por favor denme algun ejemplo de enfoque juridico para mi tesis en derecho acerca de interpretacion de leyes?

es para mi diseño de investigacion

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Mira, no quiero marearte con mucha teoria, por eso seré breve y precisa en el ejemplo que pides:

La interpretación de la ley es la operación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado. sus elementos son: el gramatical, el histórico, el lógico, el sistemático y el teleológico.

ahora bién, en México, la Constitución Política establece en su artículo 20 (garantias del inculpado y la víctima en todo proceso penal), en su fracción IX del inciso A del inculpado, entre otros aspectos: "desde el inicio de su proceso será informado de los derechos que en su favor consigna esta Constitución y tendrá derecho a una defensa adecuada, por sí, por abogado, o por persona de su confianza..."

voy interpretar éste párrafo en base a los elementos que te mencioné arriba; en cuestión gramatical al parecer va bien, pues no es cierto, porqué gramaticalmente el legislador no quiso decir "por sí", mal escribió el sentido que quiso darle a "tener el derecho a buscar o tener defensa por su propia cuenta y no por conducto del estado, en éste caso, un defensor de oficio".

En cuanto al elemento historico, al legislador quiso dejar plasmado que a pesar que el hombre siempre se ha defendido, es necesario que durante un proceso o procedimiento penal, lo siga haciendo, que el ser privado de sus derechos civiles, no significa que pierda sus derechos naturales e inherentes a su persona de defenderse.

Por lógica, es impropio además que en cuestión sistematica es inadecuado el sentido que le ha dado el legislador al decir "o persona de su confianza", porque deja abierta una brecha de que cualquier persona (la vecina, la prima, la comadre, la amiga, la pariente, etc.), sin conocimientos en la materia, puede ser nombrada por el inculpado para que le defienda, ésto es lo que constituye una laguna en la ley, además que Teleologicamente ha dado nacimiento a lo que en México le llamamos coyotaje.

Bien, no se si es lo que buscas, pero a mí siempre me ha llamado la atención el hecho que en México, principalmente lo he visto en el Estado de Veracruz, (aclaro, en alguno que otro juzgado penal) se está tratando de impedir el paso al coyotaje a partir del nuevo Código Penal, donde se requiere cédula profesional para la defensa de un inculpado o presunto responsable, para no aplicar esa disposición "nombrar persona de su confianza para que la defienda", y que los legisladores, conociendo esta situación no reformen y aclaren ésta fracción mal redactada de nuestra Constitución.

Quizá te parezca una exageración, pero en mi interpretación ésto es lo que puedo decirte, además que es un buen tema de tesis para reformar esa disposición y que quede claro que para defender a un inculpado se debe exigir cédula profesional.

Fuente(s): saludos.
  • hace 1 década

busca en monografias.com a lo mejor puedes conseguir algo o tambien en google... sorry por no ayudarte como querías!! SuErTe..*

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.