Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

Libros buenos de lectura, aconsejen alguno especialmente bueno.?

Sé que acerca de un mismo libro puede haber un millón de puntos de vista diferentes: unos lo considerarán bueno mientras otros soso y lento...

Acabo de leerme "Los pilares de la tierra" y ahora mismo no sé cuál *****. Estuve pensando en alguno de Brown como "Ángeles y Demonios" , "La conspiración" pero por las críticas que veo en internet son bastante malos.

¿cÚal me aconsejan ustedes?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Precisamente por eso es muy, muy difícil recomendar algo. Has hecho una pregunta formulada de modo inteligente: lo de un millón de puntos de vista no lo había visto hasta ahora. Acabas de formular algo de lo que pocos parecen darse cuenta, a pesarde resultar claro para los que llevamos tiempo con esto.

Pasa un poco como con aprender a nadar: la única forma es meterte en el agua. Después vendrá lo demás. Además, tendrás que equivocarte en algún género o autor, o en un tipo de novela, para saber no sólo cuáles te gustan, sino cuáles no. Te intentaré ayudar, eso claro.

Mira te han dado ejemplos de libros muy buenos: "Walden" de Thoreau o "Fausto" de Goethe (éste es una obra maestra absoluta), pero si te estás iniciando, no te los aconsejaría, aunque sí para más adelante. En cuanto a Blasco Ibáñez, pues sí, por supuesto, y no sólo ése, que fue escrito con un fin de propaganda antibelicista, sino "La barraca" o "Cañas y barro"; el primero ya te dije de qué va y es muy hermoso a la vez que ameno. Los otros son más bien una reflexión sobre el ser humano, en el campo de su tierra, Valencia. Los dos últimos no son largos, no te llegarán a aburrir, espero. Aunque vuelvo a decirte que todo depende de tu gusto, de lo "espeso" que sea la lectura (leer requiere costumbre, igual que nadar bien).

De todos modos, has leído "Los pilares de la Tierra" y parece que te gustó. Así que voy a partir de ahí.

Ese libro es un libro histórico, bien escrito, entretenido... yo diría que es una excepción dentro de lo escrito por Follett (salvo, quizá, "La clave está en Rebeca"). De todos modos, no te aconsejo a Follett, escritor de libros que poco se parecen a ése. ¿Por qué no sigues con el género de la Novela y que sea histórica? Además, enseña.

En ese sentido, entre los autores que tengo a mano te recomiendo ahora a tres: Alfonso Mateo Sagasta, Jorge Molist y Jesús Sánchez Adalid. Son Españoles. Verás, no sé de dónde eres, pero América comenzó su historia con continuidad a medida que las sociedades coloniales se fueron asentando, y más aún tras las independencias. Hay autores que están entre mis favoritos, como Vargas Llosa, que es muy denso, requiere práctica. Pero sí que te recomiendo a Gabriel García Márquez: "El amor en los tiempos del còlera", "Cien años de soledad" (aunque a veces confunda con la cronología familiar, pero Cátedra tiene, en una muy buena edición, un cuadro al comienzo) o "Crónica de una muerte anunciada". O el argentino Horacio Vázquez Rial con su "El soldado de porcelana" (una crónica de España, EEUU, Cuba y Argentina durante el s XX)

- Alfonso M. Sagasta: "El olor de las especies", sobre los primeros reinos cristianos en el norte de España y Al Ándalus, la parte musulmana. También "Ladrones de tinta", sobre la España de Cervantes, muy bien escritos, pero muy educativos y amenos.

- Jorge Molist: Cualquiera de las tres novelas que ya se han hecho famosas, "El anillo", "La reina oculta" o "La herencia templaria", todos sobre el sur de Francia y el reinno de Aragón medievales.

- Sánchez Adalid: Éste tiene la partucularidad de complementar la novela con una referencia histórica de cómo fueron las cosas históricamente. "La Tierra sin Mal", sobre la colonización y el papel de los Jesuitas en América; un libro con luces y sombras históricas; "El mozárabe", de nuevo la España de la ocupación musulmana; "El cautivo", acerca de las primeras expediciones castellanas en el Mediterráneo.

Un consejo muy pesonal: procura alejarte de esas teorías de historia-ficción que tanto se han puesto de moda. Al igual que hizo Cervantes con las "novelas de caballerías", ya se les ha hecho la ridiculización (que fue premio Nadal), pero que no te voy a recomendar.

Bueno, ya me he pasado. Esto, como ves, da para mucho. Los que te he recomendado están todos en ediciones en pequeño, más económicos (si no te gusta, no has perdido tánto). Pero mantengo lo que te dije antes, has de descubrir autores y géneros, debes mojarte, porque nadie como tú sabe lo que le gusta.

Que disfrutes. No olvides a los maestros.

• hace 1 década

Yo lei Angeles y demonios de Dan Brown y me encanto,si te gusta el tema de la iglesia y los iluminati.

Tambien lei La conspiracion...pero el tema no me atrapo.

Que tengas suerte!

saludos...

Su

• hace 1 década

Cualquiera que haya ganado el premio ALFAGUARA, es garantia de calidad. suerte!!!

• Anónimo
    hace 1 década

Los de Brown son divertidos, como la mayoría de los best sellers, y si tenés ganas de divertirte es perfecto. Para cuando necesites algo más profundo te recomiendo cualquier novela de Sandor Marai. Especialmente "El último encuentro", porque es mi favorita.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Yola
    Lv 4
    hace 1 década

pues si andas filosifico te recomiendo "walden" de thoreau... muy interesante y definitivamente te dara mucho en que pensar.

• hace 1 década

Te paso dos muy buenos : Los cuatro jinetes del Apocalipsis

de Vicente B. Ibañez y Fausto de Goethe

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.