promotion image of download ymail app
Promoted
Tlaloc
Lv 5
Tlaloc preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

En definitiva Pemex no necesita de Tecnología extranjera?

En Yahoo y muchos foros la gente cree que México siempre a dependió de tecnología extranjera. Ahora verán que la situación es todo lo contrario, otros países como España, Brasil, Argentina, Ecuador y varios países latinoamericanos solicitaron de nuestra tecnología petrolera, hace 20 años técnicos de Brasil vinieron a México a capacitarse en tecnología petrolera. Lo anterior puede ser comprobado en los siguientes links como el principal diario de España.

http://www.elpais.com/articulo/economia/VIZCAYA/Me...

http://akbal.imp.mx/gaceta_e/nota.asp?nt=cul045.as...

http://www.invdes.com.mx/anteriores/Diciembre1998/...

En cuestión de tecnología de plataformas marinas diseñamos y construimos multitud de ellas y hasta hubo innovaciones de nuestro país en su tecnología.

http://akbal.imp.mx/gaceta_e/nota.asp?nt=cul055.as...

Durante mas de 25 años construimos y diseñamos refinerías y plataformas petroleras así como gasoductos y lo podemos volver a hacer. El mismo ex presidente Fox reconoció que nuestra tecnología estaba a la vanguardia mundial (por eso no es entendible porque no la tomo en cuenta) dijo lo siguiente ”El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es un ejemplo de excelencia en la investigación científica aplicada. Gracias a ustedes México es vanguardia en la ingeniería petrolera mundial” esto lo puedes comprobar en la siguiente liga.

http://akbal.imp.mx/gaceta_e/nota.asp?nt=vi041.asp

Nuestro país venia investigando en tecnología de aguas profundas desde el 2002 pero nuestro gobierno no apoyo las investigaciones y en ocasiones no le daban un quinto de presupuesto. En la siguiente liga podrás comprobarlo en la pagina de los diputados del PAN.

http://diputados.pan.org.mx/web/pan/hoycam/desplie...

A continuación vienen los links sobre la investigación sobre aguas profundas de nuestro país.

http://www.imp.mx/programas/aguasprofundas.htm

http://akbal.imp.mx/gaceta_e/nota.asp?nt=hoy099.as...

http://www.invdes.com.mx/anteriores/Noviembre2001/...

Nuestro país recibía divisas por concepto de exportación de tecnología y nos ahorrábamos miles de millones de dólares al no tener que depender de tecnologías extranjeras.

Nuestra tecnología dejo huella en varios países del mundo y principalmente en nuestro México y eso no se puede borrar de un dedazo ni se puede tapar con un dedo. Si leíste las referencias ¿crees que necesitamos de tecnología extranjera? No se admiten respuestas de personas que no tengan conocimiento de las referencias aquí expuestas.

Creo que llega un momento de decir ¡¡¡basta de tanta desinformación!!! Mas del 90 % de los mexicanos desconoce lo aquí expuesto por eso los invito a difundirlo.

Lo expuesto aquí es sin fines partidistas.

Actualización:

Javier A, no leíste las referencias contestaste muy rapido. Te informo que el IMP tenia sus propios recursos que provenían de los servicios prestados a Pemex y a otros países.

Actualización 2:

Solo contéstenme porque razón se esta pensando en construir 2 refinerías en las cuales tienen la mirada puesta en grupos españoles, siendo que nuestro país las ha diseñado y construido durante mas de 25 años y esto aplica también en la tecnología de plataformas marinas.

18 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hasta 1976 la burguesia nacional solo se habia concentrado en explotar al pais para enrriqueserce a si misma. Era una burguesia nacionalista. y el crecimiento economico de Mexico era superior a Espana.

    Similar estadio economico de pujanza y desarrollo nacional en Argentina, Brazil, Chile.

    El control demografico estaba en marcha, hoy todavia se pueden sentir los efectos en la ciudad de Mexico.

    A nivel internacional se decia "paises en vias de desarrollo"

    Hoy a nivel internacional se maneja la "bondad" de los paises del "centro" para ayudar a los atrasados pueblos latinos superpoblados que carecen de "Ideas y tecnologia".

    Por que el reordenamiento internacional, el "plan gloval", no es que las empresas "compitan libremente", sino la conformacion de un bloque de paises centrales que superexplote a los perifericos...hoy existe ya la comunidad europea y Espana ha vuelto a la pujanza economica mientras en "Argentina y Chile no pueden recuperarce de los golpes de estado" la economia brazilena y mexicana se fue por los suelos y la estocada final en Mexico se refiere a pemex.

    Los invito a leer los discursos de Salinas de Gortari respecto a la privatizacion o entrada de capital privado a "comicion federal de electricidad" y de como los panistas defendieron (aunque perdieron) esa propuesta

    Hay que entender que Lopez Obrador esta defendiendo pemex por que esta fuera del gobierno y no es sino un distractor politico

    Los mexicanos desde la derecha hasta la izquierda, debemos unirnos para proteger el ultimo bastion de la economia nacional;

    No solo durante este sexenio. Debemos utilizar este "borlote" para elebar a rango constitucional, la inmovilidad de la empresa.

    Cuando en el futuro exista una organizacion de cooperacion...pemex sera de todos los habitantes de la tierra...pero mientras exista la competencia solo pertenecera a los Mexicanos.

    Hoy por hoy el inversionista mas bondadoso y honrrado, no invertiria en una empresa que no sirba.

    El interes de pemex por los capitalistas privados y extrangeros es tan grande como su valor real.

    No la perdamos!.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Tu pregunta no es fácil de responder, se ve que estás muy enterado y que tienes elementos para sostener lo que afirmas.

    Antes que nada contaré una anécdota: Cuando llegaron los primeros tranvías a la Ciudad de México, en la época porfirista, los fabricantes dijeron que los mexicanos seriamos incapaces de manejar un tranvía, así que propusieron que los operadores deberían ser extranjeros, ahora nos reímos de esto, pero sucedió. ¿Me pregunto que no el caso del PEMEX de hoy no es el mismo?, ¿De verdad son indispensables ingenieros y técnicos extranjeros?

    Lo primero que diría, hasta donde hemos caído con estos últimos gobiernos neoliberales en que no se ha ponderado debidamente la ingeniería mexicana. El Ing. Javier Jiménez Spriú, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en su intervención del jueves 15 de mayo en el foro de discusión sobre la reforma energética, comentó que de aprobarse la reforma, sería un golpe de muerte a la ingeniería mexicana, aclaro que no es textual lo que escribo, pero si es la idea que transmitió.

    Asimismo el Ing, Jiménez Spriú, comentó que Luís Téllez le había dicho que en el caso de Comisión Federal de Electricidad en la que un porcentaje cercano al 40% de la electricidad generada en el país está en poder de empresas extranjeras, reconoció que no habían tomado en cuenta del golpe que presentaba esas concesiones a compañías extranjeras. Así que el Ing. Jiménez les recuerda a los que quieren la privatización de PEMEX que esta decisión afectaría seriamente a la ingeniería mexicana.

    De acuerdo a lo que expones PEMEX a llegado a manejar lo que se llama tecnología de punta, según esto en el sexenio de FOX aún México estaba posicionado bien en lo referente a tecnología, muy pocos años han pasado, así que PEMEX debe seguir siendo líder en tecnología.

    Según entiendo no es para ya, que PEMEX deba operar en aguas profundas, así que claro que hay tiempo para desarrollar tecnología para aguas profundas y lo que sea, no es cosa del otro mundo, si otros países lo están haciendo y México ha llegado a ser líder en tecnología, porque ahora no se va ha poder.

    Pienso que los gobiernos neoliberales están cumpliendo con compromisos pactados con organismos financieros internacionales y se ven obligados a entregar la industria petrolera y no creo que sea paranoia mía, algo similar manifestó David Ibarra, exsecretario de hacienda en una entrevista reciente con Carmen Aristegui.

    Como conclusión siento que PEMEX si está capacitado para seguir operando nuestra industria petrolera. Ahora que se requieren cambios en PEMEX, pues si, pero que México siga siendo el dueño de nuestro petróleo. La contrarreforma de Calderón es a todas luces privatizadora y anticonstitucional.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Querido amigo con todo lo que me has instruido te respondería que no necesitamos mas tecnoñlog´+ia solo se hacen tarugos , porque no quieren que Pemex salga a delante quieren vender nuestro patrimonio nacional quieren tapar el sol con unedo con los mentados bonos ciudadanos , que no escuchan no sabe leer, como hoy dijo uno de los señores en el senado o no saben razonar o se hacen...... , sí la verdad da coraje que cuantas veces quieren poner a nuestro país como país de retrasados mentales por no decir otra peor, pero la verdad no queda de otra mas que estar incistiendo, te sugerirría que hablaras a Radio red 1110 con Sergio Sarmiento y si pasan tu llamada para que se escuche en todo el país querido amigo porque tienes los arqguemtnos y los documentos y veras que le darán seguimiento a tu comentario. Es en las mañanas de 5:45 A.m.a once a.m. en el A:M. pero te recomiendo que lo hagas. saludos y gracias de nuevo por tus atenciones con los videos que me mandaste bye. Saludos a la familia perruna.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Me parecen interesantes las ligas que expones, si bien estamos hablando de muchos años atras, dan antecedente de lo que PEMEX fue y lo que pude ser.

    Irónico, como lo nombras, el hecho de querer importar tecnología Española. siendo que practicamente fue, tecnologia Mexicana la que ellos exportaron en su momento.

    Uno de los detalles que me llamó mucho la atención en los links fue lo que decía con respecto a la generación de Ingenieros que hicieron grande la tecnologia en el IMP por los años 70 80 y que estan de salida. Que significa? Poco fomento educativo para nuevas generaciones de Ingenieros aptos para desarrollarla, evidentemente esto no sería de gran costo. Se habla que acá en la UANL se desarrollaría carrera universitaria para tal fin, mas te aseguro, tal fomento no es, o ha sido significativo en los últimos años, sabemos la razón, no?

    No es a ojos escondidos, el saber por todos, ya la presión que ha ejercido durante los últimos sexenios sobre los gobernantes para impulsar y proyectar una falta de recursos aparente dentro de PEMEX, y así justificar la privatización.

    No hay vuelta de Hoja.

    Es innegable, Calderón tiene que pagar por su campaña, mas insisto, ¿Cuál es el costo que pagará Calderas si la Reforma no aplica como lo desean sus amos los Gringos?

    ¿Cuál será el costo para México?

    ´De dar para atrás a su reforma, ¿Cuál será entonces la forma en que se apropiaran de nuestro petróleo?

    ¿Seremos los siguientes enemigos?

    como lo son algunos países de oriente Medio y Venezuela.

    Hasta ahora el experimento de la C#I&A fu vía pacífica, invirtiendo grandes cantidades en las campañas de los Panaderos.

    Estos son puntos que solo la historia posterior nos dirá, por lo pronto, es nuestro deber informarnos con veracidad de los hechos y evitar que en sus términos se haga dicha reforma.

    Saludos!!!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    A fin de cuentas se trata de negocios.

    Se trata de quien se queda con la ganancia de la producción, extracción, refinación, transportación o cualquier otro derivado del gran negocio que es el petróleo.

    Los des informados que viceralmente agreden es por eso, porque están des informados. Tanto, que tus excelentes argumentos y documentos son tachados de pejistas. JUAR.

    No entienden lo que implica que si a PEMEX se le reforma en lo operativo, en lo financiero y en lo fiscal es una empresa que ha dejado y dejará aún más.

    Un ejemplo simple: Hace 20 años el barril rondaba los 20 dolares por barril. Con 100,000 barriles obtenías 2,000,000 de dólares. Hoy ronda los 100 dólares, así que con 100,000 barriles obtienes 10,000,000 de dólares.

    Digo, ¿Quien no quiere ese dinero?

    Además, no entienden que con esos ingresos y atajando a los corruptos y cleptócratas, México puede desarrollar varias y variadas tecnologías, proyectos y programas.

    En fin, los que te critican no saben de estrategia ni de negocios.

    Saludos.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    pos es que a fecalin, le gusta hacerle chaqu, etas al muerto, si sabe muy bien que tecnologia mexicana hay, pero esta ilucionado con su amo, rcito el muyniño, y ademas aunque les pongas las ligas de color azulno lo van a leer los panestoides y te van a contestar como siempre, con puras pandejadas,,,digo,,,

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Estos panistas la verdad la ocultan y la manipulan para poder justificar el NEGOCIO que quieren regalarle a las empresas con las que fecal tiene compromiso.

    Y también para los mismos funcionarios que están metidos en ello y especialmente Mouriño y Calderón

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Definitamente tus fuentes nos dicen todo, nuestros gobernantes no quieren invertir en tecnología, que realmente hay capacidad para construir refinerias, el señor Calderon se limita a decir que no hay recurso para hacerlo o nose que es lo que piense.

    El domingo pasado habia visto un programa en donde un senador panista decia que no es posible que nosotros mismos construyamos las refinerias porque nos llevaria seis años en terminarlas y que es necesario una solución rápida.

    Los españoles quieren construir en México refinerías, como lo has dicho nosotros tenemos 25 años construllendolas, tal vez porque el gobierno hace entender a nosotros los mexicanos, que los españoles tienen los recursos para construirlas. Porque aqui en México no hay dinero pues una razon es por el fobaproa, el rescate para los bancos, los recursos que deben ser destinados para diferentes proyectos se destina para pagar una deuda que los bancos no pudieron pagar y tenian el riesgo de quebrar. No encuentro otra razon.

    Ellos tienen el lugar 40 de exportación y el lugar 69 de producción, el beneficio para construir refinerias, es ganar algunos millones de dolares, por eso se produce la deuda externa.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Desde el sexenio pasado Fox otorgó permisos a Halliburton, a Repsol y a Swlenberg y en efecto ya están explotando gas, y crudo en aguas someras y semi profundas y sobre todo en tierra.

    Que no te mareen con eso, ni EUA ni Noruega ni Brasil han podido extraer crudo a más de 3000 mts.

    Pejefan

    Por tu respuesta veo que más a nuestro favor ignoras totalmente lo que es la industria petrolera, en los años 70 fuimos capaces de construir 3 refinerías con mano de obra, tecnología, ingeniería y materiales MEXICANOS y varios complejos petroquímicos como Cangrejera, Morelos, San Martín Texmelucan, pero nada de lo que te traten de decir lo van a aceptar, creo que es por demás convencerlos del daño tan grande que se está gestando en contra de TODOS LOS MEXICANOS.

    Sabías que en Tuxpan Ver. se construían plataformas marinas para explorar y explotar crudo marino?, pero vinieron los priistas neoliberales que ven hacia derecha

    y comenzó el saqueo y desmantelamiento de PEMEX.que muchos de aqui ignoran loque aporta para el desarrollo del país prefieren que se privatice porque según ellos no ven que pemex sea de ellos, si serán penitentes, seguramente su papá les construyeron las calles, carreteras, escuelas, hospitales, pagaban los servicios y demás.

    Que vergüenza que se digan mexicanos.

    Amadeus

    Quien te dijo que no hay dinero? hoy como nunca ha entrado dinero al país como nunca han estado los precios del barril de crudo están a más del doble de lo que lo presupuestaron los diputados que fue a 49 dls.,.la jornada de hoy cerró la mezla mexicana a 108. dls por barril. Y antier leí que según no hay excedentes!!! pues a donde se fueron? que conste que en los 49 están contemplados los pagos al foaproa. Además existe un seguro que contrató Fox por 5000 millones de dolares para amortiguar los precios por una eventual caída en el precio del crudo cuando éste andaba por los 26 dólares el barril, tenemos más de 85,000 millones en reservas, para que?con el seguro y otros 1000 millones puedes hacer un tren completo de refinación, (combinada, hidrodesulfuradoras, catalitica, recuperadora de azufre, reductotra de viscosidad y si e pones otro tanto una de coque.), así se dice o se les llama a las plantas requerídas en una refinería.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Pues, mira compañero todo lo que dices es cierto, aquí lo malo es que existe gente como la que aquí mismo te contesta (con algunas excepciones) que primero, no toman la cosas en serio, segundo, como están des informados se dejan embabucar por discursos y publicidad tonta de su partido y de seguir así y si no cambian su forma de pensar (criterio propio y neutral a la política), así puede haber mucha gente como nosotros tratando de explicarles (no porque seamos unos eruditos en la materia) la situación y no entenderían ya que siempre lo toman a juego o son simplemente CONTRERAS.

    Saludos y suerte ....

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.