Anónimo
Anónimo preguntado en Salud y bellezaSalud de la Mujer · hace 1 década

Cuál es la forma de cepillarse el cabello y porqué es importante hacerlo varias veces al día?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    principalmente es para mantener el cabello en forma

    los estudios realizados dejan este gran informe en selecciones readers digest Cómo mantener un cabello saludable

    Aunque la constitución del cabello humano cambia constantemente, sus raíces se conservan tan sanas, fuertes e intactas como en la juventud, dice el doctor Howard Baden, dermatólogo de la Escuela de Medicina de Harvard. Es por encima del nivel de la raíz que se producen los cambios más notables. He aquí lo que puede hacer para mantener su cabello en forma.

    Use el champú adecuado. El champú remueve la suciedad, el polvo y otras partículas ajenas al cabello. éste, al igual que la piel, tiende a perder grasa con la edad; así, lo mejor es que usted escoja un champú formulado para cabello seco, o de normal a seco. Lávese con masajes suaves, no vigorosos, y enjabone principalmente el cuero cabelludo para luego llevar la espuma hacia las puntas secas. El lavado frecuente no ocasiona problemas (¿recuerda a Mary Martin en South Pacific?), pero no olvide usar acondicionador. Aunque muchas virtudes de estos productos sólo existen en la publicidad de los mismos, enjuagarse con acondicionador cubre el cabello con un lubricante; éste viene a sustituir al sebo (el revestimiento que protege la capa externa del pelo, llamada cutícula) que el champú ha quitado. De este modo se intensifica el brillo del cabello y lo vuelve más manejable. No es necesario utilizar productos costosos preparados con ingredientes exóticos, a menos que le guste cómo huelen o cómo se sienten.

    Trate el cabello mojado con cuidado. Use una toalla para secarse el cabello, pero sin frotarlo ni tirar de él, y desenrédelo con un peine de púas gruesas. No se cepille el pelo mojado, y en lo posible evite las secadoras de aire caliente. La alta temperatura en el cabello húmedo causa que el agua que está bajo las cutículas forme burbujas como las que aparecen en el agua hirviente, advierte Baden; estas burbujas tensan y quiebran el cabello. Fije la secadora en la potencia baja o media, y muévala constantemente para que el aire circule entre el pelo, en vez de concentrarlo en un solo lugar.

    Compre buenos artículos para el cabello. Busque peines y cepillos que tengan las púas o cerdas suaves y redondeadas. Si los siente rígidos al pasarles la mano, pueden arrancarle el cabello; cepíllelo tan sólo lo suficiente para darle forma y acicalarlo. La vieja regla de cepillarse 100 veces por la noche es una reliquia de la época en que la gente se lavaba el pelo con jabón y debía cepillarse para quitarle la película resultante.

    No se exceda con los tratamientos. El uso demasiado frecuente de productos para rizar, teñir o alisar el cabello, puede disolver literalmente las hebras del mismo.

    Evite exponerse demasiado al sol. La luz solar puede descomponer la estructura proteínica del cabello, haciendo que éste se quiebre fácilmente. El cabello claro (ya sea natural o químicamente decolorado) es más vulnerable porque tiene menos pigmento protector. No hay pruebas de que los bloqueadores solares para el pelo prevengan el daño, pero un sombrero o un pañuelo es un buen resguardo contra la radiación del sol.

    ¿Por qué el cabello se vuelve gris?

    Cada folículo capilar contiene células de pigmento llamadas melanocitos. En su interior hay un gránulo denominado melanosoma, que produce el pigmento del pelo (melanina). Con el tiempo, los melanosomas dejan de producir pigmento, hasta que desparecen por completo.

    Pero "cabello gris" es una frase equívoca. Cuando el cabello se queda sin pigmento, se vuelve blanco, y las primeras hebras blancas, mezcladas con el tono natural del pelo, hacen que éste luzca descolorido. Luego, a medida que se suman nuevas canas, el cabello empieza a parecer gris; cuando no queda rastro del color natural, se ve blanco.

    ¿Se puede hacer algo para prevenir que crezcan canas? ¿Hierbas? ¿Tónicos? ¿Pensamientos serenos? Por desgracia, no. La herencia determina la pérdida del color: a qué edad comienza y la velocidad con que avanza. El proceso comienza generalmente a los 40 años, con frecuencia incluso antes; son muy pocos quienes conservan su color natural durante toda su vida. Al contrario de lo que dice el mito, los científicos no han encontrado pruebas de que el estrés acelere el encanecimiento. El cabello tampoco se torna blanco "de la noche a la mañana", porque aunque la producción de melanina se detiene, la hebra del cabello mantiene su color hasta que termina de crecer.

    Restaurando el color

    A menos que haya sido usted bendecido con una melena plateada, es posible que no le guste verse con el cabello gris. Peor aun, el pelo puede adquirir un color "arratonado"; como los tonos pálidos reflejan menos la luz que los oscuros, el cabello se ve apagado. Si quiere cubrirse las canas, Louis Licari, experto en tintes, sugiere que busque un efecto natural.

    Se recomienda usar un tinte semipermanente para teñir algunas canas alrededor del rostro y en la parte superior de la cabeza. Escoja un color que sea un tono más claro que el suyo para evitar así una apariencia monocromática. "Las canas se verán entonces como luces suaves", explica Licari. Los productos semipermanentes duran hasta seis semanas.

    Seleccionar algunos mechones finos de la capa superior del pelo para hacerse luces le permitirá cubrir una franja ligeramente más gruesa de canas. Pero no elija un color demasiado rubio ni se haga demasiadas luces, o las luces mismas se verán grises. Retóquese el cabello cada tres meses.

    El tinte permanente cubre las canas por completo y, como contiene peróxido, también le da un nuevo color al resto del pelo. Evite los tonos oscuros, cenizos y los muy rojos o dorados. Parecerán artificiales y harán que se le vea pálida la piel (ésta, como el cabello, se aclara con el tiempo).

    Licari no recomienda el hena. "Seca el cabello, y además hemos observado que tiñe las canas de un tono que va de amarillo brillante a anaranjado neón", advierte. Una vez que el hena ha cubierto el pelo, no debe usar ningún otro tinte ni hacerse permanente hasta que vuelva a crecer.

    Los hombres deben usar un tinte que sea lo más parecido posible a su color original, dice Licari. Recomienda escoger un producto para teñir el pelo que esté formulado específicamente para hombres. "A fin de lograr una apariencia más natural", propone, "hay que cubrir sólo algunos mechones bien elegidos, aplicando el tinte con un hisopo de algodón".

    Quizá sienta que se ha ganado sus canas y quiera lucirlas. De ser así, puede intensificar el brillo y la docilidad del cabello con gel o un producto de peluquería llamado "aceite seco". Si las canas se le ven amarillentas, un champú "emblanquecedor", que contiene un pigmento azul claro, las cubrirá y les dará más brillo.

    ¿Son peligrosos los tintes para el cabello?

    Investigaciones pasadas indicaban que había una relación entre el cáncer y las tinturas de alquitrán mineral (que se encuentran en la mayoría de los tintes permanentes para el cabello), especialmente con el uso prolongado. Sin embargo, estudios realizados en Estados Unidos por la Dirección de Alimentos y Medicinas (Food and Drug Administration, FDA), en colaboración con la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, muestran que los tintes no representan riesgo importante.

    Al revisar los datos de más de medio millón de mujeres, los autores del estudio sólo hallaron una relación: los tonos negros, cuando se los usa constantemente durante un periodo prolongado, pueden aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar algunos tipos raros de cáncer, como el linfoma común y el mieloma múltiple. "El estudio continúa -señala John Bailey, director de la Oficina de Tintes y Cosméticos de la mencionada FDA- y alertaremos a los consumidores si descubrimos alguna conexión al considerar nuevos datos".

    Una precaución: los tintes de acetato de plomo, que se aplican peinando el cabello hasta que oscurece, pueden representar un ligero riesgo por el contacto con el plomo si no se los usa de acuerdo con las instrucciones del producto.

    ¿Cómo cambia el cabello?

    A todos se nos cae el cabello con la edad. A los 50 la mayoría habrá perdido cerca de la mitad del cabello que tenía en la infancia, dice el doctor John Wolf, dermatólogo de la Escuela de Medicina Baylor de Houston. Además, cada hebra se vuelve más delgada, lo que da por resultado una textura más fina. "Quizá no se adviertan zonas calvas, pero el pelo se vuelve más ralo y llega a verse el cuero cabelludo", explica.

    Más devastadora es la alopecia androgenética, calvicie de tipo masculino que tiende a ser hereditaria y se transmite por los genes de ambos padres (no sólo por parte de la familia materna, como antes se creía). Los hombres y mujeres que son propensos a este tipo de calvicie heredan una sensibilidad genética a las hormonas masculinas, que ambos sexos producen. En el torrente sanguíneo y en los folículos capilares, la hormona masculina testosterona se transforma en la hormona DHT, la cual, explica Wolf, le indica a los folículos genéticamente susceptibles que retarden o suspendan la producción de cabello. El resultado es que éste se cae.

    Con la alopecia androgenética, el tallo del cabello también se vuelve más delgado, además de que el ciclo de crecimiento se abrevia. "Este cabello más delgado a veces crece sólo unos centímetros antes de entrar en la fase de reposo y desprenderse", observa Baden, de Harvard.

    En el hombre, el cabello se afina más marcadamente en la parte de adelante y superior de la cabeza; en la mujer, generalmente en la coronilla. Bajo circunstancias normales, no obstante, el cabello femenino no se vuelve tan ralo como el masculino, y la mujer no

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.