tink preguntado en Ciencias y matemáticasQuímica · hace 1 década

Cuál es el procedimiento y materiales para hacer jabón?

también si pueden qué es el jabón y para que se usa y como funciona Gracias!

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    MATERIALES

    * Tabla de Madera

    * Espátula con mango

    * Atomizador

    * Plástico auto adherible

    * Palito o cuchara de madera

    * Colorante líquido (grado cosmético)

    * Fragancias

    * Jabón de glicerina transparente

    * Jabón de glicerina opaco

    * Charola para hacer jabones, moldes.

    PROCEDIMIENTO

    1. Funde la base: Picar el jabón en cuadritos muy pequeños (entre más pequeños, más rápido se deshace). Poner en una taza medidora los pedacitos de jabón. El jabón se funde a 65°C, y se puede lograr en:

    * Microondas: 1 taza tardará aprox. 30 segundos. Si no se deshace completamente, probar con intervalos de 15 segundos hasta que esté derretida. Se recomiendan ese tiempo para que el jabón no hierva y pierda su transparencia.

    * A baño maría en bolsa para fundir: este proceso es mucho más lento pero también es posible.

    * A fuego directo: poner el jabón a fuego lento, pero cuidando que no hierva. La clave para un buen jabón es calentarlo justo hasta que se funda. Nunca dejes que tu base de jabón supere temperaturas de 60-65ºC (puedes utilizar un termómetro de líquidos hasta que le cojas “el punto”). Nunca dejes que la base de jabón hierva; perderá toda la humedad.

    2. Añade la esencia: Una vez retirado del fuego, es preferible añadir la esencia antes del color pues todas las esencias, en mayor o menor grado, tiñen ligeramente la base. De esa manera, cuando se incorpore el color vas a tener una idea exacta del tono final. Se puede añadir cualquier fragancia: miel, vainilla, menta, naranja, lavanda. Si la esencia que utilizas es específica para jabón, la cantidad aproximada es de una cucharadita por cada 250 gramos de base de jabón (un 2% de esencia).

    3. Un poco de color: Puedes utilizar casi cualquier cosa para colorear tu jabón. Los colorantes para alimentos funcionan, pero tienden a perderse con el tiempo. Hay muchos tipos de colorantes, los mejores son unos geles estables a la luz, porque no se decoloran. Añade la sustancia gota por gota, pero ten en cuenta que un exceso de colorante, aparte de un desperdicio, ocasiona espuma coloreada que manchará a la hora de usarlo.

    4. Mejore el jabón: Puedes incorporar diferentes aceites, para una pastilla más hidratante. Algunos que le van bien son el aceite de almendras dulces, aceite de germen de trigo (vitamina E) y manteca de mango. Nunca añadas más de una cucharada sopera por cada 500 gramos de base de jabón. Demasiada cantidad de aditivo hará que el jabón salga blando y húmedo en exceso, por lo que no cuajará bien.

    5. Verter: Puedes usar casi cualquier cosa que tengas en la cocina como molde (una lata de atún, un cortador de galletas, un recipiente de plástico, una taza). Cuando hayas vertido el jabón en el molde, pueden formarse burbujas de aire en la superficie. Para esto es útil un bote pulverizador con alcohol rebajado (alcohol de fricciones inodoro, de 85º). Con un solo pulverizador y las burbujas desaparecen instantáneamente.

    En esta fase es cuando se puede hacer uso de la creatividad, ya que se pueden agregar flores, hojas y frutos secos, rajas de canela, jabones más pequeños, lo que sea.

    6. Desmoldado: Se debe embarrar el molde con una ligerísima capa de aceite de maíz o de vaselina líquida para evitar que se pegue el jabón y cueste trabajo desmoldar la pastilla. Cinco minutos en el congelador y un poco de agua caliente en la parte exterior del molde ayudan para desmoldar el jabón.

    7. Listo: El jabón está listo para su uso. Si no se va a utilizar de inmediato es recomendable envolverlo en plástico transparente adherible, para evitar que se deshidrate.

    Suerte!! Un abrazo

  • maru b
    Lv 4
    hace 1 década

    Me acuerdo q en el colegio lo haciamo mezclando aceite de girasol con OHNa o OHK , y despues de mesclarlo , por saponificacion se formaba el jabon ,entonces lo poniamos a hervir para q se evaporar la glicerina y quedaba el jabon.

  • Anónimo
    hace 1 década

    mmm nose

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.