Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaToros · hace 1 década

¿Se debe premiar al torero que mata a paso de banderillas?

Sí, no y por qué, sería un buen tema.

11 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

En principio reconozco que no me ha tocado presenciar la ejecución de la suerte suprema con este recurso, pero personalmente considero que no, que no se debería premiar al matador. Si bien es cierto que los trofeos se ganan con la muleta y se cortan con el estoque, no creo que sea válido cortar orejas así como así. Si durante la Lidia el burel muestra juego complicado y el Matador ha sabido encontrarle la horma, como era frecuente que le sucediera al Maestro Cesar Rincón, no creo que se necesite recurrir a esto para pasaportar al enemigo. A mi juicio, si ha sido necesario concluír la suerte suprema así, es que no se leyó bien al astado; luego entonces hay poco mérito como para premiar, pues ya se busca la ventaja. Y peor aún si el estoconazo queda fuera de lugar, aunque al bicho se le parta la yema y ruede, pues aquí sí no se vale decir que "hasta el rabo, todo es toro".

Pero bueno... esa es mi villamelona opinion.

Saludos Amigo... y muy buena pregunta...

___________________________...

Y Saludos también a mis queridas Letita y Nin... regresando de vacaciones también... (...pero yo...vacaciones a dónde?? Si vivo en El Paraíso ☺☺☺...)

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

La respuesta de Nin es la correcta. La base del toreo es el riesgo, el peligro. Si un torero hace las cosas sin arriesgarse or arriesgando lo mínimo, va en contra de la fiesta y por lo tanto no merece premio. En cuanto a que hay que fijarse mas en la efectividad que en la forma, que les parece matar al toro con un arma de fuego desde el burladero? Super efectivo ... pero sería TOREO??

• Anónimo
    hace 1 década

Hola Vista!

Según algo que leí, las variaciones en la ejecución de la suerte suprema (arrancando, al cuarteo, al relance, a toro movido) son recursos para entrar a matar a aquellos toros que ofrecen problemas para ejecutar la suerte suprema en forma ortodoxa.

Opino que lo que realmente se debe premiar es el SITIO de la estocada, la limpieza (o belleza) de la reunión y sobre todo la eficacia, pues para ser perfecta, el burel debe doblar con rapidez.

Saludos!

Nin

---

Gracias Lety! Vengo de aviadora jejeje.

Matar a paso de banderillas tiene dos connotaciones. Técnicamente, es entrar al trote y salir de la suerte lateralmente o al sesgo (como los banderilleros). La otra connotación es que, por la incapacidad de entrar por derecho (toreo verdad), el matador se acerca con rapidez olvidando la estética y hunde la espada donde sea. En un contexto coloquial se usa como una situación aventajada y sin riesgo.

Gusto en saludarte de nuevo nena.

* * *

Gracias amiga! tomé algunos días de vacaciones (tanto del trabajo, como del foro). Espero encontrar más preguntas tan interesantes como esta, para seguir participando. ¡Besos también para ti!

• Anónimo
    hace 1 década

Considero que no, en razón de que precisamente la estocada es la culminación de la faena, como dicen "La hora de la verdad", el momento de la reunión, y esto tiene además un significado importante por ser el momento en el que torero debe matar al Toro cabalmente, con honra,sin ventajas para el propio Torero, exponiendo su vida misma, lo cual hace de las formas ortodoxas de matar al toro que señala Nin, otra forma sería cuestionable por llevar ventajas frente al Toro, lo cual iría en contra de la esencia del Toreo. Saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

.

VD...

Qué es "matar a paso de banderillas" ?

Que gusto volver a leer a Nin! se le extrañaba....

Habiendo aprendido en qué consiste esta Suerte, considero que no, el torero no debe ser premiado, porque precisamente está matando sin arriesgar...

.

• Anónimo
    hace 1 década

Creo que en esa suerte debe primar la eficacia antes que otras consideraciones estéticas ó puristas.

Excelente pregunta. Permanezco atenta a nuevas respuestas.

------

Se te echaba de menos, Nin. Besos.

• Anónimo
    hace 1 década

una vez informada, k es una forma de matar cuando el toro k ofrece problemas. Si k lo deberian d premiar, es una forma de salir de un apuro en un momento determinado

• Anónimo
    hace 1 década

mas bien se deberia de premiar al torero que se mate con las banderillas.

• Anónimo
    hace 1 década

Cómo puede divertirse la gente a tal espectáculo!

Ni cuando el torero sale herido,entienden,uy! que valientes!

• hace 1 década

seguramente no, el premio lo merita el toro cuando mata el torero

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.