Urge! ¿Alguien me pueda dar un ejemplo de FODA o en qué páginas puedo encontrar EJEMPLOS ya hechoos?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
  • Coca respondido hace 6 años
Querida Landy: aquí van unos cuantos vínculos con ejemplos. Creo que te servirán porque tienen tanto ejemplos prácticos como conceptualizaciones.

http://www.emprender-online.com.ar/el-di...
http://www.monografias.com/trabajos10/fo...
http://www.rrppnet.com.ar/foda.htm
http://www.uventas.com/ebooks/Analisis_F...
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offlin...

Espero haberte ayudado. Besos emprendedores. Coca.
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • July respondido hace 6 años
    Te doy un ejemplo del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego cocepto del analisis FODA y te dejo algunos link donde encontraras otros...

    Ejemplo aplicado a analisis FODA




    Antecedentes Generales

    El Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, es actualmente uno de los establecimientos de salud más grande del país, laboran en él alrededor de 2.400 personas, de las cuales 205 son médicos altamente especializados. Cuenta con 28 servicios clínicos y más de 50 sub especialidades que atienden a una población regional de aproximadamente 1.915.844 habitantes, de los cuales son asignada en forma directa al Hospital Regional alrededor de 588.589 personas.

    El Hospital Regional cuenta con 1.012 camas y tiene un índice ocupacional promedio de un 80%. Es una instancia terciaria de atención de alta complejidad.

    Es necesario nombrar que este Hospital es el campo clínico de las carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción, como son Medicina, Enfermería, Obstetricia, Odontología, Bioquímicos entre otras.


    Infraestructura

    El Hospital se conforma principalmente por 2 edificios: el Monoblock (1940) y la Torre (1988) con una superficie total 38.478 m2 ; con edificios menores y un edificio de Psiquiatría de 4.141 m2. Cubriendo una superficie construida de 44.019 m2.

    Fuerza Laboral

    El plantel que trabaja en el Hospital se conforma en total por 2418 personas distribuidas en las siguientes áreas:

    Medica

    Administración

    Auxiliares de Servicios

    Servicios de Apoyo Clínicos y Terapéuticos

    Se ve referido a todas aquellas prestaciones que tienen relación directa con el paciente en el aspecto estrictamente clínico. Estos son:

    Imagenología

    Laboratorio

    Farmacia

    Medicina nuclear

    Banco de Sangre

    Medicina Física

    Pabellón

    Servicios Básicos del Hospital

    5.1 Central Térmica Principal:

    Formado por 2 calderas de carboncillo y 1 caldera de Petróleo.

    5.2 Lavandería:

    Encargada de lavar 31000 Kilos de ropa anual.

    5.3 Central de Alimentación:

    Dispone con 290.000 raciones anuales (1 ración = 4 comidas).

    5.4 Servicios Generales:

    Mantención

    Aseo y Saneamiento

    Seguridad

    Movilización

    Esterilización


    6. Servicios de Atención

    El sistema de atención de hospital se conforma de la siguiente manera:

    Atención Abierta: relaciona con las prestaciones de servicios a través de policlínicas, con un total de 45.292 consultas anuales en el policlínico infantil y 167.098 consultas anuales en el policlínico adulto, en un total de 29 especialidades.

    Atención Cerrada: relacionada con la hospitalización, con un total de 917 camas distribuidas en 18 servicios clínicos con un numero de egresos el año 1997 de 40.004 pacientes.

    Se debe considerar también las unidades de cuidado intensivo con 4 unidades, un total de 35 camas y 1176 egresados es 1197.


    Otros Aspectos

    El Hospital acarrea una deuda acumulada en los últimos 5 años de 1800 millones de pesos.

    Del gobierno recibe mensualmente 1900 millones de pesos para su funcionamiento donde el 80% se utiliza en recursos humanos.

    La demanda del Hospital es del tipo cautiva, es decir aquellas personas que siendo bueno o malo el servicio deben asistir igual.

    Mantiene un convenio denominado ” Convenio Docente Asistencial ” con la Universidad de Concepción donde se permite la asistencia de los alumnos al Hospital a cambio de que los servicios del doctor en el Hospital sean cancelados por la Universidad.

    Los médicos con sobre 20 años de servicio se les paga por servicios de urgencia sin tener ellos necesidades de hacer servicio de urgencia.

    Todo este conjunto de aspectos permiten entender de mejor forma algunas consideraciones del FODA.


    FODA

    Fortalezas

    Planta física ubicada en lugar de fácil acceso.

    Planta medica de ato nivel.

    Centro de referencia regional, cuenta con todas las especialidades. S.S. Concepción cubre Santa Juana, Florida, Lota, Coronel, Hualqui y el Hospital Guillermo Grant Benavente.

    Compromiso de los médicos con su servicio.

    Campo clínico de la Universidad de Concepción el más grande de Chile.

    Convenio Docente Asistencial.

    Atención exclusiva de transplantes.

    Continua Capacitación mediante jornadas y seminarios.

    Servicios de apoyo clínico y terapéutico.

    Numero de prestaciones anuales:

    Atención Abierta: policlinicos

    Atención Cerrada: hospitalización.

    Unidades de Cuidado Intensivo.

    Debilidades:

    Forma de contrato con la gente: tienen contrato indefinido, es decir, no existe evaluación de resultados, mas bien se controla presencia y puntualidad, pero no la efectividad ni calidad de servicio.

    Médicos liberados de guardia: si un medico ha prestado servicios de urgencia por mas de 20 años, se libera de la obligación contractual de hacer horas de urgencia, y se le sigue remunerando por ello.

    Gran tamaño de organización, hace imposible llevar un control de los gastos.

    Falta de comunicación con unidades periféricas de comunas distantes.

    Falta de agilidad, tramite burocrático.

    Demasiada demanda, llevó a ocupar espacios en atención al público que no es adecuados (en estos momentos se utilizan los subterráneos para la atención de los pacientes..

    Falta de presupuesto. ( Deuda de $1800 millones)

    No contar con los médicos (plantel) suficientes para ofrecer atención rápida y expedita esto a causa del gran número de pacientes que deben de ser atendidos.

    Oportunidades:

    Aplicación de avances médicos desarrollados por la Universidad y los especialistas que trabajan en el hospital.

    Desarrollar el área de Pensionados para aumentar ingresos propios.

    Amenazas:

    Crisis económica que afecta de dos formas:

    Aumento explosivo de pacientes (traslado Isapres- Fonasa)

    Disminución del presupuesto del Hospital.

    Nuevos virus y enfermedades.


    FODA

    Concepto


    Es una herramienta que sirve para analizar la situación competitiva de una organización, e incluso de una nación. Su principal función es detectar las relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias adecuadas, sobre la base del análisis del ambiente interno y externo que es inherente a cada organización.

    Dentro de cada una de los ambientes (externo e interno) se analizan las principales variables que la afectan; en el ambiente externo encontramos las amenazas que son todas las variables negativas que afectan directa o indirectamente a la organización y además las oportunidades que nos señalan las variables externas positivas a nuestra organización. Dentro del ambiente interno encontramos las fortalezas que benefician a la organización y las debilidades, aquellos factores que menoscaban las potencialidades de la empresa.

    La identificación de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades en una actividad común de las empresas, lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede recaer en el diseño de distintas estrategias o decisiones estratégicas.

    Es útil considerar que el punto de partida de este modelo son las amenazas ya que en muchos casos las compañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas.


    El Análisis DOFA



    DOFA (en inglés SWOT) es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
    Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones, obtenidas como resultado del análisis DOFA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.
    El anális DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

    Lo anterior significa que el análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa.
    1.- La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
    2.- La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.

    Fortalezas y Debilidades

    Considere áreas como las siguientes:
    ·Análisis de Recursos
    Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
    ·Análisis de Actividades
    Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad
    ·Análisis de Riesgos
    Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.
    ·Análisis de Portafolio
    La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.
    Hágase preguntas como éstas:
    ·¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?
    ·¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo sup

    Fuente(s):

    http://es.geocities.com/yrinacarias/GERE...
    www.bytmeetings.com/in-house/ih-en.htm
    www.authorstream.com
    www.experienciapyme.mp.gba.gov.ar/curs...

    siteresources.worldbank.org/INTLED/552...
    • 2
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear