Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 1 década

que es trabajo de acuerdo con la fisica?

es deacuerdo a la fisica, si pueden responderme ahorita porfa gracias......

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Lo puedes definir puntualmente como el producto de una fuerza aplicada sobre un cuerpo y del desplazamiento del cuerpo en la dirección de esta fuerza.

    Por ejemplo: Cuando levantas un objeto desde el suelo hasta la superficie de una mesa, se realiza TRABAJO al tener que vencer la fuerza de la gravedad, dirigida hacia abajo; la energía comunicada al cuerpo por este trabajo aumenta su energía potencial.

    Tambien podes tener en cuenta que:

    -La unidad de trabajo es el julio que es el trabajo realizado por una fuerza de 1 newton a lo largo de un metro.

    -También se realiza trabajo cuando una fuerza aumenta la velocidad de un cuerpo. Por ejemplo en la aceleración de un avión por el empuje de sus reactores.

    -Su fórmula es: W= F.d

    Espero te sirva y que Dios te bendiga

  • hace 1 década

    El trabajo, en física, es una magnitud escalar (es decir, no tiene intrínsecamente asociado una dirección o sentido), y se define como el producto entre la fuerza aplicada sobre un cuerpo y el desplazamiento de éste debido a tal fuerza.

    Además, equivale en magnitud a la cantidad de energía que se entrega a un sistema, o es entregada por un sistema, en un proceso físico.

    La energía es la capacidad de un sistema para efectuar trabajo.

    No es un "ente" o "cosa invisible" que se traspasa como un fluido, ni nada de eso.

    Simplemente es un concepto físico-matemático, una magnitud abstracta, que nos ayuda a comprender y modelar mejor cómo se comportan los sistemas físicos.

    Es importante porque en un sistema cerrado, la energía total se conserva.

    Más claramente:

    Supongamos que tenemos un sistema A, por ejemplo, una caja en el suelo. Nuestra misión es levantarla a una altura h sobre el suelo.

    Para ello, debemos ejercer una fuerza tal que podamos moverla en contra de otra fuerza que siempre está actuando, la fuerza de gravedad, que "tira" la caja hacia abajo.

    En este proceso de levantarla, tenemos que entregar cierta cantidad de energía. (Más sobre la energía abajo). La altura a la que levantaremos la caja se relaciona con la energía entregada según la ecuación:

    U = m*g*h,

    donde U es la energía potencial de la caja de masa m a una altura h, que está en un lugar con aceleración de gravedad constante g.

    Resulta que el trabajo que hemos hecho (W) se define matemáticamente como el producto entre la fuerza aplicada (F) y la londitud de la trayectoria (x) a lo largo de la cual aplicamos la fuerza:

    W = F * x

    Ya que sólo tenemos que aplicar una fuerza hacia arriba, la fuerza aplicada equivale *en magnitud* a la fuerza de gravedad. (Sólo que la aplicamos en *sentido* inverso). A partir de ello, tenemos:

    W = (m * g) * h.

    Hemos reemplazado F por la magnitud de la fuerza de gravedad (m * (-g)), pero hemos cambiado el signo porque la estamos aplicando en el *sentido* inverso.

    Además, la trayectoria x toma el valor de h, la altura a la que levantamos la caja. Así,

    W = U.

    La energía se conserva!

    Hemos aplicado una cantidad de trabajo W sobre el sistema (la caja), que ahora tiene una energía potencial de la misma magnitud.

    Cuando decimos que "convertimos un tipo de energía en otra", sólo significa que estamos aplicando distintas definiciones de energía para cada caso (potencial, cinética, calórica, potencial eléctrica, etc), ya que tienen que ver con distintas manifestaciones físicas.

    Un objeto inmóvil sobre una mesa tiene energía cinética cero (sin tomar en cuenta que la Tierra se mueve, o sea, relativo a un observador ubicado en la misa habitación), pero tiene una energía potencial U=m*g*h. No es que la tenga guardada, nada de eso.

    Si por algún motivo alguien lo mueve hasta sobrepasar el borde de la mesa, éste caerá porque actúa la fuerza de gravedad sobre él. Mientras más alto sea el lugar de donde cae, más acelerará, y por lo tanto más energía cinética tendrá a medida que pasa el tiempo.

    Aquí, la energía cinética es

    K=(1/2)*m*v².

    mientras más tiempo está en caída libre (por lo tanto acelerando), más aumenta su rapidez (v), y por lo tanto, su energía cinética. Como ves, la energía simplemente es una cantidad que relaciona ciertas magnitudes físicas.

    Al llegar al piso, "no tiene energía potencial" en el sentido de que no podrá seguir cayendo porque el suelo lo impide y ha llegado a un estado que definimos conveniente, pero arbitrariamente, como "final", asumiendo que no rebota.

    Sin embargo, cuando está casi tocando el suelo, justo antes de chocar, tiene una energía cinética que equivale en magnitud a la energía potencial que tenía antes de caer. (Aquí asumimos que no se disipó energía por roce con el aire, por ejemplo).

    Entonces, ¿cómo consiguió esa energía cinética?

    Gracias al trabajo efectuado por la fuerza de gravedad durante el tramo de caída:

    W = m * (-g) * (-h).

    Acá la gravedad efectuó un trabajo W = m * g * h sobre el objeto, de donde obtenemos que:

    W = K

    o bien

    m * g * h = (1/2) * m * v²,

    pues la energía total se conserva.

    Es decir, la rapidez final del objeto es:

    v = RaizCuadradaDe(2*g*h).

    Como ves, el uso de los conceptos de trabajo y energía simplifican mucho algunos cálculos.

    Fuente(s): Yo. :)
  • dAnI3L
    Lv 4
    hace 1 década

    Trabajo = fuerza por distancia

    El trabajo es energia y se mide en Joules.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.