Alguno de Uds. sabe cuantos tipos de frijol existe o algún dato curioso sobre este?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Es para exponer a niños de primaria
Mejor respuesta
Enciclopedia de Botánica
Frijol
Indice General | Enciclopedia de Botánica
De origen americano, el cultivo de los frijoles, judías o porotos se ha generalizado sobre todo como consecuencia del elevado valor nutritivo de sus frutos, muy ricos en proteínas, y de su capacidad de adaptación a diferentes condiciones y países.
Los frijoles, también denominados fríjoles, frésoles, judías, porotos, caraotas, habichuelas o alubias en los distintos países de habla hispana, son plantas de la familia de las leguminosas, por lo general anuales (su ciclo vital dura una sola estación). Algunas son trepadoras y alcanzan hasta tres metros de altura. Debido a que sus tallos son relativamente endebles, es necesario entutorarlas cuando su tamaño es muy grande (los tutores o rodrigones son varas o soportes que proporcionan apoyo a la planta).
Las hojas son compuestas y están integradas por tres foliolos u hojitas de borde entero y forma ovalada. Las flores tienen pétalos cuyo aspecto recuerda las alas de una mariposa, razón por la cual a la familia se la denomina también papilionáceas. El color de las mismas varía según la especie: en las judías verdes, ejotes o chanchas son amarillentas o blancas, mientras que en las pintas son rojizas.
fruto es una legumbre: vaina alargada en cuyo interior se disponen varias semillas de forma arriñonada.
Los frijoles constituyen una de las principales plantas de huerta por el alto valor alimenticio de sus vainas y semillas. Se utilizan asimismo como forraje y para enriquecer el suelo, ya que, gracias a unos pequeños nódulos de bacterias que poseen en sus raíces, tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico y transformarlo posteriormente en compuestos que sirven para la nutrición del vegetal.
El frijol requiere para su cultivo temperaturas no excesivamente altas, así como suelos húmedos bien aireados y con abundantes elementos nutritivos. Las variedades de tallo largo, que precisan el uso de tutores o guías, se denominan de enrame, mientras que las de tallo corto son las llamadas enanas. Las dos especies más utilizadas en agricultura son la judía pinta (Phaseolus coccineus) y el frijol común (Phaseolus vulgaris).
En Iberoamérica, donde constituyen uno de los alimentos básicos de las clases populares y son apreciados por todas las clases sociales, los frijoles son importante fuente de proteínas vegetales y base de numerosos platos típicos de gran consumo.
Hay abundantes variedades, que se distinguen por el tamaño, la forma y, sobre todo, el color de la semilla (frijol negro, frijol bayo o colorado, carete o de carita, etc.), siendo más o menos apreciadas según las regiones.
Afines a los frijoles son las habas de la especie Vicia faba, cultivadas con profusión en las áreas frías de la zona climática templada, ya que no soportan las temperaturas elevadas; se consumen asimismo tanto frescas como secas.
ALGUNOS

Source:

Varias
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (8)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • betelgeuse respondido hace 6 años
    yo conozco el negro, el bayo, el amarillo, la alubia blanca, el frijol pinto, el mayo, el canario, el frijol morado, el rosa california, el flor de mayo,el peruano o mayocoba.
    • 1
    • Comentario
  • Biguidivéela respondido hace 6 años
    Tanto así como enumerartelos, es un poco difícil, aquí en Chiapas existe una variedad impresionante de frijoles. Los hay de todos tamaños, sabores, colores...
    desde el cásico negro, bayo, blanco, atigrado, pinto, rojo, morado, amarillo, azul, multicolor... aquí las variedades de frijoles y de maíz adornan los mercados, llevo 2 años viviendo en este lugar y cada vez que acudo al mercado descubro nuevas variedades, según la temporada de que se trate, esta tierra es una maravilla!!
    • Calificar
    • Comentario
  • Jacen Solo respondido hace 6 años
    ups, hay muchísimas!
    • Calificar
    • Comentario
  • Alas respondido hace 6 años
    Talvez es un poco complicado pero hay cosas que te pueden servir. Suerte!!!


    El frijol o frejol
    IMPORTANCIA A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL

    INTRODUCCION

    Las menestras o leguminosas de grano, de la cual forma parte el frijol; se han constituido en un rubro muy dinámico en el sector exportaciones de nuestro país, debido a ello su cultivo representa una importante alternativa de producción para miles de agricultores de la Costa, Sierra y Selva; sin embargo, una serie de limitaciones derivadas al escaso uso de tecnologías adecuadas hacen que no se aproveche eficientemente las condiciones agro climáticas excepcionales que ofrecen la Costa asi como otras zonas de producción.

    El presente trabajo de investigación trata sobre 04 especies de leguminosas frijol : frijol caupí (Vigna unguiculata), frijol de palo o gandul (Cajanus cajan), frijol arbustivo (Phaseolus vulgaris), Frijol chino o Loctao (Vigna radiata).

    Este cultivo presenta muchas razones para tener importancia económica, ecologica, médica; en fin a continuación detallamos algunas de las razones :

    Se cultiva en la costa, sierra y selva.

    Son de mucha importancia en la canasta básica familiar por su alto contenido de proteinas, carbohidratos y minerales.


    Mejora los suelos incorporando el nitrogeno atmosferico fijado por simbiosis con bacterias del genero RHIZOBIUM.


    Sus granos contienen proteinas (22% - 28%), vitaminas, minerales y fibras solubles (pectinas); los cuales poseen efectos en la prevención de enfermedades del corazón, obesidad y tubo digestivo. Es por ello que importantes instituciones medicas a nivel mundial vienen promoviendo su consumo convirtiendolo en un producto comercialmente atractivo.


    La amplia adaptabilidad de algunas variedades facilitan la producción durante todo el año con lo cual es posible aprovechar las ventanas comerciales de mejores precios.


    En el mercado externo se negocia en base a clases comerciales, sujetas a estándares de calidad. El Perú exporta principalmente frijol castilla o caupí, frijol de palo y pallar a más de 35 países, por un valor de 12 millones de dólares anuales. Con la introducción de nuevas variedades de frijol común, loctao y de otras especies se espera incrementar las exportaciones y ampliarlas a otros países.

    RELEVANCIA A LOS FACTORES MEDIO AMBIENTALES OPTIMOS PARA EL DESARROLLO DEL CULTIVO

    La Costa ofrece las condiciones agro climáticas necesarias para el desarrollo de este cultivos. Como ya se ha mencionado, la amplia adaptabilidad de algunas variedades facilitan la producción durante todo el año, lo cual es aprovechable.

    Sin embargo, las temperaturas optimas para el desarrollo de leguminosas de grano fluctuan entre 18º C y 27º C. El frijol, gandul, zarandaja, pallar y garbanzo requieren temperaturas frescas para el cuajado de las flores; en cambio, cultivos como caupí, loctao y adzuki, se desarrollan mejor a temperaturas ligeramente cálidas entre los 25º C y 30º C.

    Frijol Chiclayo o Caupí (Vigna unguiculata)


    Clima à se adapta bien entre los 20º C y 35º C.


    Suelo à se adapta a todo tipo pero prefiere los francos (arenoso, arcilloso o limoso), profundos y fertiles, sin problemas de salinidad. La conductividad electrica no debe ser mayor de 2 mmhos/cm.


    otros à Tolera deficit de agua.

    Frejol Arbustivo (Phaseolus vulgaris L)


    Clima à 18 a 28 º C.


    Suelo à Francos, profundos, fértiles, de buen drenaje y sin problemas de salinidad. La conductividad elect. No debe ser mayor que 1 mmhos/cm.


    otros à es sencible tanto a la cequí como al exceso de humedad.

    Frijol de palo o Lenteja de palo o Gandul (Cajanus cajan L)


    Clima à 18º C y 30 º C. Las altas temperaturas y humedad ambiental producen el crecimiento exuberante de la planta. La nubosidad o sombreamiento originan crecimiento espigado o ahilamiento. En ambos casos, disminuye el rendimiento significativamente. Las temperaturas frias (menores de 17ºC) retardan el crecimiento y desarrollo de la planta afectando la producción. Debido a su sistema radicular profundo es mas tolerante que el caupí.


    Suelo à Todo tipo, preferentemente francos, profundos, fértiles y de buen drenaje. La conductibilidad eléctrica no debe ser mayor de 6 mmhos/cm.


    otros à se desarrolla bien en suelos con pH entre 5 y 7. La acidez excesiva del suelo puede causar clorosis o marchitez por deficiencias de fósforo y manganeso.

    Frijol Chino o Loctao (Vigna radiata L)


    Clima à 20º C a 30 ºC.


    Suelo à Franco sin problemas de salinidad. La conductividad electrica en el suelo no debe ser mayor de 2 mmhos/cm.

    PROPAGACION

    Frijol Chiclayo o Caupí (Vigna unguiculata)


    Requerimiento de semilla à 50 kg/ha.


    Densidad de siembra à 250,000 plantas por hectárea


    Frejol Arbustivo (Phaseolus vulgaris L)


    Requerimiento de semilla à 50 kg/ha.


    Densidad de siembra à 250,000 plantas por hectárea

    Frijol de palo o Lenteja de palo o Gandul (Cajanus cajan L)


    Requerimiento de semilla à 15 kg/ha.(Var. Tardías) y

    20 kg/ha (Var. Precoz)


    Densidad de siembra à 67,000 plantas por ha. (Var. Tardía) y

    143,000 plantas/ha.

    Frijol Chino o Loctao (Vigna radiata L)


    Requerimiento de semilla à 15 kg/ha.


    Densidad de siembra à 250,000 plantas por hectárea

    MANEJO AGRONOMICO

    1.Elección del Terreno


    Bien drenados y nivelados.


    De textura franca (arenoso, limoso o arcilloso)


    Con buen contenido de materia organica y nivel de salinidad tolerada.

    2.Preparación del suelo

    De gran importancia para lograr un buen establecimiento del cultivo y altos rendimientos.

    Un suelo bien preparado permite :


    Destruir e incorporar residuos de cosecha del cultivo anterior.


    Reducir la incidencia de plagas y enfermedades.


    Adecuada oxigenación y aireación de la raíz.


    Mejor aprovechamiento de los nutrientes y el agua.

    La preparación del suelo consta de varias fases dependiendo del tipo de suelo.


    En suelos arcillosos


    Corte de malezas grandes, limpieza de bordos y acequias y quema.


    Roturación en seco e incorporación de malezas


    Nivelación


    Riego machaco


    Dos pases cruzados de rastra.


    En suelos arenosos


    Corte de malezas grandes, limpieza de bordos y acequias y quema.


    Riego machaco


    Arado y pase de rastra; ó, dos pases cruzados de rastra.

    Para nivelar el suelo se recomienda colocar a la rastra una riel o tablón nivelador.

    3.Tratamiento de semilla

    La semilla a utilizar se debe desinfectar contra hongos e insectos plaga del suelo.

    Debe realizarse momentos antes de la siembra utilizando cualquiera de los fungicidas mas un insecticida de los que se indican a continuación.

    4.Sistemas de Siembra

    El frijol comun, caupí, loctao se adaptan a cualquiera de los sistemas de siembra y siguientes distanciamientos :

    SURCOS SIMPLES
    SURCOS DOBLES

    En siembra a lampa se utiliza 3 semillas cada 20 cm. y en siembra mecanizada se debe graduar la sembradora para depositar 15 a 20 semillas por metro.

    El frijol de palo o gandul se debe sembrar en surcos simples.

    Surcos simples
    0.90 m a 1.0 m entre surcos
    0.70 m. entre surcos

    Semillas por sitio
    3 sem. Cada 0.50 m ú

    8 sem. Por metro lineal
    3 sem. Cada 0.30 m.


    5.Fertilización

    La finalidad de la fertilización es poner a disposición de la planta los nutrientes que necesita para un buen rendimiento. Para una adecuada fertilización se debe hacer un análisis previo del suelo para :


    Conocer el nivel de salinidad o acidez.


    Conocer la cantidad de nutrientes disponibles en el suelo.


    Determinar los tipos de fertilizantes y las dosis que deben ser aplicadas al suelo.

    Existen diferentes tipos de abonos y fertilizantes que pueden ser utilizados :

    ORGANICOS
    Estiercol de aves, vacuno, caprino, guano de isla. (ESTOS TIPOS DE ABONO MEJORAN LA TEXTURA DEL SUELO)

    QUIMICOS
    Urea, superfosfato triple de calcio, fosfato diamónico sulfato de potasio y sulfato de amonio.


    K= 30

    Abonos org. à Guano de islas

    ÉPOCA DE APLICACIÓN
    En cultivos de periodo corto como : frijol, caupí, loctao; se deben aplicar en :


    Pre - siembra, después del 1er pase de rastra durante la preparación del suelo humedo.


    Simultáneamente con la siembra


    Diez días después de la siembra, a la emergencia de las plantas.


    En cultivo de periodo vegetativo largo como : frijol de palo o gandul, se debe aplicar :


    Nitrógeno fraccionado, el 50% entre pre - siembra y la emergencia y el 50% restante después del primer riego, aproximadamente después de la siembra.


    Fósforo y potasio, el 100% entre presiembra y emergencia. Junto con el 50% de nitrógeno.

    6.Cultivo y Deshierbos

    El cultivo y deshierbos tienen por finalidad :


    Eliminación de las malezas


    Favorecer el crecimiento de la raíz.


    Favorecer la fijación del nitrogeno atmosferico.


    Oxigenación de la raíz.

    Es importante mantener el campo libre de malezas al menos hasta la floración.

    7.Riegos


    El riego es una práctica indispensable para alcanzar altos rendimientos y mejorar la calidad del grano.


    Las leguminosas son cultivos sensibles al déficit como al exceso de agua.


    Se les debe aplicar entre 2 y 5 riegos, dependiendo de la textura del suelo.


    Los suelos franco arenosos requieren mas de 3 riegos.


    Los suelos arcillosos entre 1 y 2 riegos.


    Los riegos deben ser ligeros y frecuentes utilizando surcos, nunca se debe regar al pie de la planta para evitar compactación de la zona de la raíz.


    Las etapas más sencibles al déficit de agua conocidas como etapas críticas; son las etapas de desarrollo vegetativo, prefloración y llenado de vainas.

    8.Cosecha y Rendimiento

    COSECHA

    Es una fase muy importante relacionada con la calidad. Compre

    Fuente(s):

    • Calificar
    • Comentario
  • edfkvefvkj respondido hace 6 años
    aqui hay mucha informacion

    http://www.monografias.com/trabajos4/elf...
    • Calificar
    • Comentario
  • ImperfectBoy respondido hace 6 años
    Los fríjoles, porotos, alubias, habas, judías, caraotas o habichuelas son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris (de la familia Fabaceae), una planta anual originaria de Mesoamérica y Suramérica, que se cultiva en todo el mundo en sus diferentes variedades.

    Como término lingúístico, el nombre fríjol proviene del leonés "fréjol" (también en portugués "feijão") y éste del latín phaseolus. Esta denominación pasó luego a América, desde España, aunque los fríjoles son originarios de América. Actualmente en España, por ejemplo y sin embargo, se lo denomina judía (derivado del árabe yudiya) o alubia.

    En algunas partes de Suramérica se emplea, para denominarlos, el término poroto, como en Panamá, y en Puerto Rico son designados habichuelas (término que en muchos otros países designa a las vainas verdes de esta planta).

    Existen numerosas variedades, y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde) como los granos secos.





    Como alimento [editar]Son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Fueron uno de los primeros productos alimenticios que se cultivaron.

    Los fríjoles comunes empezaron a cultivarse hace aproximadamente 7.000 años, tanto en Perú como en el sur de México. En México, los indios desarrollaron los fríjoles blancos, negros, y todas las demás variedades de color.

    En los Andes ocurrió lo mismo, pero se cultivaron variedades de colores muy vivos y brillantes. Las tribus de México empezaron a cultivar variedades de semilla pequeña, mientras que al mismo tiempo, los indios del Perú desarrollaban tipos de semillas grandes.

    Puesto que las tribus indias cruzaron el continente americano, estos fríjoles y las prácticas de cultivo se propagaron poco a poco por toda América del Norte y del Sur, a medida que los grupos de indios exploraban, emigraban y comerciaban con otras tribus.

    Cuando los conquistadores portugueses y españoles llegaron al Nuevo Mundo, ya allí florecían diversas variedades de fríjoles.

    Los primeros exploradores y comerciantes llevaron posteriormente las variedades de fríjol americano a todo el mundo, y a principios del siglo XVII, los fríjoles ya eran cultivos populares en Europa, África y Asia.

    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Fr%C3%ADjo...
    • Calificar
    • Comentario
  • Andreita respondido hace 6 años
    Las judías, porotos, pochas, fabas, frejoles, frijoles, chícharos, caraotas o habichuelas son las semillas comestibles de la familia Fabaceae. Es una planta anual originaria de Centroamérica y Sudamérica que se cultiva en todo el mundo en sus diferentes variedades.

    El nombre frijol viene del leonés «fréjol» (también en portugués «feijão») y éste del latín phaseolus; esta denominación pasó a América desde España. Actualmente en España, sin embargo, se le llama judía (derivado del árabe yudiya) o alubia. En parte de Sudamérica se emplea el término poroto y en el Caribe son designados habichuelas (término que en muchos otros países designa a las vainas verdes de esta planta).

    Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde) como los granos secos
    México los fréjoles es uno de los alimentos básicos, hay varios tipos de alubias:

    las del norte, que son muy tiernas de color rosa pálido o con pintas;
    las del sur donde encontramos los famosos fréjoles negros
    • Calificar
    • Comentario
  • migueljose202 respondido hace 6 años
    20
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear