como se puede determinar si se puede dejar de tomar las pastillas para la hipertension?

a mi esposo le detectaron desde hace dos años que tenia alta la presion arterial y empezo a tomar el captopril, pero mucha gente le dice que deberia de checarse con algun otro medico por que es muy joven para empezar con esa enfermedad y que posiblemente hasta le retiren el medicamento, cabe mencionar que tiene 27 años y toma una pastilla por la mañana y otra por la noche.

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Antes de contestar a su pregunta en el sentido de cual serían el o los planes de tratamiento de una hipertensión arterial en un joven de 27 años, debemos analizar cuál es el riesgo de padecer hipertensión arterial y no tratarla, y cual pudiera ser el riesgo potencial de recibir Captopril a los 27 años (motivo de su preocupación).

    Comencemos a hablar de la hipertensión arterial, como enfermedad una de las enfermedades más peligrosas para el organismo, especialmente por un motivo muy especial y es el que puede progresar en forma silenciosa agrediendo órganos vitales, especialmente corazón, cerebro y riñón.

    De manera que estamos hablando de una enfermedad que en estos tiempos puede ser perfectamente controlada, si la persona toma conciencia de la importancia de su control, y el correcto control de la hipertensión arterial, implicará por un lado TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO (en este caso su médico le ha indicado Captopril cada 12 horas), pero por otro lado el tratamiento de la hipertensión arterial tiene un TRATAMIENTO NO MEDICAMENTOSO que es igualmente importante, y consiste en la realización de actividad física diaria de por lo menos 50 minutos, 5 veces a la semana y control de la calidad y de la cantidad de los alimentos que ingerimos diariamente. Si Ud. ha comprendido la importancia de prevenir daños sobre órganos tan importantes como riñón, corazón o cerebro, entonces Ud. estará en condiciones de poner en la balanza los pro y los contra de usar esta u otra medicación.

    Cualquier medicamento si Ud. lee el prospecto tiene efectos colaterales, pero para que un medicamento salga a la venta, debe probar su eficacia, y su relativa inocuidad, siempre queda un pequeño porcentaje de personas que hacen alguna reación, pero son los mínimos, pero el fabricante se tiene que cubrir y tiene que comunicarlo. Ud. deberá evaluar en la balanza los beneficios de recibir captopril versus el riesgo de progresar lentamente la lesión de la hipertensión arterial sobre parénquimas nobles.

    Con respecto a la edad de comienzo no es raro que personas en la década de los 20 tengan hipertensión arterial, ya que distintos cambios en los estilos de vida actual han llevado a un gran aumento de la prevalencia de la hipertension arterial, y ello está directamente vinculado al estrés, al SEDENTARISMO, a la ingesta de sodio (sal de mesa) y al sobrepeso.

    De ahí la importancia de considerar al tratamiento no medicamentoso como de primera línea también, al igual que el medicamento. Quizás si su esposo estuviera con sobrepeso y fuera sedentario, una vez que corrija esos factores, tenga posibilidades de normalizar la presión arterial, e inclusive su médico pueda tentar suspender medicamentos, pero eso solamente se podrá saber con el paso del tiempo. Para ello se necesita, mucha perseverancia, para luchar y vencer contra las tentaciones que diariamente se nos presentan para abandonar los hábitos saludables de vida, por hábitos de alimentación y de vida nocivos para la salud.

    Fuente(s): 1) La ciencia de la salud - Dr.Valentín Fuster Editorial Planeta http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,3... 2) Que hacer cuando la vida moderna ataca a la salud - Dr. Jorge de Paula http://blog.360.yahoo.com/blog-XNDBRus7f6PxkrRo9vn... 3) Enalapril ¿Peligroso? - Respuesta en Yahoo respuestas http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=200...
  • hace 4 años

    Hola, ahora puedes controlar https://tinyurl.com/BastadePresionAlta tu presión arterial y vivir mejor. La hipertensión o presión arterial elevada es una condición que no debe ser tomada a la ligera. Se produce cuando la sangre tiene que hacer más fuerza de lo normal para ser transportada por las arterias y llegar al corazón. Cuando este músculo late, impulsa la sangre hacia todo el cuerpo.

    La hipertensión o presión arterial elevada es una condición que no debe ser tomada a la ligera. Se produce cuando la sangre tiene que hacer más fuerza de lo normal para ser transportada por las arterias y llegar al corazón. Cuando este músculo late, impulsa la sangre hacia todo el cuerpo

    https://tinyurl.com/BastadePresionAlta

  • hace 4 años

    Cada vez más personas https://tinyurl.com/ComoNivelarPresionAlta sufren de presión arterial alta, mejora tu salud y controla la presión arterial con este método. Los valores de la presión arterial normal pueden variar durante el día, debido a las actividades que realicemos, puesto que mediante la presión arterial llega la irrigación de sangre a todos los órganos de nuestro cuerpo, por lo tanto si realizamos ejercicio físico y nos medimos la presión arterial justo durante la actividad o inmediatamente después de terminar el ejercicio, seguramente la vamos a encontrar elevada, puesto que esta debe aumentar su intensidad para poder llegar a los músculos que están involucrados en la actividad.

    Cuando se termina el ejercicio y se tiene un poco de reposo, la presión vuelve a la normalidad.

    Otras causas por las que tiende a subir la presión arterial más de sus niveles normales pueden ser, https://tinyurl.com/ComoNivelarPresionAlta por tener algún tipo de preocupación, por presentar un estado de enojo, de ira.

    por tener un dolor muy fuerte.

  • Anónimo
    hace 1 década

    apartir de los 25 años se debe checar las personas la presion por lo menos cada 6 meses por que la vida de hoy en dia lleva mucho estres y con ello cae la hipertension , ademas de una vida mala en alimentacion y vida sedentaria hacen que se desencadena la hipertension , lo que debe hacer es una ergometria y un MAPA para sacar de dudas si tiene o no tiene hipertension si sale bien de estos dos estudios entonces i habria que analizar mas a fondo si retirarle o no el medicamento , pro lo pronto que lo siga tomando y que vaya a un cardiologo o medico internista y lo valoren , un cordial saludo

    Fuente(s): soy medico internista y profesor de medicina interna
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola Fabi, es conveniente buscar otra opinion pero de un cardiologo, quien es el unico capacitado para determinar a travez de un electrocardiograma si puede o no quitarle el medicamento, si es hipertenso o no....ciertamente es muy joven pero influyen muchos factores como el sobrepeso, colesterol, trigliceridos entre otros......suerte

  • Anónimo
    hace 6 años

    Mucho cuidado con la presión arterial. Repito, MUCHO MUCHO cuidado. Si se descontrola podría poner tu vida en peligro, y no serías la primera persona en morir por culpa de la tensión arterial.

    Tenla SIEMPRE controlada, incluso cuando inicies el proceso para reducir la tensión (te incluyo un link justo debajo). Ya verás que te funciona, pero es necesario que la sigas manteniendo bajo control hasta que tengas una certeza absoluta:

    http://presion.newtips.net/

    Ánimo y cuidado.

  • ÇQue mas puedes pedir amiga? ahi estan los dos mejores medicos en estas ramas , el Dr suarez y el Dr george :) , saludos

    Fuente(s): M.D
  • hace 1 década

    mira te recomiendo que visite un cardiólogo el le mandara a realizar estudios específicos y le diagnosticara, no importa que el tenga 27 años se ha detectado casos de hipertensión en niños adolecentes y jóvenes esto es por el sedentarismo (falta de ejercicio).

    y si la presión se puede controlar la respuesta es si, con la alimentacion pero esto te lo tiene que indicar el cardiólogo o un nutriologo en conjunción con el cardiólogo

  • Anónimo
    hace 4 años

    En el volumen Milagro Para el Colesterol de aquí https://tr.im/18qwu el autor Martín Teixido, explica sobre los tratamientos convencionales y muchas cosas que no lo sabías acerca del colesterol.

    Milagro Para el Colesterol es un programa totalmente natural sin ningún tipo de efectos secundarios encima este sistema es uno probado por miles de personas, miles de personas que se han librado del colesterol para siempre.

    Con este volumen, Milagro Para el Colesterol, en solo pocas semanas estarás con tu colesterol bajo control y te habrás librado (con la autorización de tu médico) de los medicamentos y sus efectos secundarios. Además, este método utiliza solo ingredientes que se pueden encontrar en cualquier sitio y no son nada caros.

    Librarte del colesterol se puede y tiene un nombre, el Milagro Para el Colesterol.

  • hace 4 años

    ¿Estás pagando mucho por los medicamentos que usas? Ahora podrás ahorrar dinero, porque con este volumen, Milagro Para la Presión de aquí https://tr.im/1Ir3W ¡aprenderás a tratar tu hipertensión por monedas!

    El libro Milagro Para la Presión te dará una lista con poderosos ingredientes que pueden ser adquiridos a muy bajo precio en cualquier supermercado de tu ciudad.

    Con la ayuda de este volumen estarás bajando en poco tiempo tu presión arterial, la tendrás bajo control y te habrás librado (con la autorización de tu médico) de los medicamentos y sus efectos colaterales.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.