Lichtherz preguntado en Arte y humanidadesDanza · hace 1 década

¡¡Danzas tradicionales!!?

Necesito información acerca de las danzas tradicionales de baja california (norte). Me urge, si tienen vínculos específicos, proporciónenmelos por favor, se los agradeceré bastante...

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    NOMBRE DE LA DANZA: MATLACHINES O DANZA DEL EJIDO.

    GRUPO ETNICO, EN SU CASO: Cucapá.

    ACTIVIDAD ECONOMICA PREPONDERANTE

    Se basa en una combinación de distintas actividades: siembran la tierra en pequeña escala, se dedican a la caza, a la recolección y a la pesca en los ríos. Para complementar sus ingresos emigran, diariamente o de forma temporal, como trabajadores asalariados. Elaboran artesanías en chaquira como aretes, pulseras y brazaletes que dedican a la venta.

    MUNICIPIO O POBLADO DONDE SE INTERPRETA LA DANZA

    Ejido Cucapá indígena.

    FESTEJO(S) EN EL QUE SE PRESENTA LA DANZA

    Realizan tres fiestas anuales el 3 de mayo, el 4 de octubre y el 12 de diciembre, en honor de la Santa Cruz, San Francisco y la Virgen de Guadalupe, respectivamente, con danzas – esta incluida - y cantos, la primera y última de orden religioso y la segunda mas que ser un acto relacionado con el culto católico tiene el objeto de agradecer a la tierra los frutos que les ha dado.

    ORGANIZACIÓN DE LA DANZA

    Se forma una comitiva y se eligen a las madrinas el año anterior al festejo. Un mes antes de la fiesta se reúne el comité para hacer un inventario de la vestimenta y revisión del lugar donde se llevará a cabo la danza, dando inicio de manera conjunta las madrinas y la iglesia a la recolección de fondos económicos para los gastos que genera la fiesta. La responsabilidad de los ensayos recae generalmente en el capitán de la danza, quién convoca a los participantes, los cuales adquieren el compromiso desde un año hasta un mes antes de la celebración.

    TIPO E INTENCION DE LA DANZA

    Según Arturo Warman, la localización de la danza sugiere una posible relación con las actividades misioneras de la orden franciscana a partir del siglo XVIII, infiriendo que la danza de matachines desempeño un papel importante en la cultura de conquista elaborada para la colonización del norte del país. Confirmando la primera y tercera fiesta la conservación del orden religioso imperante y la segunda, como ya se dijo, tiene por objeto agradecer a la tierra los bienes recibidos.

    ELEMENTOS QUE COMPONEN LA VESTIMENTA Y UTILERIA QUE REQUIERE LA DANZA

    Montera o Tocado en la cabeza (sombrero forrado, adornado con carrizos y flores de papel o tela) formada por una armazón de carrizo y laminilla a manera de resplandor, cubierta con plumas pintadas en varios colores, cuya copa es adornada con espejos, pendiendo dos trenzas de estambre y una pañoleta con la imagen de la Virgen de Guadalupe en la parte trasera del mismo; Camisa o camiseta blanca; pantaloncillo hasta debajo de la rodilla amarrado con estambre trenzado y rematado en motas del mismo material que sirven para fruncir y ajustar la parte inferior; doble nagüilla adornada con carrizos, espejos, lentejuelas y en ocasiones diamantina; medias de popotillo; calzan huaraches; sonaja de bule en la mano izquierda; arco y flecha en la mano derecha.

    DESCRIPCION COREOGRAFICA DE LA DANZA

    La danza se desenvuelve básicamente en dos líneas verticales paralelas en las que cruzan, van y vienen; o bien movimientos serpentinos como en el son de la viborita.

    PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA

    Un Capitán o Jefe; 16 o más danzantes en número par; y cuando menos dos morenos (personajes fantasiosos o inspirados en gente de la comunidad, que participa en la parte chusca de la danza) el cual es semejante al personaje del “viejo” de la misma danza que se interpreta en Aguascalientes, ya que utiliza máscara, viste ropa vieja o gastada.

    DESCRIPCION DEL GRUPO MUSICAL, INSTRUMENTOS Y SONES QUE INTERPRETAN

    La danza se acompaña actualmente únicamente por un violín que interpreta los siguientes sones: la procesión, la cruz, la viborita, el huarache pachón, la aguja, la mula, el toro, el indio y el adiós.

    ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DANZA

    Refiere el Profesor Zepeda Rodríguez que esta danza fue traída de Juchipila (al sur de Zacatecas) para interpretarse el 12 de diciembre de 1953, siendo promovida desde entonces por el señor Pánfilo Escuer quien con otras personas la han transmitido desde entonces; sin omitir mencionar que para Arthur L. Campa “moros y matachines son una misma cosa”; no obstante para Arturo Warman las versiones contemporáneas de ambas danzas en México son distantes, lo que hace pensar que se desarrollaron independientemente, es decir, que la danza de matachines llegó ya formada desde España y se desarrolló en México a partir de ese origen y sin mucha relación con la de moros.

    FUENTES DE INFORMACIÓN

    Zepeda Rodríguez, Inocencio, Trabajo de Rescate, IIDDM, A. C.

    Warman Gryj, Arturo, “La Danza de Moros y Cristianos”. Secretaría de Educación Pública, México, D. F., 1972. pp. 156-157

    Schefler, Lilian, Los Indígenas Mexicanos, Panorama Editorial, S. A. de C. V., México, D. F., 1995, p. 26

    DANZA DE MATLACHINES DEL EJIDO CUCAPAH INDÍGENA,

    BAJA CALIFORNIA

    Esta danza es originaria del estado de Zacatecas y la trajo de Juchipila a esta entidad el Sr. José Pastorena, iniciando ensayos en 1952, presentándose en un parque de Mexicali que hoy se conoce como plaza del mariachi. Posteriormente el Sr. Pánfilo Esquer tuvo la idea de llevársela al Ejido Cucapah Indígena junto con el Sr. Enrique Gutiérrez., poniéndole como patrona a la Santa Cruz.Después ésta empezó a decaer siendo el Sr. Timoteo Quintero quien la volviera a levantar y la tomó ya como una tradición al ser admitida por todos sus habitantes, donde cada 3 de Mayo es interpretada con mucha devoción.

    La cuadrilla cuenta con 14 integrantes, pueden ser más, y todos ellos del sexo masculino. Está formada por un capitán principal que va al centro y dos más que van en la punta de cada fila, tres morenos o más (son los que andan vestidos diferente a los danzantes y usan máscaras de madera o plástico; tienen un papel muy importante, entre ellos el de cuidar las fallas del capitán).

    Para poder participar en la danza se requiere hacer una manda y durante todo un año tener un comportamiento honorable dentro de la comunidad ejidal, además de contar con el consentimiento del Comité organizador, el encargado de la danza y los miembros de mayor antigüedad de la cuadrilla.

    Esta danza está compuesta de 14 sones, pero los que más se bailan y se conocen son: La Cruz, El Guajito, La Aguja, El Torito, La Víbora, El Adiós.

    Musicalmente en la actualidad sólo se acompaña de un músico que toca el violín.

    La fiesta da inicio el día 2 de mayo por la tarde, en donde danzan en el atrio de la iglesia; , siguiendo con la danza toda la noche. En la madrugada del 3 de mayo danzan cuando se cantan Las Mañanitas. Continúan por la tarde, bailan frente a la iglesia uno o dos sones esperando que salga "La Cruz"la cual es llevada por dos madrinas y se inicia la procesión. Los Matlachines van ejecutando sus pasos, hasta llegar a una enramada ya fija, la cual es arreglada para recibia a "La Cruz"a los danzantes y a las personas que vienen de rodillas pagando sus mandas. Ahí bailan en intervalos 2 sones , descansan 15 minutos y continúan con otros a sones y descanso hasta que bailan el Adiós

    Cuentan con un comité integrado por ciudadanos del lugar, que respalda la danza.

    Informantes: Sres. Pánfilo Esquer y Enrique Gutiérrez, iniciador de la danza

    saludos y suerte

    Fuente(s): IIDDMAC
  • Anónimo
    hace 1 década

    umm

    Buska en Google!!

    ja ja

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.