Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

gargolas verdad o ficcion?

alguien sabe de donde son originarias las gargolas en que tiempo existieron y que causa defendian ademas tambien eran parte humanas y parte animales

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Cecy, las gárgolas son figuras mitilógicas (creadas por la imaginación del hombre) que se usaron principalmente durante la edad media como elementos arquitectónicos. (¿Recuerdas la Catedral de Notre Dame ?)

    El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Cierto es también que la imaginación de los artistas medievales estaba abonada por mitos aun más antiguos. De hecho, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de 'grifos', evidenciando así su raíz en las culturas griega y romana clásicas. No obstante, la iconografía gargólica no se limitaba a la mera representación de grifos, sino que plasmaba, además, otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos; pero siempre representados de manera más o menos monstruosa. las gargolas se relacionan con el arte que son las que no permitieron el paso de los brahamanes al rio...

    Las gárgolas, por otra parte, cumplían tres funciones básicas, a saber:

    Desaguar los tejados

    Decorar dichos desagües buscando, por tanto, una finalidad estética.

    Ahuyentar a brujas, demonios y otros espíritus del mal .

    Te mando un saludo!

    Fuente(s): xoxo
  • Anónimo
    hace 1 década

    Buenisima la respuesta de xoxotla, representaban grifos, luego se las llamo gargolas por el sonido que hacia el agua al salir por sus gargantas, las relaciones de una cosa con otra y viceversa hoy se llama grifo a las canillas por donde aparece en casa el agua.

  • FraGua
    Lv 5
    hace 1 década

    Una gárgola es la parte final, por lo común vistosamente adornada, del caño o canal por donde se vierte el agua de los tejados o de las fuentes.

    Las gárgolas suelen tener figuras humanas o de animales y se pusieron de moda en las catedráles góticas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.