emmanuel preguntado en Medio ambienteVida Ecológica · hace 1 década

¿alguien me puede dar ideas para hacer un proyecto para la materia de ecología?

necesito realizar este proyecto y tengo varias opciones, como hacer una representacion de la lluvia acida, efecto invernadero, o tambien hacer un proyecto de recclaje donde realice cosas muy utiles a partir de basura, pero no tengo ideas por favor ayudenme

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Te sugiero que enseñes a hacer composta, ahí te va un mensaje que envie a mis conocidos:

Para hacer COMPOSTA necesitan:

Tela de alambre. Si tienen un patio, jardín o azotea donde poner el contenedor consigan 2 metros de tela de alambre para hacer el contenedor, sino cuentan con espacio afuera consigan 30 cm para que lo puedan tener dentro de sus casas, (piensen en él como otro bote de basura más).

Bolsa de plástico. Háganle perforaciones con una perforadora u hoyitos con unas tijeras, es necesario para que la composta respire.

Tierra o desechos de jardín (hojas, tierra, pasto).

Procedimiento.

1.- Hagan un contenedor con la tela de alambre uniendo los extremos, quedará un cilindro.

2.- Pongan la bolsa de basura con agujeros igual que como la colocarían en un bote de basura.

3.- En el fondo pongan una cama de tierra o de desechos de jardín.

4.- Encima de la cama de tierra o de desechos de jardín pongan los desperdicios vegetales que junten de la cocina. Es importante que los desechos vegetales no toquen las paredes de la bolsa, es decir, procuren que éstos permanezcan siempre en el centro, con ésto evitarán malos olores.

5.- Por último tapen los desechos vegetales con tierra o desechos de jardín.

6.- Continúen con los pasos 4 y 5 hasta llenar su contenedor hasta el tope (bueno dejen un espacio para poder cerrar la bolsa). Una vez que el contenedor esté lleno cierren la bolsa y dejen reposar de 6 a 8 semanas o hasta que la composta esté lista.

¡Muy fácil!

Recomendaciones.

- Se recomienda que agreguen agua a la composta. La tierra o desechos de jardín deben tener una consistencia de esponja mojada, es decir que no humedezcan demasiado, demasiada agua en la composta provocará malos olores. Si tocan la tierra está debe mantener su consistencia pero con humedad, no debe tener consistencia de lodo o escurrir.

- Cuiden el nivel de humedad para que el proceso sea más rápido. La composta se fermenta y descompone gracias a la humedad y a la respiración de la misma. Por eso es importante mantener el nivel de humedad, que la bolsa sea agujerada y que el contenedor sea una malla que permita la entrada y salida de aire.

- Si ponen su contenedor en un patio, jardín o azotea, pongan encima una tapadera o tabla para evitar que se humedezca de más en caso de lluvia.

- Se recomienda mover la composta de vez en vez para que ésta respire. Sino quieren hacer ésto la primera vez, háganlo cuando la bolsa se llene y esté lista para reposar de 6 a 8 semanas.

-Se recomienda que cuando la composta esté reposando, moverla de vez en cuando para ayudar a que el proceso sea más rápido y checar el nivel de humedad, si está muy seca agréguenle un poco de agua.

Preguntas.

- ¿Cómo saber si mi composta está lista? Cuando huelan la tierra y ésta tenga olor a bosque, a tierra de bosque sin ningún otro olor y cuando su consistencia sea como cualquier otra tierra, es decir, cuando no se vean restos de desechos vegetales, la composta estará lista.

- ¿Qué hacer con la tierra que resulta de la composta? Si tiene jardín u hortalizas es ideal para sus plantas o cultivos, sino cuentan con lo anterior esta tierra pueden usarla para sus macetas, sus plantas crecerán más bonitas.

- ¿Qué desechos sirven para la composta? Frutas, vegetales, Cáscaras de frutas, de vegetales, cascarón de huevo, servilletas que usamos en la comida que no contengan grasa, restos de café, bolsas de té. Se recomienda no echar restos de comida cocinada que tengan grasa, por eso, sólo sírvanse lo que se vayan a comer y sino refrigérenlo y cómanlo después. Se recomienda no echar restos de carne ni huesos pero si es así, siempre mantengan en mayor proporción los vegetales que la carne. Y en caso de echar carne o huesos sigan el procedimiento: primero poner la carne o huesos, después vegetales y por último tierra o desecho de jardín.

- Tengo jardín ¿hay alguna otra manera de hacer composta? Si, cavando un hoyo de un metro de profundidad por uno de ancho y se sigue el mismo procedimiento.

- ¿Puedo hacer composta con las heces de mis perros? Si, se recomienda usar un contenedor a parte y sólo para este tipo de desechos. Siga el mismo procedimiento. La tierra resultante de este tipo de desechos es ideal para árboles frutales pero no se recomienda para hortalizas* y también para sus plantas y plantas de ornato.

*(Se sugiere investigar más a fondo porque hay personas que si lo recomiendan para hortalizas, pero no es mi sugerencia).

O para los que tienen jardín, caven un agujero de un metro por un metro, cuando el agujero esté lleno simplemente tápenlo con más tierra y dejen todo ahí dentro, finalmente es abono para su jardín.

- En mi composta hay insectos y lombrices ¿es normal? Muy normal, ¡déjenlos en paz!, ellos ayudarán a que la composta respire y siempre permanecerán dentro del contenedor así que no crean que invadirán sus casas. Si algún otro animalillo está merodeando cerca de su contenedor es porque probablemente están llevando a cabo mal el procedimiento y el mal olor los atrae. Sigan leyendo...

¿Qué hacer en caso de...?

- ¿Si mi composta huele mal? Seguramente colocaste los desechos vegetales tocando las paredes de la bolsa, recuerda: siempre en el centro. También puede ser que la tierra contenga demasiada humedad, si es así, se recomienda agregarle tierra seca o desechos de jardín secos.

- ¿Si mi composta tarda más de seis u ocho semanas en volverse tierra? Checar el nivel de humedad, es probable que le falte agua; entonces agrega agua y mueve la composta para que respire y el proceso se lleve a cabo.

Chicos pongánse las pilas, es más fácil de lo que creemos. Nosotros tenemos dos contenedores uno para los desechos vegetales y otro para los desechos de Camilo y Logan, nuestros perritos y, hasta ahora no hay nada de malos olores en ninguno de los dos contenedores.

Se recomienda que si su primera composta sale mal o huele mal, ¡no darse por vencidos!, seguramente que a la segunda o tercera ya serán todos unos expertos.

Háganlo se van a sentir bien, su conciencia ambiental se incrementará y serán responsables de la parte que les corresponde para cuidar al planeta. Estarán ayudando a no desperdiciar esta maravillosa oportunidad de regresarle a la tierra algunos de los nutrientes que nos ha dado.

No estoy enterada si en México se hace, pero en Europa hay personas que se dedican a hacer composta cuya tierra luego venden a los agricultores (si alguien sabe de algo así en México infórmenme para saber).

En fin, eviten dar estos desechos vegetales al camión de la basura y mejor úsenlos para hacer composta y mejorar sus jardínes, plantitas u hortalizas.

Recuerden: la composta es el oro café de la agricultura. (En un mail pasado les dije oro negro, no, es el oro café).

Les sugiero enviar este mail a sus amistades, quizás estén interesados en conocer este procedimiento.

Cuídense, les mando un abrazo y les deseo que su composta sea un éxito...¡A hacer composta!.

• Anónimo
    hace 1 década

que tal el reino plantae

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.