es de vital importancia para la salud mental de tu iguana y para un buen desarrollo o crecimiento.

    *Los materiales que pueden ser utilizados para su construcción son casi todos los que puedas imaginar como vidrio, plexi-glass, madera, plástico, ladrillo, cemento, metales inoxidables (acero inox, aluminio, etc) *En cuanto al sustrato, o sea lo que le pones en el piso de su casita, hay muchas posibilidades. A saber: piedritas, que son algo peligrosas porque la iguana se las puede comer (recuerda que son animales acostumbrados a estar en las ramas de los árboles y que la tierra propiamente dicha le es algo ajena) y si no son canto rodado y tienen vertices cortantes se pueden lastimar (más que nada al principio de la relación, cuando la iguana se asusta con cualquier cosa); arena, esta es todavía peor, la iguana la prueba, metiéndose la arena en su aparato digestivo, además es algo sucia, absorbe la humedad y cada vez que limpies la pecera te será muy molesta; (con las piedras y la arena también existe la posibilidad de que al defecar se atore o inserte por la cloaca de la iguana); tierra, también tiene sus contras, puede que contenga, al igual que la arena otras formas de vida perjudiciales para tu iguana y además es molesta a la hora de la limpieza; la otra son los trocitos de corteza que se usan para algunos arácnidos entre otros, pero yo no los recomiendo para las iguanas por ser algo molestos a la hora de lavar el terrario, es importante que sean trozos grandes ya que la iguana podría querer ingerirlos; y el famoso diario, que si bien es limpio y cómodo y las tintas actuales, dicen, no son perjudiciales, lucen horribles en la pecera. Se recomienda pasto artificial especial para reptiles, se deben de tener dos o más pedazos iguales para lavar cuando se te de la gana. Es muy importante la limpieza también a la hora de diseñar el iguanero. Nunca hay que dejar de tenerla en cuenta. *Lo ideal para ellas sería que les proporcionaras calor y luz en el mismo lugar porque tu iguana se sentirá mucho más a gusto y al natural de esa forma. Ésto lo puedes hacer con una tabla de madera que en la parte de abajo tenga atornillados un bulbo que le proporicione calor y un tubo fluorescente que provea rayos UVB a la piel de tu iguana.. Estos dos elementos son sumamente necesarios. Es MUY IMPORTANTE aislar los generadores de calor y luz de las iguanas con una red, malla metálica o algo similar pues las iguanas intentarán acercarse lo mayor posible a ellos y en ocasiones pueden no llegar a darse cuenta que se están quemando hasta que ya es demasiado tarde, además corren peligro de electrocutarse. También es importante que no las aisles con vidrio o plástico (u otros derivados) pues son materiales que absorben los rayos ultravioleta que tu iguana tanto necesita para vivir saludablemente. Si decides que tomen baños de sol, no las saques en la pecera, pues esta funcionará como un horno de microondas y se morirán en poco tiempo, pues alcanza temperaturas sumamente elevadas.

    TEMPERATURA

    Las iguanas necesitan el calor para poder desarrollarse, ya que estas no producen, regulan ni mantienen su propio calor para su metabolismo, sino que lo reciben del medio. También lo necesitan para digerir la comida apropiadamente y para luchar contra las enfermedades. El calor activa a las bacterias que las iguanas tienen en el estómago e intestino ya que estas comienzan a consumir la parte fibrosa de los vegetales, lo que ayuda a la iguana a digerir estos nutrientes pre-masticados. La iguana debe tener un terrario que mantenga una temperatura de aprox-superior a los 30 grados C (28o-32oC), pero también debe tener una área mas fresca donde ella pueda refrescarse, ya que ellas autorregulan su temperatura moviéndose entre sectores con altas y bajas temperaturas según lo necesiten. La caja de las iguanas debe permanecer caliente, esto puede ser por un calor radiante desde encima de ellas (se puede usar una bombilla común de 60 Watts. La luz debe estar separada de las iguanas por una rejilla (para evitar que la iguana se queme), con la bombilla a varios centímetros de la rejilla. La iguana intentará permanecer lo más cerca de la ampolleta que pueda, así que si es posible, dentro de la caja se debe colocar ramas y palos para que esta suba por ellos y llegar cerca del calor. Esta no debe ser confundida con el tubo de luz fluorescente de luz ultra violeta utilizado para activar la vitamina D, como es explicado más adelante. El calor también se puede lograr colocando una placa calefactora bajo una pequeña pila de papel de diario (papel periódico), para que este aisle a la iguana del extremo calor y evite que esta muera o sufra daños producto de las quemaduras. Esto es lo que sucede con las llamadas Hot Rocks, que tienen contacto directo con las iguanas y adquieren muy altas temperaturas para las iguanas y los reptiles en general (por lo que no se recomiendan): Se recomienda usar preferentemente la placa calefactora que puede aislarse y es más económica; para quienes ya han adquirido una piedra calefactora Hot rock, se recomienda cubrirlas con géneroso o papel de diario si es posible y no encenderlas por más de 7 horas al día. Además, estas Piedras Calientes, podrían electrocutar a tu iguana si ella defeca sobre la piedra eléctrica. Para medir el calor dentro del terrario es necesario adquirir un termómetro, y las temperaturas deben oscilar entre los 28 y 32 grados C. En verano es muy fácil alcanzar estas temperaturas, así que prácticamente no es necesario colocar la placa calefactora ni siquiera en la noche.

    HUMEDAD

    HUMEDAD

    Las iguanas también necesitan agua en el ambiente, como humedad para mantener fresca su piel. El pequeño plato con agua, con el calor dentro de la caja, puede mantener una alta humedad al evaporarse el agua, o si no, se les puede echar agua dentro de la caja con un rociador. Una buena humedad está entre 70 y 95%

    Fuente(s): otra pregunta ...mercado libre
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.