¿Cuáles son los derechos humanos y por qué deben ser respetados?

¿Cuál es tu opinión acerca de la violación de los derechos humanos?

Más información sobre la marcha “Libérenlos ya” y el video de la canción oficial de Malanga a dúo con Franco de Vita aquí:

http://espanol.music.yahoo.com/videopremieres/

Disfruta a tus artistas favoritos en Yahoo! Música- México:

http://new.mx.music.yahoo.com/

64 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    (DUDH).- Declaracion Universal de los Derechos Humanos, esta declaracion fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en su Resolucion 217-A (III), de 10 de Diciembre d 1948 en Paris (Francia) y recoge los derechos humanos considerados basicos.

    La misma cuenta con 30 articulos e incisos y no es un documento obligatorio vinculante para los Estados, sirvio' como base para la creacion de los convenios de las dos convenciones internacionales realizadas en la ONU y se aprobaron estos dos , PACTO INTERNACIONL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICO y el PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

    No obstante a la aprobacion de estos dos pactos para hacer respetar los derechos humanos, son muchos los paises que no le dan cumplimiento en la totalidad de los 30 articulos violando los mismos.

    Ni los propios Estados Unidos les da' cumplimiento, podemos destacar algunos.

    Articulo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacion razonable de la duracion del trabajo y a vacaciones periodicas pagadas.

    Con respecto a las vacaciones periodicas pagadas, esto no se cumple, cuando el trabajador sale de vacaciones por que las solicito', descansa los dias pero no se las pagan.

    Articulo 23, tampoco hay una proteccion al trabajador y muchos son despedidos por faltar un dia por una causa justificada personal o enfermedad y no cuentan con un sindicato que los defiendan.

    Articulo 25: Sobre la maternidad, la mujer no se siente protegida cuando esta' embarazada, teniendo que pagar cualquier consulta medica por no contar con un seguro medico y se corre el riesgo por no tener una atencion adecuada el niño fallezca al nacer o nazca con una deformacion..

    Pongo de ejemplo a este pais, porque es superdesarrollado, que se puede esperar de los paises mas pobres..

    Creo que se deben de tomar medidas mas drasticas con aquellos paises que no le den cumplimiento, que se hagan respetar los derechos de la humanidad y que se le de mejor uso del dinero en una causa justa y no para el uso del poder que tanto daño causa a los derechos humanos.

  • hace 1 década

    ¿Cuáles son los derechos humanos y por qué deben ser respetados?

    Artículo 1

    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

    Artículo 2

    1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

    2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

    Artículo 3

    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

    Artículo 4

    Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

    Artículo 5

    Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

    Artículo 6

    Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

    Artículo 7

    Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

    Artículo 8

    Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

    Artículo 9

    Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

    Artículo 10

    Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

    Artículo 11

    1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

    2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

    Artículo 12

    Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

    Artículo 13

    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    Artículo 14

    1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

    2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

    Artículo 15

    1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

    2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

    Artículo 16

    1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

    2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

    3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

    Artículo 17

    1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

    2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

    Artículo 18

    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

    Artículo 19

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Artículo 20

    1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

    2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

    Artículo 21

    1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

    2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

    3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

    Artículo 22

    Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

    Artículo 23

    1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

    2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

    3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

    4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

    Artículo 24

    Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

    Artículo 25

    1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

    2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

    Artículo 26

    1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

    3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

    Artículo 27

    1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

    2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

    Artículo 28

    Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

    Artículo 29

    1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

    2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

    3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

    Artículo 30

    Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y

    Fuente(s): 20 de Julio por la libertad de los secuestrados. A.
  • hace 1 década

    Derechos Humanos de acuerdo a quien. Cada pais tiene su manera de ver y practicar los derechos humanos. Por ejemplo, se le han respetado los derechos humanos a un adulto de 21 quien ha estado en la carcel en Guantanamo desde que tenia 16. Cuando el pasado recuperamiento de unas personas en Colombia se respecton los derechos humanos al mentir que eran de la cruz roja. Haber que pasara cuando en realidad un miembro de la cruz roja sea herido o muerto por que no haya completa confianza por la cruz roja como resultado de lo que paso en Colombia. Y haber los derechos humanos practicados por los Chinos o por varias naciones en el continente Africano. Dejemonos de ignorancias y pregunto a uds: De que derechos humanos estan hablando? Lo derechos humanos de acuerdo a ti, al abogado, al medico, al guerrillero, al terrorista, al dictador, al monarca, a Castro, a Uribe, a Chavez, a Bush...a quien?

  • hace 1 década

    los derechos humanos son todos aquellos que se crearon para defender la dignidad humana, y deben ser respetados porque el objetivo del derecho es el bien común, la justicia y la seguridad de cada persona.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    las farc han violado los derechos humanos y sinembrgo aun hay personas que crren que es un grupo rebelde cuando en realidad son unos asesinos ytraficantes de droga

  • Anónimo
    hace 1 década

    Me pregunto si los Derechos Humanos, que son la garantía de la Dignidad de los seres que habitan este planeta, fueron echos para ser violados.

    Si son tan claros, si todos los podemos conocer en alguna medida (no son las personas ignorantes de ellos los que los violan), son aquellos que superponen sus intereses a estos derechos, con la anuencia de los entes que deberían defenderlos.

    Hay personas que luchan por esos derechos, pero mientras haya muertos por guerras justificadas por la codicia y el poder, mientras algunas de esas personas que los "declaman en conjunto" estén junto a otros intereses, mientras los que en solitario solo logren algo, muy poquito, no creo en que haya DDHH, son solo una declaración que puede ser la ilusión de algunos pocos, la burla de muchos.

    Cuando no haya niños enfermos y/o trabajando, cuando no se comercialice con los medicamentos lo cuál condena a muerte a muchos, cuando se viva dignamente y al llegar a la ancianidad se tenga una muerte digna, cuando la educación, el descanso y el trabajo sean lo primordial, cuando la Justicia regule eso y no lo contrario, cuando el Poder no compre a quienes nos representan, cuando desaparezcan los Monopolios, no haya hambre en el mundo ni persecución en quienes combaten eso sin violencia respetando a quienes están desprotejidos, cuando nos ocupemos de que la gente no caiga en la delincuencia por todas las carencias y si lo hace sea tratada como enfermos que son, (hijos de la falta de educación y otros "derechos" que nunca tuvieron), porque todos tenemos algún tipo de patología nos guste o no....., entonces SI PENSARÉ QUE LOS DERECHOS HUMANOS TIENEN ALGÚN SENTIDO Y FUERON ECHOS PARA REGULARNOS.

    Creo sinceramente en quienes luchan por estos derechos, pero pocos lo hacen por convicción, son también un negocio para muchos.

    VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS EN NOMBRE DE LOS "DERECHOS HUMANOS" ¿no les parece que es una paradoja? (Guerras "santas" y otros pretextos...)

    Gracias.

    Fuente(s): El hambre, la muerte, la contaminación, el abandono, las enfermedades, las guerras, la intolerancia, la discriminación, la explotación,......etc. etc.... etc..........................................................................................(en estos momentos Julio del 2008, muchos años para seguir con todo esto sin resolver ¿no.................?)
  • hace 1 década

    Amigo, un solo derecho:

    AMA A TU PRÓJIMO.

    .......................

    y el derecho del gran dolor que significa que todo lo escrito no sirva demasiado, están pero no se cumplen.

    Voy a creer en ellos cuando no haya niños explotados ante la indiferencia y ancianos con hambre, cuando no se escuchen llantos por violaciones a los mínimos derechos, cuando las muertes por enfermedades evitables no existan, cuando se trate al otro como igual, cuando no haya gritos de impotencia, etc.... etc......., en tanto todos los derechos declamados me parecen una hipocresía, aunque se hayan echo en beneficio de la humanidad, porque no se cumplen, deseo.... DIGNIDAD PARA TODO SER QUE HABITE ESTE MUNDO.

    Gracias.

    Mis saludos.

  • hace 1 década

    los derechos humanos es una vergüenza para la sociedad no sirve para nada ,en vez de ayudar a los ciudadanos protege a los delincuentes , por ejemplo si un ladrón te roba y te defiendes lo golpeas los derechos humanos protegen al ladrón y a ti te chingan ,y donde están los derechos del que fue asaltado ? los derechos humanos son una basura

    saludos

  • hace 1 década

    Bueno, ya "Azul" los describió.

    Deben ser respetados, porque, como dijo Benito Juárez, "El respeto al derecho ajeno, es la paz"

  • hace 1 década

    Malanga: ya te han respondido sobradamente sobre cuales son los derechos humanos fundamentales. Sobre su violación, creo que nuestra propia naturaleza nos impele a rechazarla y condenarla, porque nadie quisiera ser objeto de algún atropello en sus derechos humanos esenciales...BAJO NINGUNA JUSTIFICACIÓN. Nadie puede invadir y disponer de la vida y libertad(sobre esto se fundan todos) de otro ser humano igual a él en esencia y dignidad.

  • JMF
    Lv 5
    hace 1 década

    Los Derechos Humanos están citados en la Carta de Declaración de los DDHH. Son muchos, principalmente el Derecho a la Vida Digna en un ambiente que la garantice con progreso evidente y personal para cada ciudadano.

    Por tanto, los DDHH son el más cotizado valor de una sociedad encarnado en cada ciudadano, y por tanto la verdadera e indiscutible Reserva Ideal para la Emisión Monetaria. Este es el concepto EMP, o Emisión Monetaria Personal, la primera y verdadera conquista a que puede aspirar cada ciudadano de una sociedad. Es la que explico en mi libro titulado: "Lo que los pobres quieren saber".

    Gracias

    Atte,

    Lic. José Manuel Fernández Núñez

    Dominicano, Abogado, Escritor, Pensador.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.