Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Qué rey de judea o de israel oficsailizó el culto a Jehová?

Hubo un rey quien ordenó que la fe en su reino sea la que se dedicaba a Jehová. Es decir, saben cuál fue el rey que oficializó la religión judía?

Actualización:

Necesito información histórica al respecto, no apreciaciones religiosas. Por esto hice mi pregunta en la sección de historia y no en la de religión.

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    No se puede hablar de un rey que haya "oficializado la religión judía o el culto a Jehová; ya que tanto el culto como el pueblo y sus gobernantes fueron cambiando, dicho culto no es producto de un solo momento histórico.

    Podemos considerar los libros del Antiguo Testamento, junto con los hallazgos arqueológicos, como registros históricos del Israel Antigüo, más que como apreciaciones religiosas.

    En la siguiente liga encontrarás la historia del Antiguo Israel y los fundamentos, tanto lo que registraron los escribas del antigüo testamento como lo registrado por otras civilizaciones:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Jud%C3%A1#Re...

    En dichos libros están registrados líderes, jueces y reyes que gobernaron, los más sobresalientes fueron:

    1. Moisés y Josué, quienes guiaron a las 12 tribus de Israel, desde Egipto (Ramses II) a la tierra de Canaan. A Moisés se le atibuye la escritura del libro Exodo, donde plasmó las leyes que regirían a la nueva nación, que era religión y estado al mismo tiempo. También se habla de un tabernáculo como centro de adoración.

    2. El rey Salomón (hijo de David), famoso por su riqueza y sabiduría, que mando a construir un templo para Jehová.

    3. La división de Israel en dos reinos, la destrucción del reino del norte y la deportación de sus 10 tribus (descendientes de los 10 hijos de Jacob).

    4. La destrucción del reino de Judá y su templo por los babilonios, con la deportación de las últimas dos tribus (Benjamín y Judá) a Babilonia (Nabucodonosor).

    5. El regreso de los Judíos a Jerusalén, la refundación del reino de Judá con el nombre de Yahud, como una satrapía Persa (Ciro el Grande), y la reconstrucción del Templo por Zorobabel.

    6. La dominación del reino de Judá y más tarde provincia de Judea por las potencias mundiales que sucedieron a Persia: Imperio Macedónico-Helenístico (Grecia Antigüa), Imperio Romano.

    7. Divergencia del Judaismo:

    - Judaismo: basado principalmente en dogmas de fe que serían plasmadas en el Talmud y la Torá.

    - Cristianismo: basado en las Escrituras Hebreo-Arameas (Antigüo Testamento).

    7. Destrucción de Jerusalén y su templo por el general romano Tito en el año 70 D.C.; dispersión del pueblo Judío (Diáspora), refugiándose en paises de Europa, donde su religión les daba su identidad y la Sinagoga de cada comunidad judía era el centro de adoración.

    Puedes encontrar información basada en la Arqueología, pero ésta se complementa con la bíblica, ¿por qué?

    Porque a fin de cuentas los registros arqueológicos son los registros que realizaron otras civilizaciones con las que el Antigüo Israel tuvo contacto a lo largo de los siglos.

    Pero los escribas del Antigüo Israel tambien registraron estos hechos, ¿dónde? precisamente en los libros del Antigüo Testamento.

    El "problema" está en que como el Antigüo Testamento es parte de la Biblia, la cual ha sido estigmatizada por cada organización religiosa, mucha gente la considera como un Dogma Religioso sin valor científico.

    Si quieres puedes tomar solo la parte histórica de la Biblia, que a fin de cuentas sirve para ilustrar la evolución de un pueblo que se originó como descendencia de tres personajes clave, tres generaciones: Abraham, Isaac y Jacob.

  • Anónimo
    hace 1 década

    No fue ningun rey judio el que haya oficializado la adoracion de Jehova. Como te dijeron arriba fue el mismo Jehova quien escogio al pueblo judio para que lo adoraran y no como pareces decir que el pueblo escogio a Dios.

    Encontraras mas informacion sobre todo en Exodo.

    Fuente(s): http//www.watchtower.org
  • Johan.
    Lv 4
    hace 1 década

    NINGUNO

    Fuente(s): mi mismo
  • hace 1 década

    Ninguno, no hay rey que haye decretado que una religion judia, el culto a Jehova lo dictamino El Mismo Jehova, lee la biblia los primeros 5 libros son llamados el pentateuco, es ahi donde esta la ley de Jehova y donde se establece el culto a Jehova. de hecho no existe como tal una religion judia, se le llama judaismo por que ellos profesan la fe en el antiguo testamento, el antiguo testamento esta en todas las biblias tanto catolicas, cristianas de testijos de Jehova etc. Jehova es y seguira siendo Dios del Pueblo Judio y del pueblo Cristiano. la diferencia es que los Judios No creen en que JesuCristo es el Hijo de Dios, creen que fue un profeta mas,

    es por eso que ellos siguen esperando al llamado Mesias.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.