¿Sobre la reclasificacion del delito?? que es?

Deseo saber en que consiste reclasificar un delito...

quien lo hace

el ministerio publico

el juez penal, o el tribunal de apelacion??

Actualización:

Es posible que una vez dictado el auto de formal prision, digamos por estupro, y realizado todo el proceso respectivo, en sentencia, dicte una pena, por violacion, es decir reclasificar el delito hasta la sentencia???

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La reclasificación del delito es una atribución que generalmente la hace el Juez Penal de Primera Instancia una vez que el Ministerio Público ha ejercido la acción penal ante él. Me explico: El MP puede integrar por ejemplo una averiguación previa por el delito de "homicidio calificado", y entonces consigna al probable responsable ante el Juez de la causa, y éste, después de haber dictado el auto de radicación, y de tomarle su Declaración Preparatoria al indiciado, le resuelve en seguida su situación jurídica mediante un Auto de Término Constitucional en el sentido de FORMAL PRISIÓN pero por el delito de "Homicidio en Riña", y NO como originalmente lo había consignado el MP. Es decir, el Juez tiene y debe dictar el Auto de Formal Prisión o de Sujeción a Proceso por el delito que realmente aparezca tipificado conforme a la Ley, sin embargo, también puede darse el caso de que se interponga el recurso de apelación precisamente contra el Auto de Termino Constitucional y sean los Magistrados de la Sala quienes ordenen en su caso, nuevamente la reclasificación del delito de Homicidio en Riña pero ahora por el delito de Homicidio en Duelo" (hipoteticamente hablando). En su caso, también los Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en tratándose del amparo Directo, pueden también anular las sentencias de primera y segunda instancia concediendo el amparo y protección de la Justicia Federal a favor del sentenciado cuando observen que el delito por el cual había sido sentenciado NO se había tipificado correctamente a lo que marca la ley penal. Espero que hayas entendido y que te sirva mi respuesta. Bye!

  • hace 1 década

    por la gravedad se clasifican en delitos y Faltas.

    POPr el resultado de la acción : delitos de peligro y de resultado.

    Por las forma de comisión : delitos de comisión o acción , y , los delitos de omisión , que no actuar cuando se está obligado a ello.

    Por el momento de la realizaciójn : pueden clasificarse en instántaneo o permanente.

  • hace 1 década

    solo para ampliar un poco la atinada respuesta anterior:

    se puede tambien reclasificar el delito al dictar la sentencia en los casos en que el Ministerio Publico adscrito al juzgado, al momento de emitir sus conclusiones, acuse por delito distinto al delito por el cual se siguio el proceso, en ese caso al ser contrarias a las constancias procesales el juez remite el expediente al procurador para que confirme, modifique o revoque esas conclusiones, en el caso de que las confirme el juez debera dictar sentencia (condenatoria o absolutoria) sobre el diverso delito que acuso el MP

    Fuente(s): codigo de procedimientos penales para el estado de veracruz
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.