aguila77 preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 1 década

Para que sirven las uñas? (Además de rascar o arañar)?

Hola a todos. Tengo un hijo de 12 años muy inquieto y siempre me hace preguntas a las que no siempre tengo respuestas. Hoy su pregunta es ¿para que sirven las uñas? (creo que quiere saber cual es su funcion en el cuerpo) Gracias por sus comentarios.

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Es posible que no pienses en tus uñas a menos que te las hayas pintado de azul o que tu madre te diga que debes cortártelas. Pero ellas cumplen una función. La superficie dura de las uñas protege las yemas de los dedos de las manos y de los pies. Además, las uñas de las manos te permiten rascarte con facilidad o quitar el pelo del perro de tu suéter.

    Las uñas están compuestas de queratina. Ésta es la misma sustancia que el cuerpo utiliza para generar el pelo y la capa superior de la piel. Tienes uñas en los pies y en las manos desde antes de nacer. ¿De dónde provienen?

    Pareciera que las uñas crecen a partir del lugar donde comienza la cutícula en forma de U. Pero debajo de la superficie ocurren más cosas aún. Las uñas nacen en la raíz de las uñas, ocultas debajo de la cutícula.

    Cuando las células que se encuentran en la raíz de la uña crecen, las células nuevas de la uña empujan a las células viejas. Estas células viejas se aplanan y endurecen gracias a la queratina, una proteína que ellas mismas generan. La uña nueva que acaba de formarse se desplaza por el lecho de la uña (la superficie plana debajo de las uñas). Por debajo del lecho de la uña, hay pequeños vasos sanguíneos que alimentan y les dan el color rosado a las uñas.

    Las uñas crecen despacio, aproximadamente un décimo de pulgada (2,5 milímetros) por mes. A esa velocidad, a la uña le toma de 3 a 6 meses crecer completamente.

    El lugar donde se unen la piel y la uña se denomina cutícula. Las cutículas protegen la uña nueva a medida que ésta sale de la raíz. La lúnula, palabra que proviene del latín y significa “luna”, es el espacio blanquecino semilunar de la raíz de las uñas que se encuentra junto a la cutícula. Es más fácil ver la lúnula en las uñas de los pulgares.

  • hace 1 década

    Para poder defenderse, agarrar a su presa y en las mujeres tener manos femeninas y bien cuidadas

    Fuente(s): experiencia
  • hace 1 década

    Pues mira, los animales para que las usan? Para

    escalar, para rascarse, para arañar para defensa

    propia solo fijate en los gatos si no tuvieran uñas

    no pudieran moverse de esa forma y les seria

    mas dificil escalar cosas, recuerda que segun

    la teoria de darwin venimos de los monos y al

    igual que el gato es un animal.

    Bueno, tu explicale que es una parte del cuerpo de

    un mono que no se desarrollo por la simple razon

    de que no las nesecitamos escencialmente.

  • hace 1 década

    Preservan la piel sensible que tienen bajo ellas, sirviendo también para tomar y raspar cosas. Si alguien revistiera la uña (de forma de que no hubiera diferencia de relieve entre la piel y la uña) y tratara de seguir efectuando las actividades diarias, el día se haría difícil, por la poca capacidad de agarrar cosas con la mano. Es necesario que antes de hacer cualquier actividad o función con las uñas, las mismas requieran de un cuidado extremo para la buena higiene. Se ha tomado el habito a morder las uñas en épocas de estrés. Sirven como elemento decorativo, cubriendose la superficie con esmaltes sintéticos y pequeños fragmentos artificiales.

    Otro uso importante de las uñas es en la música. En muchos instrumentos de cuerda pulsada se usan las uñas, siendo notable la diferencia del sonido con respecto a la pua. En estos casos las uñas se dejan crecer y se les da una forma específica.

    espero que te ayude

    Fuente(s): internet
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.