Informacion sobre el petroleo?

Cualos son los subproductos del petroleo, y compuestos organicos a los derivados del petroleo, y el imperio economico en la actualidad petrolera gracias!!

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Derivados:

    El petróleo se le puede derivar en muchas cosas, como combustibles de automóviles, buques, aviones, maquinarias o hasta en fibras sintéticas, plásticos, detergentes

    El Petróleo o también llamado “oro negro” puede levantar fácilmente la economía de un país, ya que se juega mucho con la oferta y la demanda de este producto natural; debido a esto, muchas empresas están trabajando en experimentos, para llegar a suplantar el petróleo, que poco a poco se va agotando.

    El Petróleo, es una importante reserva natural con lo que cuenta el Perú, de este se obtiene distintos productos para lo cual es necesario someter al petróleo crudo a un proceso de refinación. Al conjunto de industrias en las que se utiliza el petróleo como materia formada para producir gran cantidad y variedad de sustancias se denomina petroquímica. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, que se conozcan cuales son los principales derivados del petróleo producidos y los procesos que son necesarios para su obtención.

    Compuestos organicos derivados del petroleo

    2. Hidrocarburos

    Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.

    Alcanos

    Los hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homólogo denominado alcanos o parafinas. Los primeros cuatro miembros del grupo son gases a presión y temperatura ambiente; los miembros intermedios son líquidos, y los miembros más pesados son semisólidos o sólidos. El petróleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos del petróleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varían de los líquidos más ligeros a los sólidos.

    Alquenos

    El grupo de los alquenos u olefinas está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos átomos de carbono. Al igual que los alcanos, los miembros más bajos son gases, los compuestos intermedios son líquidos y los más altos son sólidos. Los compuestos del grupo de los alquenos son más reactivos químicamente que los compuestos saturados.

    Alquinos

    Los miembros del grupo de los alquinos contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono de la molécula. Son muy activos químicamente y no se presentan libres en la naturaleza.

    Imperio economico del petroleo

    Arrastrado por una economía capitalista y globalizada el consumo energético está en aumento tanto en paises ricos como en los empobrecidos, cuyo consumo por habitante es muchísimo menor.

    Mientras tanto, la industria petrolera recoge los beneficios de la tiranía que nos ha impuesto el petróleo. Enriquecidas como nunca por los precios record del crudo, se preparan a seguir horadando el subsuelo en zonas que hasta ahora se salvaron porque era demasiado costoso, como está haciendo Repsol YPF en las profundidades del Mar de Alboran o la costa entre Marruecos y Canarias por nombrar dos ejemplos cercanos.

    Las petroleras se reunen en Madrid para vendernos la idea de que las consideraciones ambientales y los derechos de las poblaciones son secundarios ante la necesidad de extraer crudo.

    Saben que cuentan con la complicidad de los gobernantes, pues siempre se han ocupado de mantener estrechos canales de influencia. Seguramente su mayor éxito haya sido con la administración Bush pero los ejemplos están por doquier. Recientemente los gobiernos de la UE, entre ellos el español, han promovido acuerdos con algunos países latinoamericanos para proteger inversiones privadas con todo el poder de sus estados.

    La industria del petróleo ha emprendido largas campañas de manipulación de la opinión pública al servicio de sus intereses. Su imperio económico le permite un acceso sin límites a los medios de comunicación y la oportuna “promoción” de expertos o censura de noticias que sean necesarios. Es el caso de las vigorosas campañas para negar el cambio climático que buscan desacreditar la gravedad del problema o la utilidad de la reducción de emisiones para frenarlo, cuando la realidad ya no puede ocultarse.

    El largo brazo petrolero puede convertirse en puño de hierro cuando encuentra oposición. Lo saben bién las comunidades indígenas, los pueblos campesinos, l@s trabajadores de las petroleras y l@s habitantes cercanos a pozos, oleoductos y refinerías. Much@s de ell@s sufren detenciones arbitrarias, agresiones, asesinatos y ataques de ejércitos y grupos paramilitares.

    Es evidente que no hay sostenibilidad ni futuro en el petróleo, que tiene atrapado al mundo en un laberinto de problemas sociales, políticos y ambientales de primera magnitud. Sólo se podrá salir de él si los países ricos asumen su responsabilidad histórica como principales consumidores de recursos energéticos, reducen su gasto de petróleo (y por tanto de transporte) y cambian a fuentes de energía verdaderamente limpias y renovables.

    Nada de esto es posible sin una transformación social que rechace la maximización del beneficio individual basado en la explotacion del ser humano y la naturaleza

  • Anónimo
    hace 1 década

    Aunque se ha formado el petróleo en épocas milenarias, se lo comienza a utilizar hace unos 200 años.

    El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso, gas natural. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, que, debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares y océanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformó esta sedimentación en petróleo y gas natural.

    En 1852, el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner logró una patente para conseguir del petróleo crudo un combustible para lámparas, el queroseno. En 1955, el químico estadounidense Benjamín Silliman hizo una publicación sobre los derivados útiles que se podían obtener de la destilación del petróleo.

    La industria petrolera comienza en 1859, cuando Edwin L. Drake perforó el primer pozo para extraer petróleo, con la finalidad de obtener abundante kerosene para la iluminación. En Rusia se perforaron los primeros pozos entre 1806 y 1819. En Canadá y en Alemania comenzaron las perforaciones en 1857.

    Se lo comercializó por primera vez en 1850, cuando Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo vendía con el nombre de "aceite de roca" o "petróleo".

    Más adelante comenzó a explotarse la industria del petróleo, que fue avanzando cada vez más hasta convertirse en elemento esencial para el desarrollo industrial y económico actual. El de mejor calidad es el llamado "liviano".

    Los principales productores son el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, que es el mayor consumidor. Los países árabes tienen una gran reserva petrolífera, que está en la mira de los países "desarrollados".

    El petróleo constituye una de los más importantes materias primas que se negocian, con precios regulados internacionalmente.

    Se encuentra en el subsuelo de ciertas zonas de la tierra, a diferentes profundidades

    Fuente(s): www.educar.org
  • Anónimo
    hace 1 década

    El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar. a tus ordenes

    Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.