Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿En qué se distingue la Grecia Helenística de la Grecia clásica?

caracterísitcas de grecia helenística: forma de gobierno, ciudades, cultura, educación, religión

características de grecia clásica: gobierno, cuidades, cultura, educación, religión

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Te lo pondre por separado.

    GRECIA CLASICA

    Gobierno: Cientos de ciudades-estado independientes denominadas "polis", que se agrupaban a menudo bajo la direccion de una poli oligarquica o de una poli democratica.

    Principales ciudades: Atenas, Esparta, Corinto, Tebas, Larissa, Mitilene, Argos.

    Cultura: Helenica, dividida en tres corrientes: jonico, dorico y eolico. Los jonicos eran los estados engarzados en el Atica, Argolida y Eubea. Los doricos eran casi la totalidad del resto de la peninsula, excepto Etolia. La cultura eolica se dio en Mitilene, Efeso, Mileto y las islas del Egeo.

    Educacion: La mayoria de las polis tenian una educacion basada en la enseñanza de la agricultura, la ganaderia y el derecho civil. Se enfatizaba en la pertenencia a una "polis". El hombre que no tenia ciudad, era como si no tuviera alma; cualquier persona tenia derecho a esclavizarle si no tenia una polis que apelara a su derecho de libertad. Los espartanos eran especiales; tenian un sistema de educacion denominado "agoge", que era militarizado y quien no cumpliera con dicho proceso no podia ser denominado "homoi" -igual, ciudadano de plenos derechos -aun cuando fuera hijo de espartanos. Si no cumplia con el agoge, era nombrado "perieco". Era un ciudadano pero su unico derecho era ser libre. Podia ser un artesano, comerciante o labrador, pero no podia poseer tierras ni esclavos, ni ir a la guerra ni representar en el Senado.

    Religion: Politeista. Dependiendo de la ciudad, eran los dioses mas importantes. Por ejemplo, en Atenas, el dios mas importante era Hermes, mientras en Esparta eran los Dioscuros. Todas las polis helenicas tenian por Sagrado Patron a Zeus, pero tenian a un dios protector menor al que le dedicaban la Acropolis, el Templo y los ejercitos.

    GRECIA HELENISTICA

    Gobierno: Imperio o Monarquia centralista totalitaria. Muchas polis cuya sede de poder fue, durante mucho tiempo Macedonia. Es denominada tambien "Grecia Alejandrina".

    Principales ciudades: Macedonia, Atenas, Corinto, Tebas. Posteriormente, durante los Diadocos, pasaron al mapa geopolitico Alejandria, Persepolis, Damieta, Tracia, Capadocia, Partia, Bactria, Antioquia y Epiro.

    Cultura: helenistica. Para entonces las ciudades de la Grecia Clasica no eran mas que emblemas a los que apelaban reinos remotos para hacerse llamar "herederos de los helenos".

    Educacion: filosofica y helenistica. Se enseñaban la filosofia, el derecho civil, el militarismo, la poesia, la oratoria y el teatro.

    Religion: Politeista. Dependiendo de la ciudad, era el dios mas importante. Si un nuevo pueblo era conquistado, se le imponia por la fuerza la adoracion a los dioses helenicos.

    PRINCIPALES DIFERENCIAS

    --Los helenos del periodo clasico si eran helenos de facto, y no de sentimiento, como la mayoria de los macedonios, epirenses y tracios que lucharon en las guerras imperiales de Oriente.

    --La forma de gobierno. Durante el clasiscismo la mayoria de las polis optaban por la democracia. Durante el alejandrismo, era la monarquia o la oligarquia.

    --En el claciscismo todo giraba en torno a Atenas y Esparta. En el helenistico, todo giraba en torno a Macedonia y posteriormente, Alejandria.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Grecia clásica

    Las primeras obras de la tradición literaria occidental son los poemas épicos de Homero y Hesiodo. La primera poesía lírica, la representada por poetas como Safo y Píndaro, fue la responsable de la definición del género lírico como es entendid en la acutalidad en la literatura occidental. Esopo eescribió sus Fábulas en el siglo VI adC. Estas innovaciones tuvieron una profunda influencia no solo en los poetas romanos, como Virgilio en su poema épico de la fundación de Roma, la Eneida, sino que se extendió a través de toda Europa.

    En la Grecia clásica se establece el nacimiento del teatro tal y como lo entendemos. Esquilo introdujo las ideas de diálogo y dramatizando las relaciones de los personajes y al hacerlo, inventó el "drama": su Orestíada trilogía de obras es considerada la cima de su carrera. Otros grandes dramaturgos fueron Sófocles y Eurípides. Aristófanes, un escritor de comedias, definió y desarrolló el concepto de comedia como forma teatral.

    Herodoto y Tucídides son considerados los pioneros del moderno estudio de lahistoria en el campo de la búsqueda filosófica, literaria, y científica. Polibio fue el primero en introducir en su estudio el concepto de militar.

    La filosofía introdujo literatura con los diálogos de Platón, mientras que su discípulo Aristóteles, en su obra Poética, formuló el primer criterio del criticismo literario. Ambas figuras literarias, en el contexto de las contribuciones de la filosofía griega en las épocas clásica y helenística, dieron nacimiento al concepto de ciencia política, el estudio de la evolución política y la crítica de los sistemas de gobierno.

    Grecia bizantina

    Artículo principal: Literatura bizantina

    Un evangelio bizantino del siglo XI , que ilustra el estilo decorativo empleado por los escolares de aquella época.La expansión del Cristianismo por todo el mundo grecorromano en los siglos IV, V y VI, junto a la Helenización del Imperio Bizantino que se produjo en el período, llevaría a la formación de una forma literaria única, que combinaba influencias cristianas, griegas, romanas y orientales (como las del imperio persa). A su vez, esto permitió que se desarrollase la poesía cretense, la sátira poética en el Oriente griego, y el género histórico, con varios prominentes historiadores como Procopio.

    Fuente(s): wikipedia
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.