Jim preguntado en Comer y beberRecetas de Cocina · hace 1 década

como se hace el yogur?

alguien sabe como lo puedo preparar?

7 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Es una forma de leche ácida modificada que se dice tuvo su origen en Bulgaria. Para su elaboración se puede partir no solo de leche vacuna sino también de cabra y oveja, entera, parcial ó totalmente descremada, previamente hervida ó pasteurizada.

El tipo de leche utilizada para su elaboración depende del lugar en donde se elabora y consume. Tanto en centro, norte y sud-américa, como en Europa occidental la preferencia y producción se basa en la leche de vaca; en Turquía y Europa oriental de cabra y en Egipto e India de Buffalo.

Elaboración:

En leche esterilizada se siembran diversas cepas de bacterias que forman ácido láctico que acidifican el medio, entre las variedades de bacterias que se utilizan se encuentran el Lactobacilo búlgaro, del estreptococo Termófilo y del Lactobacilo Yoghurti.

Esto se lleva a cabo inoculando leche esterilizada e incubándola durante 4 a 5 horas a 45ºC (110º a 112ºF) hasta que toma cierta consistencia, para luego refrigerarla. La cantidad de grasa depende de la leche de la que se parte; la cantidad de proteínas es la misma; y en cuanto a los hidratos de carbono, la lactosa está en menor contenido en el yogur por su conversión a ácido láctico; en relación al valor calórico es equivalente al de la leche de la cual se partió.

Un pote de yogur aporta entre un 25% y 40% de los requerimientos diarios de calcio. (Ver tabla de aportes)

Quimicamente, la acidez proporcionada por el ácido láctico hace que se formen pequeños coágulos de caseína (proteína de la leche), lo que da al yogur su textura especial.

Al yogur se le agregan en la industria frutas, sabores, aromas y otros elementos permitidos. Existen variedades con sacarosa, glucosa y edulcorantes artificiales. También se lo combina con cereales como copos de maíz, de arroz, ó trigo, con salvado de trigo ó avena, con frutas secas ó desecadas como almendras, nueces, pasas de uva, coco rallado, manzana deshidratada, etc.

chau

• hace 1 década

La elaboración de yogur requiere la introducción de bacterias ‘benignas’ específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas (muy cuidadosamente en el entorno industrial). Las bacterias utilizan como fuente de energía la lactosa o azúcar de la leche, y liberan ácido láctico como producto de desecho; éste provoca un incremento de la acidez que hace a su vez que las proteínas de la leche precipiten, formando un gel. La mayor acidez (pH 4-5) también evita la proliferación de otras bacterias potencialmente patógenas. Generalmente en un cultivo se incluyen dos o más bacterias diferentes para conseguir una fermentación más completa, principalmente Streptococcus thermophilus subsp. salivarius, y miembros del género Lacacillus, tales como L. bulgaricus, L. casei y L. bifidus. Para muchos países en sus normativas, el yogur como tal solo puede contener St. thermophilus subsp. salivarius y Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus; al agregar otras bacterias en algunas legislaturas no permiten utilizar la denominación de yogur.

Si el yogur no se calienta hasta matar a las bacterias después de la fermentación, se vende bajo la denominación de «cultivo activo vivo» (o simplemente «vivo» en algunos países), que algunos consideran nutricionalmente superior. En España, los productores de yogur se dividían entre los que querían reservar la denominación yogur para el yogur vivo y los que deseaban introducir el yogur pasteurizado bajo esa etiqueta (principalmente el grupo Leche Pascual).

El yogur pasteurizado tiene un periodo de conservación de meses y no necesita refrigeración. Ambas partes enviaron estudios científicos a las autoridades esgrimiendo las diferencias o las similitudes (según los intereses de cada parte) entre las dos variedades. Finalmente el gobierno español permitió la etiqueta «yogur pasteurizado» a esta clase de yogur en lugar del antiguo «postre lácteo».

Debido a la reducción del contenido de lactosa en la leche cuando se produce yogur, algunos individuos que presentan intolerancia a la lactosa pueden disfrutar del yogur sin verse afectados, también para favorecer a estos consumidores se puede hacer una hidrólisis parcial de la lactosa utilizando la enzima lactasa. Nutricionalmente, el yogur es rico en proteínas así como en varias vitaminas del grupo B y minerales esenciales, en cuanto a la grasa puede ser desde magro (menos de o.1%) hasta entero.

• Anónimo
    hace 1 década

mi tia hacia cuando yo tenia 10 años.

pasos.

-Haces hervir la leche

-mides la temperatura con un termómetro que tenga 37-38 grados centígrados

hechas cultivo o tambien llamdo bacteria del yogurt por cada litro un vasito de 5 oz aprox.

-remueves bien y lo tapas luego procedes a ponerlo en una tina con agua tienes que esperar aprox. 7-8 horas

luego sacas ese líquido transparente que se forma encima del yogurt los cuelas y le agregas algun licuado de frutas

- y listo ya lo puedes consumir

Fuente(s): mi tia Domi
  • hace 1 década

en mi tierra se vendia la base eran unoas bacterias llamadas (bulgaros) a los cuales les hechabas uno o dos litros de leche la cual se le cambiaba diariamente en la manana asi cuando los colavas la leche anterior estaba convertida en yogurt natural a que solo le dabas el sabor de tu preferencia lo licuabas con platano,fresas etc.

Fuente(s): mis recuerdos
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

mi abuelita los hace con unos como animalitos que les llaman "bulgaros" son bolitas de masa blanca que se tienen que poner en leche y diario se les cambia por leche limpia y se van reproduciendo cada dia, la crema que desprenden es la que se utiliza para hacer el yogurt menzclandolo con tu fruta de preferencia y azucar.

esa sirve para hacer yogurt muy natural, con que consigas bulgaros primero y ya despues hacer el yogurt es lo de menos.

Saludos y espero te sirva.

Fuente(s): yo y mi abuelita ja
  • moni
    Lv 7
    hace 1 década

Coloca en un litro de leche entera un pote de yogur natural o de vainilla ,Pero en un recipiente de vidrio o plastico no de metal.Revuelve con una cuchara de madera o plastico nunca de metal... Tapalo con un film Dejalo en un lugar de tu coicna o casa que tenga cierto calor o sino a temperatura ambiente que nos ea frio Dejalo toda una noche y ala mañana vuelve a revolver con la cuchara y veras com se forma ya el yogur.Despues puedes ponerle algunas gotas de esencias ques e compran artificial o simplemente vainilla en gotas

• hace 1 década

con leche entera

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.