leslie preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿como se llevo a cabo el proceso de reconstrucción de Europa y el japón después de la segunda guarra mundial

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Japón:

    Tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, el vertiginoso ritmo de recuperación de Japón dejó estándares de vida para su pueblo que distan mucho de corresponderse con el potencial de la segunda economía del mundo. El fenómeno de consumo de la nueva sociedad industrializada de la posguerra era un factor tras el que yacían ocultos una serie de equívocos sociales. El presente artículo intenta demostrar que la democracia económica no es compatible con el rápido crecimiento económico y que la solución a los problemas sociales del Japón de hoy sólo podría ser alcanzada mediante cambios drásticos en su sistema político.

    En 1955 Japón era ya parte activa del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, y a lo largo de la década de los sesenta alcanzó una tasa de crecimiento económico sin precedentes. Aunque este crecimiento económico de la posguerra estuvo apoyado por inversiones de empresas privadas en nuevas plantas y equipo, junto con la temeridad de sus miembros, las políticas fiscales y monetarias del gobierno enfocadas a la inversión fueron igualmente importantes para la expansión industrial.

    Por supuesto que la ayuda brindada por los Estados Unidos, así como las oportunidades ofrecidas por la guerra de Corea (1950), fueron las causas más importantes del progreso japonés de ese periodo (4). Al igual que la renovación tecnológica total de sus capacidades productivas, que ya en los años setenta le significaron una enorme ventaja competitiva frente al mundo occidental.

    Después de la ocupación de las fuerzas estadunidenses (1945-1952), Japón se caracterizó principalmente por el conservadurismo político, un extraordinario auge económico y un comportamiento sumamente estricto en asuntos exteriores, hechos todos que impusieron las condiciones necesarias para la recuperación y posterior aceleración de su crecimiento económico.

    Europa:

    El Plan Marshall fue un plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos George Marshall y fue diseñado principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.

    El plan de reconstrucción se desarrolló en una cumbre en julio de 1947. La Unión Soviética y los estados de la Europa del Este también fueron invitados, pero Josef Stalin vio el plan como una amenaza y no permitió la participación de los países de su órbita. El plan tuvo una vigencia de cuatro años fiscales a partir del verano de 1947 y durante este periodo, los estados europeos que ingresaron en la OCDE recibieron un total de 13 mil millones de dólares de la época.

    Una vez completado el plan, la economía de todos los países participantes, excepto la República Federal Alemana, había superado los niveles de antes de la guerra y en las dos décadas siguientes, Europa Occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes. El Plan Marshall también es visto como uno de los elementos que impulsó la unificación europea, ya que eliminó los aranceles y creó instituciones para coordinar la economía a nivel europeo. Además de las consecuencias relacionadas directamente con la economía de los países receptores de ayudas, una consecuencia directa fue la introducción sistemática de técnicas de gestión de inspiración estadounidense.

    En los últimos años, muchos historiadores han cuestionado tanto las motivaciones subyacentes como la eficacia del Plan. En cualquier caso, las valoraciones sobre el resultado del mismo suelen ser positivas.

    Actualmente, los historiadores debaten hasta qué cierto punto el Plan Marshall fue clave en la recuperación de la Europa de la postguerra. Sin embargo, pocos ponen en duda su papel a la hora de promover las relaciones de cooperación entre países que años antes habían participado en la guerra más cruenta de la Historia, y que cristalizaría unos años después con la creación de la Comunidad Económica Europea.

  • hace 1 década

    Por medio del plan Marshall, que consistió en apoyar técnica y económicamente a los países necesitados.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.