Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteVida Ecológica · hace 1 década

necesito experimentos de botanica y biologia?

es para un proyecto

1 respuesta

Calificación
  • lesli
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    hola kati......

    mmmm....pues si de experimentos de biologia se tratan.....se me ocurren varios.....pero nom se exactamente como hacia q temas los quieres enfocados

    d cualquier manera t dejo algunos q yo relaizaba en la secundaria......los clasicoas facilitos...

    OBSERVACION DEL DNA

    la finalidad principal d llevar a cabo este experimento es visulaizar el DNA sin ayuda de un microscopio...y utilizabdo sencillos poductos caseros

    MATERIAL

    higado de polllo

    detergente liquido

    enzimas(q puede ser jugo de papaya o de melon)

    alcohol

    licuadora

    recipente pequeño de plastico o vidrio

    1 vaso dpecipitados o cualquier vaso q tenga graduaciones

    PROCEDIMIENTO

    Debemos cortar en pequeños trozos el hígado de pollo, luego lo colocamos en la licuadora y vertemos suficiente agua como para que, al cabo de 10 segundos de licuar, tengamos la consistencia de una crema.

    Luego vertemos el licuado en un recipiente que tenga graduaciones (vaso de precipitados) por medio de un colador para separar algunas partes que no se hayan licuado lo suficiente.

    Medimos el licuado en el recipiente y añadimos ¼ de detergente líquido del total del licuado.

    Revolvemos suavemente con ayuda de una cuchara.

    2.- Añadimos 1 cuchara de Enzimas y revolvemos con cuidado y lentamente por unos 5 minutos. Si mezclamos con demasiada rapidez o con mucha fuerza se corre el peligro de romper el ADN, con lo que no podríamos observarlo.

    3.- Vertemos la mezcla en un recipiente alto y delgado hasta la mitad.

    Ladeamos el recipiente y vertemos alcohol con mucho cuidado, evitando que se mezcle con el líquido de abajo.

    Luego de unos minutos se podrá observar unos filamentos blancos dentro del alcohol y que se elevan de la mezcla de hígado, detergente y enzimas. Estamos observando el ADN!

    OSMOSIS

    Lo q nesesitas para relizar est experimento es

    Una patata grande

    Un plato hondo

    Azúcar

    Un cuchillo o pelador de patatas

    Una cuchara

    Agua

    PROCEDIMIENTO

    1.Haz un agujero redondo con la cuchara en una de las puntas de la patata. Da la vuelta a la patata y pela la cáscara del extremo opuesto. Haz también un corte para que la superficie quede lisa.

    2.Coloca la patata en un plato, con el agujero hacia arriba, y añade una cucharada llena de azúcar al agujero.

    3.Llena el plato con agua alrededor de la patata.

    4.Espera entre dos y tres horas. ¿Qué sucede?

    LA EXPLICACION A LO Q SUCEDE

    Qué ha pasado con el azúcar? Se lo ha "tragado" la patata; todo gracias a la osmosis.

    Durante la osmosis, el agua se mueve a través de una membrana semipermeable. Siempre fluye desde el lado que contiene una mayor proporción de moléculas de agua hacia el lado que contiene una menor proporción de moléculas, y más sustancias disueltas.

    En este caso, el agua del plato fluyó hacia las células de la patata, y de ahí al orificio con azúcar. El azúcar se diluyó y fue absorbido por la patata.

    ROMPIENDO LAS P`ROTEINAS

    Las proteinas son componentes esenciales de los seres vivos. Existen miles de proteínas distintas, con estructuras muy variadas, desde las proteínas fibrosas, como las que forman el pelo, los músculos, etc., hasta las proteínas globulares que están en la clara de huevo, en la caseína de la leche, en la hemoglobina de la sangre, etc. En realidad son una forma muy particular de los polímeros y están formadas por largas cadenas de moléculas que se llaman aminoácidos. Y tengamos en cuenta que en los seres vivos existen 20 aminoácidos distintos...

    Pero muchas veces es necesario romper esas cadenas de proteína y en esos casos el organismo recurre a unas moléculas especializadas que se llaman proteasas, que están presentes en todas las células, sean animales o vegetales. Podemos comprobar fácilmente la existencia de esas proteasas en frutos como el ananá o piña o en la papaya, mediante el siguiente experimento:

    MATERIAL

    Agua

    gelatina

    jugo de anana

    recipiente hondo de plastico o vicdrio

    PROCEDIMIENTO

    Preparar medio vaso de gelatina sin sabor (aunque también servirá la gelatina coloreada y saborizada que se come como postre). Una vez que la gelatina esté bien firme (quizás deberá ponerse en la heladera), hacer caer jugo de ananá recién cortado sobre la mitad de su superficie. Se puede hundir la hoja de un cuchillo una o dos veces a través del jugo para que este penetre en la masa. Podrá observarse que luego de algunas horas la gelatina vuelve al estado líquido en los lugares que están en contacto con el jugo. Inclinando el vaso con cuidado es posible verter el líquido para ver claramente los huecos que han aparecido en la gelatina.

    ¿Qué ocurrió? La gelatina es una proteína soluble en agua. Cuando la preparamos, una infinidad de cadenas de moléculas forman una masa semi sólida (un gel). Pero cuando la ponemos en contacto con el jugo de ananá, las proteasas que contiene el jugo atacan a esas cadenas cortándolas y haciendo que la proteína vuelva al estado líquido.

    Tengamos en cuenta que el experimento no puede hacerse con ananá enlatado, porque en ese caso la fruta ha sido calentada a altas temperaturas, lo que destruye a las proteasas.

    Los tejidos animales también contienen proteasas. Una de estas sustancias es la pepsina, que suele usarse para ablandar la carne porque ataca y divide a sus proteínas. Y por esa misma razón se encuentra presente en el jugo gástrico del estómago.

    RESPIRRACION EN LAS PLANTAS

    El color verde de las plantas se debe a la clorofila, que es una sustancia que interviene en la fotosíntesis. En ese maravilloso proceso las plantas absorben anhidrido carbónico del aire y lo combinan, con la ayuda de la luz del Sol, con el agua tomada por las raíces. Se forman así almidones, aceites, azúcares, etc., y se libera oxígeno.

    Para demostrar que efectivamente se libera oxígeno, podemos hacer el siguiente experimento.

    EL MATERIAL Q EMPLEAREMOS PARA ESTO ES:

    una planta que forme ramitas que en contacto con el suelo generen plantitas hijas. Son los llamados estolones.

    un recipiente de boca ancha (que puede ser la mitad de una botella grande de bebida gaseosa) y otro recipiente más angosto (un tubo de ensayo grande o algún recipiente angosto de vidrio).

    PROCEDIMIENTO

    Llenamos con agua ambos recipientes. Ahora introducimos una de las plantitas hijas en el recipiente más chico y, sin cortar el estolón que la une a la planta madre ni permitir que se escape el agua, invertimos ese recipiente y lo sumergimos parcialmente en el recipiente ancho. Convendrá tapar temporariamente la boca del recipiente chico con un papel grueso o una lámina de goma (recortada de un guante de cocina) para que el agua no se escape al invertirlo y además habrá que fabricar un soporte con alambre para evitar que se sumerja totalmente en el recipiente grande.

    Dejamos ahora nuestra instalación en un lugar soleado. Veremos que luego de algunas horas sobre las hojas sumergidas se han formado burbujas de oxígeno, y que ese gas se irá acumulando en la parte superior del recipiente chico, desalojando el agua.

    espero y q en lago te pueda ayudar esto

    SUERTE

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.