Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Con que tipo de rama de arbol se hace un ATLATL y de que tamaño se hace?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El atlatl, palabra náhuatl (lengua de México y Centroamérica), se conoce en español como propulsor, lanzadardos o estólica.

    Se trata de un arma impulsadora, formada por una plataforma de madera flexible, corta y delgada; a lo largo de su parte superior se coloca un dardo, cuyo extremo inferior se apoya en un gancho de piedra, hueso, concha o cornamenta de venado.

    Con esta herramienta se permite propulsar los dardos con una potencia tal que es capaz de perforar la gruesa piel de algunos animales, y es por esto que el atlatl fue muy utilizado como arma de caza desde tiempos muy antiguos en la prehistoria, siendo reemplazado después de mucho tiempo por el arco y las flechas, aún más efectivos. El atlatl también fue utilizado para ceremonias (por ejemplo, se han encontrado algunos cubiertos de láminas de oro y plata) o para enfrentamientos bélicos debido a su gran potencia.

    El atlatl más viejo encontrado hasta ahora se remonta a unos 19.000 años atrás, pero se piensa que esta arma ha sido utilizada durante más de 40.000 años. En América, se han encontrado atlatl principalmente en México, Colombia y Perú. En nuestro país, el arqueólogo y Premio Nacional de Historia 2002 Lautaro Núñez[1] encontró en Tagua Tagua II (VI región), entre otros instrumentos de caza, un fragmento de dardo hecho de defensa de mastodonte (especie de mamút prehistórico) recién nacido, con grabados decorativos; el sitio de Tagua Tagua II es atribuido al Paleoindio, período de los primeros pobladores de nuestro continente.

    La utilización del atlatl no se limita a la prehistoria: en Australia por ejemplo, los aborígenes hasta hoy en día utilizan el atlatl y lo llaman “woomera”, y en nuestras sociedades occidentales existen asociaciones, encuentros y competencias de atlatl (!), lo que pueden ver en los numerosos sitios internet dedicados al tema. A modo de dato freak, un tal Dave Ingvall logró en 1995 el record mundial de propulsión con una estólica, alcanzando con su dardo una distancia de 258 metros.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Perfecto, el atlatl entre los mexicas, (fue usado en diversas culturas mesoamericanas y andinas) se hacía comunmente de madera de sabino, pero se puede utilizar cualquier lámina de madera dura y flexible.

    En náhuatl se le llamó átlatl, y sus traducciones al español lo definen como, lanzadardos o estólica.

    El tamaño del arma varía un poco dependiendo del tipo de dardo que se lanzara con el atlatl. Los más comunes son de 60 cm. aproximadamente, con pequeñas variantes (mayores y menores). Puedes darte idea observando los que fueron labrados en los petreos atlantes de Tula. (que es del atlatl de donde toman su nombre "atlantes").

    Te dejo unas ligas que ilustran los planos constructivos de los atlatl, azteca, purépecha y maya, te dan medidas, variantes del arma, su construcción y su uso.

    http://www.thudscave.com/npaa/designs/aztec1.htm

    http://www.thudscave.com/npaa/designs/aztecdoub.ht...

    http://www.thudscave.com/npaa/designs/tarascan.htm

    http://www.thudscave.com/npaa/designs/mayan01.htm

    http://www.atlatl.com/

    http://armasblancas.mforos.com/936816/6430885-el-a...

    http://misterios1.tripod.com/los_atlantes_de_tula....

    Espero te sea útil la información.

    Un saludo*!

    x*

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.