Juan Matus preguntado en Medio ambienteVida Ecológica · hace 1 década

Como puedo construir mi propio calentador solar, no quiero usar el calentador de agua de gas, es posible ?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Claro que es posible, cualquier cosa que se fabrique , empezó por ser un experimento y se puede repetir. Desde luego hay infinidad de diseños posibles, así como circunstancias que yo desconozco, por ejemplo situación y orientación de tu casa ,presupuesto, habilidades, materiales con que cuentas , etc. Pero ; supongo que sabes algo de fontanería, o plomería , como lo llamen en tu país.Observa que cualquier tubería de agua fría que corre algunos metros por donde pega la luz del sol es ya un calentador solar, por lo tanto si desvías parte del agua fría u la haces recorrer varios metros por una zona soleada, se calentará desde luego, dependiendo de la cantidad de sol. Sugiero que construyas una especie de "serpentín", como el que puedes ver en la parte de atrás de tu refrigerador. Es ese tubito que va y viene, haciendo Zig - zag , y es también un difusor de temperatura . Pintalo de negro para que absorba más calor y asegúrate de que todas las vueltas queden asoleadas lo más posible. si usas un tubo más delgado, será mas efectivo, pero cuida que no se reduzca demasiado el flujo, o no va a servir para bañarte. (sugiero 1/2 pulgada)Calcula también cuantos litros necesitas ( Como 20 o 30) diría yo , cada metro y medio de tubo de 1/2 contiene un poco más de un litro, de manera que necesitarás como 30 a 45 mts de tubo de media, o cantidades proporcionales de tubo de otras medidas , y suficientes "codos" para las vueltas , dependiendo del tamaño del área soleada de tu azotea. Si hay muros cercanos , tal vez puedas pintarlos de plateado para que reflejen luz y calor hacia tu serpentín. Desde luego ésto es sólo una idea básica, tú mismo tendrás mucho que planear y diseñar ya sobre el terreno.También visita www. howstuffworks. Para más ideas.

• hace 1 década

Una vez ví uno donde se ponían varios tramos de tubería en el techo, como haciendo un zig zag (no era tal, pero para que te des una idea cómo estaban acomodadas). Con el sol, se calentaba el agua que estaba en las tuberías, y como era un lugar de calor, mezclando esa agua con el agua fría, te podías dar un baño a buena temperatura.

Pero creo que también dependería de la temperatura ambiente en el lugar donde quisieras ponerla, y tener en cuenta el clima, en el sentido de que en días nublados no es igual.

Ojalá que te sirva...

• hace 1 década

es algo complicado pero nesesitas

unos cuantos paneles solares

cables y un convertidor de energia

directa jeje

espero te sirva

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.