¿alguien de durango que me recomiende un platillo tipico de ese lugar???

necesito saber el nombre y la preparacion, porfas!!!

grax saludos!!!

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La cocina de Durango se distingue por el empleo de todo tipo de carne como ingrediente principal de platillos como: el caldillo, elaborado con carne seca y chile rojo; el pipián rojo o los patoles durangueños, elaborados con frijoles blancos y carne de cerdo, que se pueden acompañar con vinos de mesa o con el típico mezcal. También podrá disfrutar de los famosos quesos menonitas, acompañados de pan con jalea o cajeta de membrillo, dulces tradicionales de la región.

    Receta de las Empanadas Durangueñas

    Se toma un pedazo de masa y se muele o se amasa con queso fresco, sal y manteca de puerco. Se hacen unas tortillas pequeñas y muy delgadas y se rellenan con el “chile perdido”, se cierran muy bien y se fríen en manteca muy caliente. Se sirven con ensalada de lechuga rebanadas de jitomate rojo y rociadas con crema batida con sal.

    Ingredientes

    Para el chile perdido:

    •6 chiles anchos, de los rojos

    •200 gr. de tomatillos verdes

    •1 pizca de orégano

    •Pimienta al gusto

    •Manteca para freír

    •1 cebolla

    •Sal al gusto

    •3 dientes de ajo

    •4 huevos enteros

    Modo de hacerse:

    El chile se limpia, se desvena y se muele con sal, el tomatillo cocido, la cebolla y el ajo. Después de molido, se cuela. Se pone en el fuego una vasija con una cucharada de manteca de puerco cuando este caliente se vacía la salsa y se deja hervir un momento para agregarle, uno por uno, los huevos, sin dejar de mover. Se añade sal, orégano, pimienta y cuando esta seco se retira de la lumbre.

    Recetas de Cachetadas Durangueñas

    •1 kilo de carne molida, ½ de res y ½ de puerco

    •Sal, pimienta y comino al gusto

    •2 dientes de ajo

    •½ cebolla y 3 huevos

    Manera de hacerse:

    En un metate se muelen primero las especies con la cebolla y el ajo, y se añaden los 3 huevos. En seguida se revuelve lo anterior con la cerne molida, y se pone todo en el metate, y hay se muele hasta formar “medias lunas”; estas se fríen en un sartén con aceite calentado previamente. Se sirven calientes con ensalada al gusto.

    Receta de Cajetas de Guayaba

    Ingredientes.

    2 kilos de guayabas

    2 kilos de azúcar

    Procedimiento:

    Se ponen a cocer las guayabas sin semillas solo los puros cascos y cuando estén suaves se sacan y se escurren para luego licuarlos. A la pasta que se obtenga se le agrega el azúcar y se pone al fuego por espacio de 1 hora hasta que su consistencia sea más sólida. Para que no se pegue la pasta en el casco, se debe mover constantemente con una cuchara de madera.

    Esta cajeta se puede vaciar en recipientes de diversas formas y guardar al frasco, llegando a durar hasta dos años.

    Receta de Café de Olla

    La mayoría de las familias cultivan su café, el cual cortan, lo asolean en costales de ixtle por varios días y lo desquebrajan con la mano del metate, en seguida lo tuestan en cazuela de barro con la cantidad de azúcar al gusto familiar. Una vez que se enfría lo vuelven a desquebrajar con la mano de metate y en seguida lo muelen en molino manual mejor conocido entre las personas como molino “Estrella”, la cantidad de veces que lo muelen es también a gusto familiar.

    Ingredientes:

    4 cucharadas soperas de café (molido al gusto)

    1 litro de agua

    Azúcar la necesaria

    Procedimiento:

    Se pone agua a calentar, y cuando ya está hirviendo, se retira del fuego y se le agrega el café, al mismo tiempo se le pone ½ taza de agua fría para que se asiente. Se sirve caliente y se deja al gusto la cantidad de azúcar.

    Espero haberte sido útil.

    Suerte

  • Anónimo
    hace 1 década

    Durango, dos de los ingredientes principales de una cultura que tiene en el caldillo durangueño (a base de carne seca y chile) a su potaje estelar. Pero los "pecadillos gastronómicos" no terminan ahí, sino que incluyen otras recetas sublimes como el lomo relleno de cerdo, sazonado con vino blanco y condimentado a veces con miel de maguey; el asado de venado, acompañado con trozos de jamón y embadurnado con mantequilla; y las gallinas borrachas de Durango, un guiso al que se le agrega jamón, chorizo, pasas y almendras. El queso flameado es otra de las ricuras que conquista el paladar de los viajeros cosmopolitas, quizás por la gran calidad de este producto lácteo considerado el mejor de México, en particular los fabricados por los menonitas, una comunidad de raíces alemanes que se caracteriza por su profunda religiosidad. Ellos arribaron al estado a comienzos del siglo XX.

    Una de las peculiaridades culinarias de Durango es la gran habilidad de sus cocineros para mantener los alimentos frescos, a través de la preparación de conservas. La técnica permite disfrutar de los incomparables dulces de nuez y almendra y de los quesos añejos, por mencionar solo un par de ejemplos. No queremos terminar de abrirle el apetito. Al final de un buen festín, no hay nada mejor que un delicioso postre de huevo, preparado con migajas de pan, leche y azúcar, luego de pasar por el horno se le agrega un toque de almíbar; o los mostachotes de Durango, unos merengues que suelen acompañar a las copas de helado. Si se trata de brindar, hágalo con mezcal (aguardiente destilado del maguey), una de las bebidas más entrañables y degustadas de México. Su toque fuerte y agradable lo hace ideal para acompañar cualquier banquete. Una opción más sueva y agradable es el licor de durazno. Esta bebida es preparada con frutos maduros y pelados, los mismos que se dejan macerar en alcohol de caña. Al mes este es cambiado por un jarabe a base de azúcar, agua y vainilla.

    Fuente(s): Mariღஐღ
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.