hola alguien tiene información de las modalidades del genero dramático ya busque y no encuentro nada?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    hola n.n

    el género dramático es el conjunto de obras concebidas para ser representadas; tiene dos modalidades: el texto y la representación.

    A continuación tienes un ejemplo de texto dramático:

    Título .- ¡TE VOY A COMER A BESOS!

    Clasificación:

    género dramático.- (Farsa muy, pero muy corta)

    Nombre del autor.- Tomás Urtusástegui

    Lista de personajes:

    Una madre

    Un bebé

    Escenografía:

    Acotación espacial: referencia de lugar, escenario y utilería.

    Cuarto de bebé en un departamento de clase medía alta. Lámparas, adornos, juguetes y dibujos en la ropa de cama nos confirman que es un cuarto de un bebé. Existe una cómoda para cambiar al niño.

    Acotación operativa:movimiento de personaje

    Al abrirse el telón vemos a una madre que acaba de bañar a su pequeño hijo, lo saca de la bañera, lo seca, lo coloca en la cómoda para cambiarlo y vestirlo.

    Diálogo del personaje:

    madre. ¿Estaba calentita el agua? ¡Grosero, me bañaste todita! ¿De qué color quieres que te vista para esta noche? ¿De rosa? No, usted es todo un hombrecito y no quiero que después a mí me echen la culpa... (Ríe.)Acotación corporal operativa: actitud y movimiento ¿De amarillo? (Saca un trajecito amarillo y se lo muestra. Ríe.) No, no pongas esa cara, si no te gusta lo tiramos, (lo tira a la basura.) ¿Contento? A mí tampoco me gustaba pero como te lo trajo tu abuela... ¡Ya no está! ¡Desapareció! (Imitando a un mago.) ¡Abracadabra patas de cabra, que desaparezca el traje amarillo! (Ríe) Te voy a vestir de azul. Si no tienes sangre de ese color sí tienes ropa de príncipe. Y tú eres todo un príncipe. ¡El príncipe más hermoso del mundo! (El bebé llora.) No, no eres príncipe, eres el bebé más bello del mundo, de la galaxia, del firmamento completo. (Le hace cosquillas en los pies y en todo el cuerpo mientras le va poniendo talco.) A ver, cuchi, cuchi. ¡Eres más bello que tu padre! Y mira que él me gusta. (Lo pone boca abajo para talquearlo. Le besa la espalda, las nalgas.) ¡Eres una ricura! (Tararea una canción infantil un pequeño momento. Lo pone boca arriba, lo besa en todo el cuerpo. Ríe.) ¡Hmmm, sabes a chocolate, a malvavisco, a helado de vainilla, a fresas con crema! (Lo vuelve a besar.) ¡Te voy a comer a besos! (La madre agachada empieza a besarlo, se escuchan sus besos, después se escucha el llanto del niño, ¡a madre empieza a comérselo, se escucha ruidos de masticación y succión. Conforme va comiendo va arrojando los huesos hacia atrás. Al terminar de comer se pone frente al público, tiene toda la cara y parte del tórax ¡leños de sangre, con la toalla del bebé se limpia. Satisfecha eructa, se acuesta en el piso y sonriendo queda dormida. Se escucha música de un arrullo infantil.) Acotación:efecto de sonido

    (Fin.)

    Urtusástegui, Tomás. ¡Te voy a comer a besos! en Letralia. Tierra de Letras.

    y la representación.. es obvia.. corresponde a la actuación del hecho....

    cuidateeeee y dame los diez puntitoas ya? n.n

    que estés bien ^^

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.