Mamie
Lv 4
Mamie preguntado en Educación y formaciónPreescolar · hace 1 década

Mi pequeño tiene año y medio y ya no quiere el pañal...¿Tiene la madurez física para ello?

Fué ochomesino, y cuenta ya con año y medio pero, no desea más el pañal. No me molesta eso, pero, mi duda es si es ya buena edad o espero un poco porque aunque tiene volutad, no sé si físicamente sea edad adecuada para control de esfínteres

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Hay un ejercicio indicativo que demuestra si el niño ya esta maduro mentalmente: cuando se bañe utiliza un recipiente con agua o en la misma tina ponlo a jugar y dale dos recipientes pequeños pueden ser vasitos, y haz que vacie el agua de un vaso a otro, si lo puede hacer es que ya esta listo para que lo induzcas a quitarle el pañal, si aun le cuesta trabajo puedes motivarlo poco a poco. Eso lo use con mis peques y me lo enseñaron en la carrera de Pedagogía.

Despues de saber esto, puedes hablar con el para incitarlo a que te diga si hace pipi, dile es pipi y cuando haga popo dile es popo, y felicitalo (abrazalo, besalo) y nunca lo regañes cuando le gane, y saldra mas rapido, porque si muestras asco y enojo el sentira que es algo malo y te costara mucho mas trabajo que te avise.

Suerte

• hace 1 década

NO todavia no cuenta cun la mudurez fisiologica, pero si el peque ya tiene iniciativa pudes ir entrenandolo, solo recuerda que no debe de haber distractores en el baño(personas o juguetes) y procura no distraerlo con otros temas mientras el niño este sentado en el inodoro.

Procura llevarle un control donde manejes las horas del dia que tu niño moja o ensucia el pañal y sobre esas horas y trabajar.

SUERTE!!!

• hace 1 década

Hola recuerda que no todos los niños crecen al mismo ritmo y si tu bebe ya no quiere usar pañal pues apoyalo, yo soy mama y mi hija fue a guarderia y al año y medio empiezan con el control de esfinteres asi que a hecharle ganas y veras te ahorraras un buen en pañales y ademas le daras gusto a tu BB.

• hace 1 década

Hola, quiero decirte que esa pregunta muchas madres nos las hacemos cuando tenemos hijos y queremos que dejen los pañales, siempre preguntamos cuando los dejará a que edad?... te diré que aunque no hay una edad limite para saber cuando dejarán el pañal, se establece entre los 2 años y 2 años y medio y en ocasiones hasta los 3 años, pero mas que nada como madre sabrás el momento adecuado que madure para controlar sus esfínteres, así como el comer, hablar o caminar ellos adquieren estas funciones cuando estan los suficientes maduros para lograrlos, unos antes otros después pero no hay tiempo limite ni es por retraso o más inteligencia, sino es a su tiempo debido. La estimulación es cierto que puede influir pero no es necesario estar batallando con el niño día tras día preguntando y corriendo con ellos al inodoro o tocando su ropa. Algunos niños de edad temprana como el tuyo quieren dejar los pañales por la molestia que les causa, quizas no sea el adecuado y le apreta la entrepierna y eso causa molestia, además el sentir la libertad en su cuerpo es otra de las causas que los niños rechacen los pañales, estos guardan calor y es incomodos en ellos, pero es no implica que pueda tener control de sus esfínteres. Debes buscar la causa, pero más que nada es importante que no te preocupes que todo vendrá a su debido tiempo y como madre lo sabrás, llegará el tiempo que tu hijo se dará cuenta que su pañal está sucio y te avisará y así paulatinamente, es un proceso lento que no necesitamos apurarnos a que nuestro hijo logre pasar esa etapa rapidamente puesto que la edad en el control de esfínteres y muchas mas no repercuten en su vida adulta, ademas que nadie les preguntará a que edad caminaron, o a que edad dejaron los pañales. No te desesperes y ayuda a tu hijo a madurar en el tiempo adecuado. Felicidades por tu chiquitín.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Hay pañales especiales para dejar el pañal definitivamente. Si estas en verano es mejor que en el invierno. Si el quiere lo puede dejar.

Saludos y suerte....!

• hace 1 década

Fisicamente tu niño aun no cuenta con la edad para dejar el pañal, pero talvez si lo comienzas a entrenar sobre el hecho de perderle el miedo al hinodoro o a qe se baje los pañales entrenadores conseguiras qe en mui poco tiempo deje el pañal! :)

Aunqe si no estas mui apurada por hacer qe tu niño deje el pañal, puedes esperar 1 o 2 años mas y comenzar con el entrenamiento!

Espero qe mi respuesta te sirva de algo!

Saludos! :)

Fuente(s): Mis fuentes? .. pss soy estudiante de 6to semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar!. Aparte de qe me gustan los niños, eh aprendido algo en los 3 años qe ievo en la licenciatura!
  • hace 1 década

hola , creo que tu como mama tienes que ver , ya que si el ya no quiere ponerse mas pañales esta bien ..pero se hace ?? o te avisa ?

ese diria yo que es el punto mas importante, ya que si no quiere usar pañal y se anda haciendo por todas partes sin avisar , entonces no debes sacarlo.

al final , cada niño es diferente , y tiene su propio ritmo para todo , debemos áprender a identificar su forma de crecer.

mi hija tiene 2 años 8 meses y aun usa , me avisa el pipi , pero no cuando va hacer caca... se hace en cualquier parte y punto. entonces , aun no esta preparada, y me deja que le ponga pañal.

• hace 1 década

Primero intenta comprar pañales especiales de entrenamiento y allí veras si esta listo para dejar el pañal o esperar un poco mas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.