Los "Protestantes" hacemos "interpretación privada" de las Escrituras?

Escuché por ahí decir que "concebimos una idea" y luego buscamos "acomodar las Escrituras a esa idea" No es totalmente así pero, aunque quizás en alguna medida haya algo de eso, conviene aclarar un poco más nuestra metodología. No "concebimos" una idea: "LA VEMOS" en la... mostrar más Escuché por ahí decir que "concebimos una idea" y luego buscamos "acomodar las Escrituras a esa idea"
No es totalmente así pero,
aunque quizás en alguna medida haya algo de eso,
conviene aclarar un poco más nuestra metodología.

No "concebimos" una idea: "LA VEMOS" en la Escritura. La cotejamos luego con otras escrituras relacionadas y con la realidad de todos los días, si cabe.
La analizamos, la investigamos, la ponemos a prueba (de ser posible) y finalmente la enunciamos.
Claro está, luego entendemos que el resto de la Escritura debe estar en armonía con lo enunciado, y habrá que interpretar esas escrituras restantes, con la idea principal.
Y ése es un trabajo hecho sobre la base de la honestidad y el respeto hacia la Escritura original.
Se puede llamar a esto "acomodar" las escrituras? Bueno, podría llamarse así, en cierta medida.
¿qué otro camino proponen?
Pienso que este método es más apropiado que tomar cada pasaje de Escritura aisladamente e interpretarlo a gusto.
Actualizar: el resucitado: No seas malo.
Actualización 2: mavors: buena idea.
Actualización 3: mavors: buena idea.
Actualización 4: Cristo v: Más que eso: Me parece que es necesario poner "actitud" y buen corazón. Yo he tenido tantas sorpresas con tantas personas diferentes que fueron guiados por la "revelación del Espíritu"! Para que ello fuera así, pienso que habría que estar "muy bien afilado". Habría que ser... mostrar más Cristo v: Más que eso: Me parece que es necesario poner "actitud" y buen corazón. Yo he tenido tantas sorpresas con tantas personas diferentes que fueron guiados por la "revelación del Espíritu"!
Para que ello fuera así, pienso que habría que estar "muy bien afilado". Habría que ser "un Pablo", "un Jeremías", "un Isaías" o "un Moisés"!...No "un Robaltú cualquiera"...
Actualización 5: Campeón: No me disgustan los TDJ. Al contrario, pienso que en algunas cosas están acertados. (También tengo diferencias)
Los Mormones me representan un poco más de problemas, porque con ellos ya no estamos hablando solamente de la Biblia...
Actualización 6: lobo: Y sí! Eso es lo que espero!
Estimo que todo creyente honesto busca hacer una apropiada y acertada interpretación. El asunto es ¡lograrlo!. Entonces, aquí entra en juego el "dejarse llevar por el espíritu santo"... y es entonces cuando renace el peligro!
Actualización 7: Alondra: ¡Cuidadom con el espíritu santo y las revelaciones...! Podemos equivocarnos de cabo a rabo! Deberíamos andar "como Moisés" para llegar a eso!
Actualización 8: wrat 54: Coincido. Y sobre esa base debe ser la llamada "concepción de las ideas".
Actualización 9: r@ge: Coincido también, al menos en ese pasaje.
¿Nada menos que Isaías 44 se te ocurre!? Vamos a tener una Ensalada Agridulce!
Actualización 10: pues que viva la paz, con o sin Is. 44!
Actualización 11: Rebel Heart: Una cosa es la interpretación general del mensaje de los Textos Bíblicos para la iglesia, es decir para todos en general, y otra cosa son los mensajes personales y directos de Dios hacia vos como individuo! En esto último sí, estoy de acuerdo con vos en alguna medida. Pero...¿Sabés cuántas... mostrar más Rebel Heart: Una cosa es la interpretación general del mensaje de los Textos Bíblicos para la iglesia, es decir para todos en general, y otra cosa son los mensajes personales y directos de Dios hacia vos como individuo! En esto último sí, estoy de acuerdo con vos en alguna medida.
Pero...¿Sabés cuántas "revelaciones del espíritu" escuché yo ya en mi vida.... y todas son diferentes y hasta antagónicas?...y todas tienen"la verdad"...? ¡uuufff!
Actualización 12: Lourdesmoran62: Estoy de acuerdo con vos en lo que decís, pero eso es aplicable a ciertos casos y momentos de la vida de crecimiento de un creyente. Bien, pero...¡cuidado! Sería para charlarlo largo y tendido!
Actualización 13: tragotomate descarriado: pero así corrés el riesgo de seguir más descarriado!!! Un saludo!
Actualización 14: el obrero: Es verdad. Pero también fijate que hay gente (y muchísima) que no quiere saber nada de abrir una Biblia para ponerse a estudiar. Hay muchos que no disponen de ese tiempo; y otros no poseen condiciones, es así. Por eso es que en una iglesia hay apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, que... mostrar más el obrero: Es verdad. Pero también fijate que hay gente (y muchísima) que no quiere saber nada de abrir una Biblia para ponerse a estudiar. Hay muchos que no disponen de ese tiempo; y otros no poseen condiciones, es así.
Por eso es que en una iglesia hay apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, que son los encargados de llevar esos ministerios con responsabilidad.
Actualización 15: ¡¿Patrullero 777 - a sus órdenes, jefe!!!??? Ja! ¡Muy bueno! (Este Foro está re-chiflado!!!) ¡Qué galería de personajes! Bien, Patrullero. Me gustó sobre todo la parte en que indicás o sugerís la necesidad de ver "para quién" fue dada determinada escritura, "cuándo", etc. Eso es SUBSTANCIAL!... mostrar más ¡¿Patrullero 777 - a sus órdenes, jefe!!!???
Ja! ¡Muy bueno! (Este Foro está re-chiflado!!!) ¡Qué galería de personajes!
Bien, Patrullero. Me gustó sobre todo la parte en que indicás o sugerís la necesidad de ver "para quién" fue dada determinada escritura, "cuándo", etc. Eso es SUBSTANCIAL! Un cordial saludo!
Actualización 16: beluflor: Totalmente cierto. Nos queda esperar que a medida que se vaya alcanzando madurez, esos puntos de vista deberían ir superándose.
Actualización 17: Conejita: Qué bueno que viniste a la fiesta! (Faltaba "la contra"!!!)... Bueno, bienvenida de todas maneras, eh?
Actualización 18: Ooohhh! Ingenua! Dulce gusto y placer es siempre saludaros, (manteniendo viva la sana espectativa de que no entre la Conejilla en celosa crisis al ser testigo de nuestra afable relación). Aciagos días ha debido transitar este Foro generoso en opiniones mas volviendo a contemplar extasiados vuestra presencia... mostrar más Ooohhh! Ingenua!
Dulce gusto y placer es siempre saludaros,
(manteniendo viva la sana espectativa
de que no entre la Conejilla en celosa crisis al ser testigo de nuestra afable relación).
Aciagos días ha debido transitar este Foro generoso en opiniones
mas volviendo a contemplar extasiados vuestra presencia tan ilustre y reverenciable,
las ondas de la luz retoman su palpitar
y el eco del suave y dulce arrullo de vuestra delicada voz adorna esta columna con placenteras melodías matizadas de suaves colores.
Permta la inagotable Gracia del Altísimo
el regocijo de siempre contar con vuestra tan estimable presencia
al tiempo que nuestros ojos se visten de gala paseando por vuestras Respuestas!
Actualización 19: Fe de erratas: Quizás algún ladino bandidillo se haya llevado consigo la "i" que por derecho pertenecía a la palabra "Permita".
Quien tal haya osado hacer será puesto de rodillas ante Vuestra Majestad!
15 respuestas 15