Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

marco g preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 1 década

que son los campos elecromagneticos y como operan, que ruesgos hay? Por favor, por eso del uso de celulares.?

2 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Por lo que comentas del móvil, me puedo imaginar que lo te preocupa es si son peligrosas las radiaciones electromagnéticas.

    Pués depende.

    Las radiaciones electromagnéticas pueden ser peligrosas o no dependiendo de su frecuencia y su potencia.

    En general las frecuencias más bajas hasta las ondas de radio y televisión no tienen ningún peligro, incluso con potencias elevadas no tienen efecto perjudicial conocido.

    Tampoco tienen demasiado peligro las microondas y las infrarojas, pero te pueden quemar. Si te pones al lado de un radar grande o metes la mano en el horno seguramente te quemarás.

    La luz visible también es una radiación electromagnética y no tiene ningún peligro (a no ser que la dirijas directamente al ojo y sea muy potente, claro).

    Por encima de la luz visible empiezan los problemas, la ultravioleta cercana no tiene peligro, sin embargo los ultravioletas lejanos son ligeramente cancerígenos y pueden provocar cáncer de piel a largo plazo.

    Y por encima del ultravioleta, las bandas de rayos x y rayos cósmicos, son muy peligrosas. Además de ser fuertemente cancerígenos penetran profundamente en el cuerpo, así que pueden producir cáncer en cualquier lugar del cuerpo y no sólo la piel.

    Respecto a los móviles. Las bandas en las que operan están situadas entre las bandas más altas de televisión y las mas bajas de microondas, por tanto no deben tener un efecto cancerígeno apreciable.

    Lo que sí es verdad es que interfieren mucho con la electrónica, así que yo procuraría no acercarlos mucho a marcapasos y aparatos de ese tipo.

    Espero que te sirva.

  • hace 1 década

    Campos eléctricos tienen su origen en diferencias de voltaje: entre más elevado sea el voltaje, más fuerte será el campo que resulta. Campos magnéticos tienen su origen en los corrientes eléctricos: un corriente más fuerte resulta en un campo más fuerte. Un campo eléctrico existe aun que no haya corriente. Cuando hay corriente, la magnitud del campo magnético cambiará con el consumo de poder, pero la fuerza del campo eléctrico quedará igual. (Información que proviene de Electromagnetic Fields, publicado por la Oficina Regional de la OMS para Europa (1999).

    En el medio en que vivimos, hay campos electromagnéticos por todas partes, pero son invisibles para el ojo humano. Se producen campos eléctricos por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las tormentas. El campo magnético terrestre provoca la orientación de las agujas de los compases en dirección Norte-Sur y los pájaros y los peces lo utilizan para orientarse.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.