Anónimo
Anónimo preguntado en Comer y beberRecetas de Cocina · hace 1 década

¿Me podrían ayudar con recetas de comida, para un bebé de 6 meses?

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    6 meses: ¿Con qué comenzamos?

    El bebé puede comenzar con sus primeras papillas al llegar a los 6 meses, de manera paulatina.En esta etapa, la alimentación es mixta o complementaria, ya que la introducción de los primeros semisólidos tiene una función más de aprendizaje que de nutrición, pero la alimentación básica del bebé seguirá siendo la leche.

    A comer bien se aprende porque la alimentación es un hábito. Cuando el bebé comienza a introducir sus primeros alimentos, comienza a formarse el hábito alimenticio que lo acompañará toda la vida.

    En esta etapa, podemos comenzar a darle:

    * Purés de verdura: papá, zanahoria, zapallo.

    * Cereales (precocidos o no) y

    * Purés de frutas: manzana, banana, pera.

    La fruta puede ser natural o cocida tipo compota, ya que aportan vitaminas, proteínas, minerales y fibras.

    Esto es sólo una guía de consulta. Antes de incorporar un alimento a la dieta de tu bebé debés consultarlo con tu pediatra de cabecera.

    Algunos consejos para comenzar

    * Se deben cortar los alimentos en trozos muy pequeños así evitaremos que el niño se atragante.

    * La temperatura de las papillas deberá ser tibia.

    * A partir de los 7 meses, la carne -ya sea roja o blanca- debe ser cuidadosamente cortada en pequeños pedazos.

    * Hay que tener cuidado si le damos al niño pan para que se entretenga, ya que si tiene miga puede formar un bolo en la boca.

    * No es necesario agregarle sal a sus comidas, porque ellos no están acostumbrados a los sabores salados, y no es saludable abusar de ella. No obstante, hay alimentos que no tienen sabor sin sal (por ejemplo la polenta, o las pastas), en ese caso, colocar solo una pizca.

    * Cuando le damos la primera comida al bebé, le ofreceremos una papilla salada, y un postre, que en un principio es conveniente que sea un puré de frutas.

    * Los bebés también deben tomar una bebida en el almuerzo, así como lo hacemos los adultos.Lo ideal es que tomen agua, ya que las gaseosas contienen gran cantidad de azúcar y le quitan el apetito, además de que predispone a la aparición de caries.

    * A los 6 meses el bebé ya esta maduro como para sentarse, mirar la cuchara y abrir la boca, la lengua ya no se viene tanto para adelante, pero no olvidemos que en esta etapa la inclusión de los alimentos es un juego, tenemos tiempo hasta el año para que el niño "coma bien" . Recién en este momento los alimentos cubrirán todas sus necesidades biológicas y la leche pasará a un segundo plano. No hay que desesperarse si al principio el niño no come "bien", es como un juego, puede escupir o rechazar el alimento y esto es normal. De cualquier manera hay que insistir a modo de juego. También hay niños que empiezan a comer bien a los 8 o 9 meses. -

    * Al principio hay que dejar que el niño haga lo que desee. Por ejemplo puede querer chupar o succionar la cuchara.

    * En un comienzo, las texturas deben ser ni líquidas ni espesas e ir variando a medida que el bebé las vaya aceptando, no licuadas o muy procesadas. Es conveniente hacer el puré con el tenedor.

    Horario

    La mamá puede elegir el horario en que le va a dar la comida. No importa que sea al mediodía, a la tardecita o a la noche. Lo que sí importa es que tanto la mamá como el bebé puedan disfrutar de ese momento relajados y tranquilos.

    La segunda comida se incorpora hacia los 8 meses, en un horario opuesto al de la primera. Si la primera fue el almuerzo, la segunda será la cena, o al revés.

    La primera comida reemplazará a la ****** o a la mamadera que el bebé tomaba en ese horario. Lo mismo pasará cuando se incluya la segunda comida diaria. No hace falta darle el pecho o la mamadera después del almuerzo o la cena si es que el niño ha comido bien.

    RECETAS:

    Purés al instante ( 6 meses y más)

    Sin cocción, con todo el sabor

    Banana y Durazno

    Muy suave y saludable para su bebé son la banana y el durazno. Por sus cualidades nutritivas, ya que son ricos en fibra, ácido fólico y vitamina C, y la facilidad de ser comprados en cualquier estación del año se lo presentamos en primer lugar. Pela un durazno pequeño y maduro, quite el carozo y pisa la mitad con media banana madura y picada.

    Papaya con Yogur

    La combinación de la papaya con el yogur conforma una comida frutal y nutritiva que su bebé no dejara de pedir. Fuertes en Beta caroteno, proteínas y vitaminas B12 y C. Corta una papaya madura pequeña por la mitad, quita las semillas, pela y pasa por la procesadora una de las mitades con 1 cucharada de yogur sin sabor ni endulzantes.

    Aguacate y Banana

    La banana y el aguacate proveen a su bebé de fibra, ácido fólico, vitamina B12, C y E. Dada la facilidad de hacer puré de aguacate y banana con solo un tenedor, encontrara en éste un muy buen aliado. Pisar un cuarto de aguacate pequeño con media banana pequeña y madura y 1 o 2 cucharadas de leche. Podrías reemplazar el plátano por pulpa de media papaya; la leche es opcional.

    Ciruela y Pera

    No tan popular pero nutritivos por ser fuentes de fibra y vitamina C, la ciruela y la pera hacen un delicioso puré instantáneo. Pele la ciruela y quite el carozo. Cortalo en trozos y aplástalo junto con una pera madura y blanda pelada, sin semillas.

    Mango y Banana

    Fuertes en beta caroteno y vitamina C al mango y la banana hacen un dulce puré instantáneo. Licua la pulpa de un cuarto de mango pequeño con media banana pequeña y madura.

    Papaya y Pollo

    La papaya y el pollo son fuentes de beta caroteno, fibra, proteínas y vitaminas del grupo B. Corta una papaya pequeña madura por la mitad, quite las semillas, pelala y pise una mitad con 40g de pollo cocido deshuesado.

    Saludos, BYE

  • hace 1 década

    Para comenzar con las Papillas de un Bebe de 6 meses, debes tener muy en cuenta la cantidad...siempre fresca para prepararlas, es fundamental no guardar restos en la nevera para una segunda comida.

    Puedes hacerle un pure

    1/2 papa

    1/2 batata

    1/4 de zanahoria

    1/4 rodaja de calabaza

    cortar en trozos pequeños y hervir con agua y un poco de sal.

    retirar y pisar todo junto o pasar por la procesadora, con un poquito de leche tibia.

    Puedes hacerle una sopa de verduras

    1 rodaja de calabaza

    1/4 pechuga de pollo(totalmente deshuesada)

    1 rodaja de papa

    1 rodaja de batata

    1 rodaja de zanahoria

    2 hojas de espinaca

    1 pizca de sal

    colocar a hervir en conjunto, cuando este lista la preparacion, pasar por la procesadora (cortar la pechuga en pequeños trozos)....agregar caldo y colocar tibio en un tazon.

    Frutas

    1/2 banana pisada sola..no mezclar con otras frutas.

    1/2 manzana roja rayada sola.

    No te olvides que el Bebe, primero no conoce de sabores, segundo no tiene dientes...asi que solo ingiere al comienzo todo en liquidos o papillas.

    Nunca le des al comienzo de su comida alguna galleta dulce para chupar...esas que hay para Bebe, es una forma de acostumbrarlo a las cosas ricas.

    Nunca olvides que un Bebe al comienzo no se comera un plato como para adulto, apenas algunas cucharadas, esto hasta que le vaya tomando el gusto.

    Acompaña siempre con un vasito de agua mineral fresca y ofrecerle a medida que va comiendo su plato, no le ofrezcas jugos artificiales.

    CG

  • hace 1 década

    Hola amiga , ahi estan estas recetas espero y sean de tu agrado.

    Pure de pollo con calabaza y manzana.

    Ingredientes

    200 gramos de calabaza

    100 gramos de pollo

    50 gramos de cebolla

    1 manzana pequeña

    Caldo de carne o agua

    Aceite de oliva

    Resumen:Puré de pollo con manzana, una receta recomendada especialente para bebes a partir de 6 meses que le encantará.

    Modo de preparacion:Pelar la cebolla, cortarla en rodajas finas y saltearla en el aceite. Añadir el pollo cortado en cuadraditos y saltear también.

    Añadir la calabaza pelada y cortada en trocitos, el caldo de carne, hasta que cubra todos los ingredientes, y dejar cocer unos 10 minutos.

    Añadir la manzana pelada y dejar terminar de cocer todos los ingredientes.

    Crema verde.

    Ingredientes

    250 gramos de patata

    50 gramos de brócoli

    50 gramos de judias verdes

    50 gramos de cebolla

    1 cucharada de aceite de oliva

    Resumen:Crema con patata, brócoli y judias verdes, receta para bebes a partir de 6 meses.

    Modo de preparacion:En una cazuela saltear la cebolla en rodajas finas en el aceite durante unos minutos. Añade la patata cortada con agua y llevalo a hervir.

    Cuece durante 10 minutos y luego añade el brócoli y las judias verdes cortados fino y déjalo cocer 6 minutos más.

    Bátelo hasta hacer un puré.

    Crema de pollo y manzana al aroma de canela

    Ingredientes

    Media patata

    Media manzana

    1 trocito de calabaza

    40 gramos de pollo

    1 ramita de canela

    Resumen:Receta especial para bebes a partir de 6 meses, una papilla que les encantará.

    Modo de preparacion:Se cuece el pollo con la media manzana, a ser posible reineta que son las mas dulces. En el agua de cocer se echa una ramita de canela. Una vez cocido se retira la canela.

    Se cuece aparte la patata y el trocito de calabaza, más o menos del mismo tamaño que la patata para quitar la acidez de la manzana.

    Se trituta en una picadora la manzana, la patata y la calabaza y quedará una papilla de color rosado deliciosa. Entonces se añade el pollo en tiras finitas para triturarlo de nuevo todo junto.

    Servirlo no muy caliente y añadir una gotas de aceite de oliva.

    Crema de brócoli con yogurth

    Ingredientes

    100 gramos de patata

    100 gramos de nabo

    100 gramos de brócoli

    1 cucharada de yogur

    Resumen:Crema de brócoli con yogurth una suave receta especial para bebes de 6 a 8 meses.

    Modo de preparacion:Cocer las patatas junto con el nabo durante 15 minutos y añádeles el brócoli lavado.

    Dejar cocer 5 minutos más y batirlo hasta hacerlo puré.

    Dejar enfriar y añadir el yogur.

    Consejo: Si quieres congelar esta crema hazlo antes de añadir el yogurth.

  • hace 1 década

    Ya para que te digo, si ya te dieron todo el recetario jiji

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • elsa C
    Lv 5
    hace 1 década

    fideos con salsa blanca o con queso crema,

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.