Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Que derechos existian en Grecia y en Roma?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    ***Organización y derechos civiles en Grecia :

    La sociedad ateniense de la época clásica viene determinada por la división entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente. Se considera que de los 500.000 habitantes de la península Atica, sólo 40.000 eran ciudadanos libres.

    Estos ciudadanos tenían una amplia serie de derechos como el gobierno de la ciudad a través de la participación en la Asamblea y del control sobre los magistrados y los jueces, la propiedad de la tierra o la remuneración por desarrollar actividades públicas (siempre que el ciudadano en cuestión no tuviera suficientes rentas).

    A cambio de estos derechos deben participar en la guerra y correr con los gastos ocasionados por las campañas militares. Los metecos eran los extranjeros, considerándose que llegarían a los 70.000. Se dedicaban al comercio y a la artesanía, estando sus bienes protegidos. No podían poseer bienes inmuebles ni tierras, ni casarse con ciudadanas atenienses. Participaban en las fiestas sociales y religiosas y podían recibir encargos del Estado y concesiones mineras. Los deberes de los metecos eran acudir al servicio militar y pagar sus impuestos.

    Los esclavos serían unos 300.000 y carecían de derechos; debían trabajar para el Estado o sus propietarios particulares sin recibir nada a cambio, excepto la manutención. Se podían vender e incluso dar muerte ya que eran una propiedad más de sus dueños. Los esclavos procedían en su mayoría de las campañas de guerra, siendo capturados como prisioneros.

    La democracia ateniense sólo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboración de las leyes. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, sólo existía diferenciación económica entre ellos.

    **Organización romana y derechos de los ciudadanos:

    El poder residía en el Senado, generalmente compuesto por los hombres mas anciano , por ende, mas sabios de la ciudad, que ocupaban su cargo de por vida.

    Se realizaban Asambleas públicas donde los ciudadanos podían intervenir y opinar en las decisiones políticas.

    Había magistraturas, sin remuneración y reelectas cada año.

    Estaban los: Cónsules, Pretores, Censores, Dictador, Tribunos. Para ellos era un gran honor ser elegidos para desempeñar tareas que pudieran decidir sobre el futuro de Roma.

    Estos eran asesorados por el Senado.

    Clases Sociales:

    Patricios, que pertenecían a la aristocracia pues su ancestros eran los fundadores de Roma, y gozaban de todos los privilegios políticos, sociales y religiosos. Eran los padres de Roma.

    Plebeyos (sign. Multitud) se refiere al pueblo, y no tenían derechos. No podian elegir a sus gobernantes, menos ocupar cargos. No recibían tierras en los repartos. No tenían protecciones legales.

    Esclavos

    En esta etapa de Roma se desarrollas las luchas entre estas dos clases sociales para logran la igualdad de derechos. En esa época no había leyes escritas.

    Unas de las medidas tomadas por los plebeyos, fue el de su alejamiento total de la ciudad, hacia un monte, dejándola desierta.

    Las primeras reformas fueron la publicación de la: Ley de las 12 Tablas en el -450, donde se mejoran las condiciones de los plebeyos, permitiéndoles ocupar algunos cargos políticos, los Tribunos de la Plebe.

    El Foro Romano era el lugar público donde se discutían en Asamblea las decisiones de estado.

    Espero te sirva . Suerte!

  • hace 1 década

    DERECHOS????

    DERECHOS DE PERSONA>??????

    DERECO PENAL?????

    DERECO CIVIL????????????????

    DERECHOS DE CIUDADANIA?????

    ES DEMASIADO AMPLIA COMO PAA DAR UNA RESPUESTA..

  • hace 1 década

    Es muy vaga la pregunta, hay miles y miles de derechos, tanto que es imposible copiarlos. / Especifica mejor la pregunta . Gracias.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.