tedio01 preguntado en SaludEnfermedadesEnfermedades infecciosas · hace 1 década

Como se llama el virus de la varicela ?

Es posible que repita la enfermedad a una persona años despues ?

9 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    el virus de la varicela es el Herpes virus tipo III conocido como varicela zoster virus. Es un arn virus por lo que su estructura es casi invariable con el tiempo, por ello es que cuando te da la varicela no puedes volver a contagiarte de la misma. Sin embargo, existen enfermedades por "virus lentos". Cuando la infeccion es combatida, cierta cantidad de los virus se escapan y esconden cerca de las raices de los nervios... y esperan un momento pra expresarse y provocan fuerte dolor en el area especifica invervada por una raiz espinal. Eso se denomina "... zoster" y es comun en la familia de los herpes virus. Algunos estudios vinculan tambien al varizela zoster virus con meningoencefalitis asceptica (aunque es algo raro)... es todo cuanto puedo decirte, y espero no haber cometido ningun error. Si asi fuese... mil dsculpas.

  • hace 1 década

    !Querido amigo...¡ Un saludo en la distancia.

    He querido bajar un archivo de Internet, para contestar tu pregunta, espero que te sirva:

    Dr. Ricardo Franco Hernández

    Médico Pediatra Perinatologo.

    Colegio de Pediatras del Estado de Sonora

    Ced. Prof.: 289866 Esp: 004971 Neonato: 3224744CMCP: 1082

    E-Mail: rfranco@hmo.megared.net.mx

    LA VARICELA

    Esta enfermedad es causada por un virus Varicela-Zoster (VVZ), el cuál puede producir 2 enfermedades: Varicela, que es el resultado de la enfermedad primaria por el virus y el herpes zoster, que es la enfermedad que se produce por la reactivación.

    Este virus pertenece al grupo de herpesvirus y que permanece en el organismo luego de la enfermedad primaria y es una de las características de estos virus, y que pueden reactivarse después, ante cualquier depresión o disminución de las defensas (inmunidad celular) de ese organismo.

    Este tipo de virus es exclusivamente del humano, y él es el único reservorio y fuente de infección.

    ¿Qué es la Varicela?

    La varicela es una enfermedad muy contagiosa y es de distribución cosmopolita, o sea que se da más en ciudades, frecuente en niños, en quienes por lo regular son benignas; pero también puede presentarse en recién nacidos y adultos. Tiene períodos de ser epidémica. Se sabe que casi todos los individuos han sido infectados en el curso de su vida, en las ciudades el 90% de los mayores de 30 años y casi el 100% de los de 60 años o mayores tienen anticuerpos frente a VVZ.

    ¿Cómo se contagia la varicela?

    Se contagia por contacto directo con el líquido de las vesículas de la misma enfermedad y por inhalación de las secreciones respiratorias, que el enfermo expulsa cuando tose, habla o estornuda.

    ¿Durante que tiempo es contagiosa la varicela?

    El período de contagio es de 1 ó 2 días ante de comenzar la erupción y es contagiosa hasta la aparición de las costras en todo el cuerpo, la enfermedad se caracteriza por tener máculas, pápulas, vesículas y costras.

    ¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

    El período de incubación dura de 12 a 20 días y durante este período el paciente no tiene síntomas. Le sigue el Período que se llama Prodrómico, que dura de unas horas a 3 días y se caracteriza por presentar fiebre de 38 a 39°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, falta de apetito y vómitos. Todos estos síntomas son inespecíficos de la enfermedad, pero pueden ser síntomas de cualquier otra enfermedad infecciosa. El Período de Estado, que es cuando hacen su aparición la erupción cutánea y en mucosas y se caracteriza por lesiones máculo – pápulo - eritematosas que en 24 horas se transforman en vesículas, que producen comezón, sonde tamaño y forma variables, con contenido líquido claro, parecidas a las “gotas de rocío”. Estas vesículas aparecen inicialmente en el cuero cabelludo y se diseminan rápidamente hacia el cuerpo, brazos y piernas, llegándose a formar hasta 500 o más vesículas. Este periodo dura de 3 a 6 días aproximadamente. Posteriormente estas vesículas pierden tensión y el contenido se hace turbio, no es purulento (pus). Y entre 2 a 4 días esta vesícula , se convierte en costra y en 4 a 6 días más se desprenden solas sin dejar cicatriz.

    Como Ustedes ven la duración real de la enfermedad va desde 2 semanas y hasta 4 semanas, y es una enfermedad incapacitante, porqué los niños no podrán acudir a la escuela y los adultos al trabajo.

    ¿Se puede complicar la varicela?

    Si, ya dijimos que es una de las enfermedades "relativamente benignas" de los niños, y que hay niños que no presentan síntomas y son aproximadamente el 5% de ellos. Pero también en muchos otros niños puede presentarse varicela grave. De esto diremos que en los adultos y en los niños menores de 2 años, la enfermedad es más grave, porqué son más frecuentes las complicaciones, lo mismo sucede con las mujeres embarazadas.

    De las complicaciones más frecuentes son la sobre infección por bacterias, en la piel, en las vías respiratorias en el sistema nervioso central (cerebro y meninges).

    - En la piel, celulitis y abscesos.

    - Pulmones, como neumonitis viral muy grave en niños pequeños y adultos y las neumonías bacterianas.

    - Neurológicas, encefalitis, cerebelitis, meningitis, mielitis transversa, síndrome de Guillain Barre, síndrome de Reye (potencialmente moral).

    - Otras complicaciones, miocarditis, pericarditis, hepatitis, nefritis, hemorragias, artritis, apendicitis y conjuntivitis.

    Varicela y embarazo:

    Es poco frecuente que durante el embarazo a una mujer le de varicela, porqué el 90% de los adultos, ya tienen protección natural en contra del VVZ.

    Si una mujer contre la enfermedad durante la última etapa del embarazo es muy probable que el recién nacido presente varicela.

    Cuando la enfermedad aparece en la madre durante el primer trimestre del embarazo, el niño puede tener malformaciones congénitas o daño en alguno de sus aparatos y sistemas de su cuerpo, como la visión o el sentido del oído. La muerte de estos niños y a estas edades es muy común.

    ¿Prevenir la varicela, es posible?

    La prevención más adecuada es evitar los posibles contactos. Pero por ser muy contagiosa esto es verdaderamente difícil. Por lo tanto es mejor vacunarse en contra de la Varicela, que son virus atenuados. Y se debe de aplicar directamente a los contactos de la casa y los del hospital, pero debe de aplicarse a los pocos días de la exposición, y esto podría evitar la enfermedad. La reacción secundaria de la vacuna, son leves: enrojecimiento, hinchazón y dolor local, y en algunos pacientes vacunados la presencia de un exantema pápulo vescicular.

    Vacunemos a todos los niños sanos, a partir de los 12 meses de edad y adolescentes.

    Personas que tienen contacto cercano con enfermos, con el fin de evitar la transmisión.

    Mujeres en edad de concebir que no hayan padecido la enfermedad y deseen embarazarse.

    ¿Cuántas vacunas debemos de aplicarnos?

    Los niños de 12 meses a 12 años de edad solo una dosis.

    Las personas de 13 años o mayores, deben aplicarse 2 dosis, separadas de 6 a 10 semanas entre cada una.

    !Espero haberte servido¡

    Fuente(s): Concepto y Experiencia personal Archivos de Internet - Google -
  • Anónimo
    hace 6 años

    ¿Está buscando una manera de tratar la celulitis? Usted ya ha gastado dinero sin éxito? Entonces usted debe buscar en este sitio http://celulitis.remedios-naturales.info/

    Allí encontrará toda la información que necesita para curar la celulitis de una vez por todas!

  • hace 1 década

    SEL

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • evan-8
    Lv 7
    hace 1 década

    Se llama varicela-zoster es el mismo virus del herpes, y en algunos casos puede repeteirse nuevamente.

    Fuente(s): kinesiologa
  • hace 4 años

    El libro Domine su Artritis le explicará el más eficaz tratamiento natural para curar las complicaciones causados por la artritis.

    Domine su Artritis, el sistema que veras aquí https://tr.im/1Kmbd es una guía donde aprenderá potentes remedios caseros para desinflamar tus articulaciones y terminar con el dolor asociado a la inflamación y la rigidez.

    ¡Hay muchas humanos que sufren de dolor de la artritis, principalmente en su mano! La artritis es muy dolorosa y también causa mucha inflamación y las posibilidades médicas para la artritis son en general las cirugías, pero antes de decidirse a recurrir a cualquier tipo de cirugía tienesque probar el procedimiento que te plantea este sistema porque lo más probable es que no necesitas ninguna operación.

  • hace 1 década

    solo se que el virus del herpes esta relacionado con la varicela zoster

  • hace 1 década

    varicela-zoster

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.