Alguien tiene alguna duda respecto a numismatica, monedas, billetes, acciones y chucherias por el estilo?

Esque casi no hay preguntas al respecto y no tengo ganas de preguntar otra cosa por el momento.

Icamps, por ahi ya tengo tu valuacion de monedas en word, pero esto (mi maquina) esta sin word... igual y abro el documento y te respondo aqui.

Valuaciones, consejos, descripciones, subastas, que se yo...

Actualización:

Bueno, he tropezado con la piedra que yo mismo puse en el camino. Yo pense que llegarian mas listados como lo de Icamps y lo que llego es teoria. Yo ya he señalado que soy mas coleccionista que numismatico... si no colecciono obras de artye es por que me faltan monedas... o mejor dicho, billetes.

De todos modos cumplire, aunque me disculpo de antemano por las deficiencias que tengan mis respuestas, ya que se mas de precios, tipos, emisiones que de la historia misma de las monedas en particular. En todo caso se mas de las de Mexico...

Ali, no se donde dices que aparece la palabra botero... en subastas de monedas? O en subastas de arte?

Lo primero que se me ocurre es que sean subastas donde hay obra de Botero, de Fernando Botero, el pintor interesado en el volumen (en las gordas jaja), si bien su obra sobre lienzo esta por las nubes, no dudo que sus acuarelas y grabados seriados esten todavia al alcance de bolsillos medios y aparezcan a menudo en subastas.

Si lo viste en ...

Actualización 2:

una subasta de monedas, la cosa se pone dificil. Pero creo que hara referencia a Botero, el pintor... muy socialite por cierto.

Actualización 3:

Odin, ya habia visto esa pregunta(poniendo MONEDA en busqueda avanzada) sin saber que era tuya y no entre porque imagine que seria algo relacionado a historias arturicas, esotericas o Codigodavinchescas a las que no soy muy afecto y de las cuales se poco mas que nada...me gustaria empezar a leer novela caballeresca y arturica pero mas que nada por la aproximacion que vi en el Quijote y no por interes historico y menos, religioso (buscar el grial o los restos de Cristo, no gracias).

Divago y nadie me corrije, decia que ya habia visto la pregunta, tons la volvi a buscar ahora que me preguntas y solo encontre dos (creo que habias hecho varias):

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Aj...

La MR de esta pregunta va dando por el clavo, pero desconozco si toda la historia y datos que da sean fiables...lo cierto es que las monedas por las que posiblemente preguntas, llamadas bracteatas, se hicieron muy dalgadas y...

Actualización 4:

eran rapidamente desechadas, lo que implicaba un negocio para los emisores.

En la otra pregunta haces una afirmacion que me hace dudar, mira:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ar...

El usuario te contesta que viene de España y tu le contestas que de America...Europa no sabia nada de America en el siglo XII y XIII y la moneda NUNCA pudo provenir de America....al menos que creas, como los mormones, que el hombre blanco habia llegado a America antes de Colon...la moneda de Mexico inundo el mundo, pero en el siglo XVIII, por su buena ley y calidad, los demas paises solo añadian contramarcas para darle validez.

La moneda proviene de Alemania.

¨¨Las bracteatas son pfennigs de los siglos XII y XIII acuñados en una sola cara sobre una delgada hoja de plata. Su nombre deriva del latin BRACTEA (hoja de metal). Las mas hermosas provienen de Alemania central¨¨.

Nota: ¨¨El Pffening .....

Actualización 5:

fue la primera moneda alemana de plata y la unica durante mucho tiempo. Mas tarde fue convirtiendose poco a poco en una fraccion de piezas mas importantes y actualmente representa una centesima del marco aleman. El origen de su nombre es desconocido.¨¨

La cita es de un libro de los 70s, cuya ficha pondre al final pues lo seguire usando para dar respuesta a tu pregunta....hago la aclaracion pues no he sabido de la impresion del pffening desde 2000, creo que al igual que el marco, fue succionado por el Euro.

Mañana sigo....

Actualización 6:

le ponemos PAUSA a lo de Odin para explicar algo a Icamps:

He tardado en el listada porque fueron muchas de jalon, aparte tengo que darle tres precios por fecha, correspondientes a tres estados de conservacion.

Las monedas coloniales de Colombia, aparte de la ceca y de la fecha tienen unas iniciales del ensayador(persona que verificaba la ley de la plata u oro) .

No siempre se modifica mucho el precio por ensayador, pero hay ensayadores raros... despues de enviarle estimados seria conveniente que me envie una imagen de escaner o foto de sus monedas para saber la marca del ensayador y poder darle una idea del estado de conservacion.

Esto para monedas colombianas, las demas son mas faciles de valuar y el unico problema seria que usted sepa disernir un estado de conservacion de otro. Aqui mismo le pego precios en la semana...no le molesta que los pegue aqui, publicamente?

Actualización 7:

Odin, por el momento me he quedado sin internet en casa, no se que teoria proponga el antropologo de Argentina que mencionas, pero he visto esas monedas y no guardan relacion alguna en cuanto a diseño con el arte mesoamericano. El problema que tengo es que no he encontrado fotos en linea para ponerlas, las tengo en libros. Tratare de subir algunas fotos y me falta ampliar la informacion.

Nomas denme unos 2 dias, en lo que me reinstalan mi conexion. Les respondere a todos.

Actualización 8:

Tambien voy a copiar informacion en ingles, el problema es que entiendo todo pero no soy tan bueno como para traducirlo, no hay problema de leer en ingles? Rigth o era Raig o rait?

Ya ven porque no traduzco...

Actualización 9:

No niego la posibilidad de que grupos vikingos u otros hayan llegado a America antes de Colon, tampoco la posibilidad de que hayan llevado plata de America a Europa. Pero Europa no sabia nada de America y en el nuevo mundo no se usaba la plata como forma de pago. Se utilizaba el cacao, conchas marinas, las mantas de algodon y unas piezas en forma de T, hechas de cobre. Tambien era comun el intercambio y el pago de tributos en especie (plumas, pieles, comida, animales).

No existio moneda alguna en America antes de los espanoles y las monedas que te refiero tienen un diseno marcadamente europeo.

Actualización 10:

Continuo...

Odin, no es que quiera descartar de un plumazo la teoria del antropologo frances, pero la historia ocupa de pruebas, asideros documentales, restos, estudios y monton de cosas mas. Si bien pudieron llegar europeos a America antes de Colon, la existencia de una ruta estable y de un comercio con la plata Americana en un pueblo casualmente "destruido" me parecen prubas demasiado fragiles. Aun la presencia de la svastica en algun traje creo no prueba nada sino que complejiza aun mas todo. La svastica es un simbolo comun a varias culturas y no solo a los vikingos. Era ya conocida anteriormente por los romanos, los indues y algunos otros pueblos de Asia...el simbolismo macabro que adquirio en el siglo XX solo agrega un significado mas, no hay que mezclar eso con sus sentidos anteriores segun lugar y tiempo.

Sigamos pues con la cita y a ver si alcanzo....

Actualización 11:

Los pfennigs de la epoca de Hohenstaufen

"En el siglo XIII, el denario (pfenning medieval, no confundir con la pieza romana) se habia hecho tan delgado e insignificante que era casi imposible obtener una imagen nitida de las dos caras. Durante este periodo critico que atravesaba el arte monetario, los acunadores se sirvieron de una tecnica antigua: la impresion en hueco. Los nuevos pfennigs, llamados tambien pfennigs huecos o bracteatas se acunaban en delgadas hojas de plata. Los cospeles ofrecian a la impresion una superficie mucho mas grande que las monedas anteriores, gracias a lo cual el arte monetario alcanzo una calidad tal como no se habia conocido desde la Antiguedad. Sin embargo cabe preguntarse como es posible que estas monedas que eran tan finas como una hoja de papel pudiesen cumplir con su funcion de medios de pago."

Actualización 12:

"Pero en aquella epoca, el comercio del trueque estaba muy extendido y la circulacion monetaria era poco importante. Por otra parte, estas piezas estuvieron cuidadosamente conservadas en cajas de madera o de cuerno. Para las autoridades monetarias dichas monedas constituyeron un negocio nada despreciable puesto que muy pronto quedaban "depreciadas" (puestas fuera de curso) y cambiadas a razon de alrededor de nueve nuevos pfennigs contra doce antiguos."

Actualización 13:

'...Segun los sujetos representados, estas monedas se llaman pfennigs con el caballero, el aguila, el falcon o pfennigs de San Esteban. Aparte de Alemania, aparecen tambien en Suiza, aunque sin alcanzar la misma belleza.(...) "

Actualización 14:

..."Durante el siglo XIII, el sistema monetario empieza a sufrir una modificacion radical en Alemania. Las condiciones economicas y sociales experimentaban una trasformacion, las ciudades se desarrollan, se fomentan las finanzas y se incrementan fuertemente los intercambios comerciales. El pfennig, la unica moneda en circulacion, ya no es suficuente. La creacion de una pieza equivalente a doce veces el pfennig llamado gros (groschen) constituye, por tanto, un acontecimiento de gran importancia. El gros de Praga que Venceslao II enpezo a hacer acu;ar alrededor del ano 1300 se han hecho celebres. Las minas de plata de este principe en su epoca eran tan productivas que se le comparo con Cresus (uno de los primeros reyes en batir moneda) y con el rey salomon.

Algunos parentesis son mios y otros del texto, el libro se llama:

Introduccion a la numismatica de Otto Paul Wenger, editado por Credit Suisse.

Me faltaron enies, acentos y otras cosas. Tambien falta el texto en ingles de....

Actualización 15:

la pregunta de Odin y las imagenes de la bracteatas, que espero poder agregar en los comentarios, para que si te interesa investigar, tengas mas datos, nombres e imagenes en que apoyarte. Las teorias sin mucho fundamento son el pan de cada dia de la historia.

Vamos a lo de Icamps y a seguirle...

Actualización 16:

Empezare a dar los precios de las monedas mexicanas, agregando una imagen y dos precios para dos grados de conservacion distintos. Para monedas del siglo XX seran Very fine y sin circular (UNC) y para las del siglo XVIII sera very good y very fine.

En el caso de los escudos colombianos, senalare diferencias en precio por ensayador solo en el caso de que existan, si el precio es el mismo, solo senalare el precio y los distintos ensayadores que existen para determinado ano, al inicio de la valuacion.

Las imagenes seran de esta pagina http://worldcoingallery.com/countries/Mexico.html y aunque a veces no coincida el ano de la moneda de la imagen, el precio que de sera para el ano que usted agrego en su lista.

Espero poder encontrarle imagenes de la pagina de subastas Stacks, para mayor nitidez, creo que la valuacion y la ultima respuesta se van a los 100 comentarios, pues se acaba el tiempo para mantener abierta la pregunta.

Manana empiezo la valuacion...lento pero seguro....

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Mi querido Armando R, te recuerdo que yo tengo kuchas duda sobre las monedas antiguas que tengo de las cuales ya te mande un listado y aun no me respondes nada.

Sigo esperando '

Gracias

Lionel Camps

• Anónimo
    hace 1 década

Yo tengo algunas, pero qué, ahora vamos a cambiar de papeles y tu me vas a responder. Bueno, aqui algunas preguntas:

Significado de la palabra numismática y origen de ésta.

¿Cúando fue la primera emisión que se hizo en papel moneda?

La moneda más antigua que se conoce, ¿de dónde proviene?

Saludos.

• hace 1 década

si tengo esta duda respecto a monedas: ¿De donde provenía la moneda de plata con que la orden del temple inundo Europa en los siglo XII Y XIII?

Hola armando, si considero que el hombre blanco ya conocia america antes de la llegada de colon...he leido a Jacques Marie de Mahieu (en Argentina más conocido como Jaime María De Mahieu) filósofo, sociólogo y antropólogo. El cual determina que dicha moneda provenia de america..en fin ya que conoces de monedas queria saber que pensabas...Saludos.

Armando, siguiendo con la teoria de Marie de Mahieu (no era argentino era frances) la orden del temple inundo de monedas de plata a europa en los siglos XII Y XIII, con la misma financiaron muchas iglesias goticas (80 enormes catedrales y 70 iglesias mejores..) con ese dinero y en general "revivio" la economia europea...y descarto la posibilidad de que la moneda de plata venga de alemania o de otro pais europeo porque todavia las canteras de plata alemanas o de otro pais europeo no eran explotadas...entonces siguiendo con la teoria de Mahieu la plata era traida de america mas precisamente de bolivia y brasil...los templarios habian conocido a un grupo de vikingos que sabian de esas canteras interminables de plata en america ya que supuestamente los vikingos viajaban continuamente a america del sur..entonces como a los vikingos no le interezaba la plata realizaron un "trueque" con los templarios..los vikingos le daban la plata y ellos le daban otras cosas, ej. armas, barcos, tegnologia y mano de obra para construir un ciudad en Bolivia (la cual fue destruida)..

En brasil este antropologo encontro moldes, los cuales coincidian con la forma de los barrotes de plata que eran trasportados a europa...en fin es creer o no, tambien recordemos que en america se encontraron simbolos runicos o bien ¿que significa el sello "Secretum Templi" que lleva en su centro la figura de un amerindio, flanqueado por una esvastica de brazos redondeados, tipicamente vikinga? por eso considero que la moneda de plata provenia de America...Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

He visto en algunas subasta que dice botero, la verdad no se que quiere decir eso. tal vez podrías aclararme

Gracias por responderme

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 4 años

Si quieres transaccional en Forex es mejor tener un experimentado que te ayuda y si no te quedas satisfecho con uno entonces hay una selección mejor, 1aforex de aquí https://tr.im/1LyXn donde un montón de técnicos están allí para ayudarte.

En 1aforex están tan convencidos que llegaras a ser un compradorfiel que te ofrece igualmente la posibilidad de recuperar tu dinero si no estás contento con ellos o si no aspiras conseguir dinero.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.