La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

Anónimo
Anónimo preguntado en Comer y beberCerveza, Vino y Bebidas Alcohólicas · hace 1 década

vino en panama?

una pregunta, porke no soy de alla y no tengo ni idea. existen viñedos en panama? os atreveriais a cultivar un vino europeo en panama? reugo respuesta urgente, es muy importante! gracias de todo corazon! besos a todos

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Las características generales del clima y del SUELO en la mayoría del territorio panameño, no es apta para la vitivinicultura, especialmente que preguntas sobre hacer vino europeo (supongo que enfatizas "europeo" para obviar que es vino ya sea tinto, blanco, espumoso, rosado, de postre, generoso, etc).

El viñedo necesita básicamente tres condiciones:

1. MUCHO SOL para trabajar la planta y procesar

azúcares.

2. FRIO en la Noche para desestresar a la planta. Durante el día la planta está trabajando duramente expuesta a mucho SOL. En la noche requiere descansar forzosamente.

3. POCA AGUA. Hay que restringirle el agua a la planta para que las raices se entierren mas y puedan extraer nutrientes, minerales... vamos, las caracteristicas particulares que les dará el terroir.

En general la planta necesita climas que tengan las estaciones bien marcadas.

Panamá en la mayoría de su territorio prevalece el clima húmedo y lluvioso durante todo el año, por lo que los frutos no podrían ser muy aptos para la vitivinicultura.

Esto es muy general, aclaro... no dudo ni un momento que podamos ser afortunados y encontrar microclimas en Panamá que nos puedan dar las condiciones excepcionales, especialmente en las zonas montañosas.

Espero haberte ayudado.

Saludos!!!

...

• Anónimo
    hace 1 década

Definitivamente no creo que sea el clima más adecuado, el que responde antes que yo tiene un libro en la mano y muy antiguo donde te dicen las temperaturas ideales.

Hoy en día hay muchos lugares donde se cultivan las uvas para vino teniendo climas con más de 20ºc y en muchos hasta se congelan las uvas apropósito (Alemania), teniendo excelentes resultados con vinos fuera de serie. Con esto me refiero tanto al viejo mundo como al nuevo mundo. Recordemos los cambios climáticos en los últimos años a consecuencia del calentamiento global. Más si estoy de acuerdo en que Panamá no sería buen lugar para cultivar la vid.

Saludos.

• hace 1 década

Definitivamente no creo que sea el clima más adecuado, el que responde antes que yo tiene un libro en la mano y muy antiguo donde te dicen las temperaturas ideales.

Hoy en día hay muchos lugares donde se cultivan las uvas para vino teniendo climas con más de 20ºc y en muchos hasta se congelan las uvas apropósito (Alemania), teniendo excelentes resultados con vinos fuera de serie. Con esto me refiero tanto al viejo mundo como al nuevo mundo. Recordemos los cambios climáticos en los últimos años a consecuencia del calentamiento global. Más si estoy de acuerdo en que Panamá no sería buen lugar para cultivar la vid.

Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola,

El vino de calidad solo se puede lograr en climas templados y que son frios, donde no hay temperaturas bajo cero, hay Sol y las temperaturas altas no superen los 20°C.

En Panamá se elevaría mucho el grado brix de la uva y daría un vino tremendamente alcohólico, entonces sirve para uva de mesa o para destilados, pero no para vino.

No hay secretos al respecto.

Espero te haya servido.

BBDR

• hace 1 década

Si y sus tierras tienen muy buena fertilizacion.

Amigo puedes visitar Panamá cuando quiera esta es tu casa.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.