Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿Bustamante: los inmigrantes de CA sufren peores vejaciones que los mexicanos en EU?

Nadie ha hecho nada por evitar las redadas de la migra, señala el relator de Naciones Unidas

Las violaciones a las garantías individuales que se cometen en México en contra de los inmigrantes centroamericanos son iguales o incluso peores a las que ocurren en contra de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos, denunció el relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, durante la conferencia magistral denominada Las migraciones de las grandes urbes: retos y obstáculos para la defensa y promoción de los derechos humanos, realizada ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En su ponencia, Bustamante consideró que hay gran indiferencia de la sociedad civil mexicana hacia las graves violaciones a los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, así como también sobre las que sufren los centroamericanos que entran a México por la frontera sur, con la intención de llegar al vecino país.

Actualización:

frase: “Vemos a los inmigrantes centroamericanos como inferiores a nosotros; eso es racismo a la mexicana, es un cáncer respecto del cual no hacemos nada”,

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/05/20/index.php?se...

¿Ustedes que opinan?

¿Hay racismo en México?

¿Quién promueve esta actitud, mismos mexicanos con ideas malinchistas Ibero estadounidenses, o son coincidencia del medio en que vivimos?

¿Por que creen que somos como mexicanos tan indifernetes, será la situación económica o hay corrientes de pensamiento aristocrático y conservadoras que nos han orillado a pensar así?

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ciertamente:

    Las violaciones a los hermanos centroamericanos, siempre y cada uno de estos días va en aumento de parte de los agentes de migración, de los pobladores, de las prostitutas, de los dueños de los "giros negros", cervecerías, tendejones, y hasta de los niños que repelen al indocumentado, que les huele a kilómetros.

    Hay que darse una vuelta por la frontera sur, para tener en cuenta las violaciones a nuestros hermanos.

  • hace 1 década

    Desafortunadamente es verdad hay racismo en México y un gran desprecio hacia todo lo que no es centralista y de la capital tal parece que el resto del país no importa como es el caso de la frontera sur , por donde llegan tantos inmigrantes centroamericanos hacia E.U.y son tratados muy mal, el caso de la sra. de Queretaro que por darles de comer y ayudarlos en sus penurias fue encarcelada casi cuatro años, inaudito que la población sea tan insensible a los problemas ajenos que se vuelven propios cuando crecen.Que pasa en Cd.Juarez ahora con la violencia contra las mujeres, se preocupan más en otros paises por ello que en México .

  • hace 1 década

    Mira, cuando un inmigrante es atrapado por la "migra" mexicana es según una amiga que trabaja ahí - "entra en un proceso de extradición ó devuelto a su país para ser más exacto, pero se les dá oportunidad al ser entrevistados, es decir si tienen familiares en este país que ya radiquen aquí para que los apoyen, se les pregunta si los tienen no para que los denuncien, sino para ver la posibilidad de que sus mismos familiares puedan (si quieren ayudarlos), apoyarlos.

    Si de lo anterior no tienen pues los regresan.

    x ahí escuché que hay un programa de apoyo a indocumentados centroamericanos para que vengan a trabajar a Tabasco (de donde te estoy escribiendo) y en Chiapas en labores del campo y no se de que otras (averigualo).

    En cuanto a la sociedad civil x unos no podemos pagar todos, cierto hay que mala gente existe y no falta quien abuse de ese tipo de gente, pero no por ello pueden etiquetar a todos, lo de peores que en E.U. lo dudo, los gringitos a golpes tratan hasta a los que no son indocumentados ó acaso no has visto los videos en las noticias?.

    Cierto que nuestra sociedad es racista, muy cierto al igual tambien que los pin.....gringos esos no tratan igual al güero rubio de ojos azules (indocumentado europeo, sajon, etc, aunque sea indocumentado) que al latino ó al de color amarillo ó obscurito, al igual en México, empezando por nuestros propios compatriotas en otro país ó en el propio.

    Fuente(s): He vivido en los E.U. lo he vivido de cerca
  • Anónimo
    hace 1 década

    Si, sufrimos muchisimo, y semos retiharto povres.

    :D

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • zulu
    Lv 7
    hace 1 década

    Eso lo sabe todo el mundo. lo inexplicable es que no se haya hecho nada al respecto y que aún así, con tantas denuncia internacionales sobre ese hecho la OEA o la propia NU, no han enviado observadores para levantar una queja ante el maltrato a nuestros paisanos latinoamericanos

  • hace 1 década

    LAMENTABLEMENTE SI HAY NO MUCHO,MUCHISIMO RACISMO AQUI EN MEXICO.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Pues amiga Marlene Aida, conozco dos historias de amigos (uno es guatemalteco y el otro salvadoreño) estaban en EU y los deportaron, pero ellos dijeron que eran mexicanos, con el objetivo de que no los mandaran tan lejos para sus propios paises de origen para volver a regresar a EU, pero resulta que probaron su acento en Mexico y cuando vieron que no eran mexicanos, los regresaron para sus propios paises e iban bastante mal trechos.

    Fuente(s): Mantuve comunicacion con ellos por internet cuando vivian en USA, ahora estan en sus paises y yame comunicaron nuevamente su historia. Les aconseje que trataran de quedarse en sus paises y luchar junto a los suyos ya no aventurarse mas en esas lides.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Mira yo creo que es un poco diferente, ya que las vejaciones a que se refiere las hacen las autoridades que quieren sobornos, en cuanto a los ciudadanos los ayudamos normalmente, aunque los que no pueden pasar se convierten en un problema ya que no estan a gusto en México, no pueden ir a EU y no pueden regresar a su tierra. Yo vivo fuera del D.F. y hay una estación de Ferrocarril y la gente les da de comer sin cobrarles seo yo lo he visto.

  • hace 1 década

    Creo que ya te contestaste tu sola...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.