Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

organizacion social politica y economica de las civilizaciones mesoamericanas?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola Luna, los pueblos mesoamericanos habitaron 5 áreas culturales, pobladas por diversos estados/nación, con algunas constantes en su organización social, política y económica.

    Voy a tratar de resumirte lo más brevemente posible las generalidades.

    *Organización social.

    Había un lider o jefe supremo que también era sacerdote, una jerarquía religiosa formada por sacerdotes, que controlaba la formación,educación y cumplimiento de los preceptos de cada pueblo. La sociedad se dividía entre la nobleza (pipillis) los funcionarios y comerciantes y los macehuales o gente común.

    Entre estos estratos había también ciertos grupos que se acomodaban en la sociedad según la especialidad de sus habilidades, destrezas y actividades que eran bien reconocidas.

    La base social de los pueblos mesoamericanos se fundamentaba en el trabajo físico de la gente común que desarrollaba el trabajo agrícola, constructivo y artesanal.

    *La organización política.

    Era teocrática militar, estaba

    encabezada por un máximo gobernante, en el caso de los mexicas, por ejemplo, era llamado Huey Tlatoani (el que tiene el don de la palabra) era un alto mandatario con formación religiosa y militar.

    Tenía como principales asesores a sacerdotes que regían la organización del pueblo.

    El ejército era una parte muy importante y estaba encabezado por un jefe militar y dependiendo la organización de cada pueblo era la secuencia de mandos.

    Un consejo de ancianos que fungía como juez o mediador, en la toma de decisiones de las autoridades y en los problemas sociales , familiares y legales de cada comunidad.

    *La organización económica.

    Los pueblos mesoamericanos basaron su economía en la agricultura y/o en la guerra.

    Los cultivos principales fueron maíz, frijol, calabaza, chile y cacao. En algunas regiones se especializaron en cultivos de algodón, legumbres y frutas.

    La guerra daba capacidad de expanción y dominio que reportaba beneficios tributarios porparte de los pueblos sojuzgados a las naciones/estado opresoras y era una importante fuente de ingresos en especie ya que no había moneda.

    La explotación de yacimientos minerales, también generaba importantes ingresos, en el caso de los teotihuacanos, por ejemplo, exportaban importantes cantidades de obsidiana a regiones tan lejanas como el área maya.

    Espero te sea de utilidad la información.

    Un saludo*!

    x*

  • hace 6 años

    No te importa

  • Anónimo
    hace 6 años

    no me sale la informacion q quiero

  • hace 1 década
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.