¿Quien dividió el continente Americano en los países que son ahora?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
La historia misma y los procesos sociales y políticos que se desarrollaron a lo largo del tiempo, tu pregunta es muy compleja por eso te doy generalidades, si pudieras precisar un poquitín te podríamos ayudar mejor.
Suerte
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • histolote respondido hace 6 años
    Los paises son construcciones políticas, sociales e ´históricas. La mayoria de los cuales se crearon a finales del siglo XIX, cuando los movimientos nacionalistas pos revolucionarios.
    De los dos virreinatos que existieron en la conquista (Nueva España en 1519 y del Perú en 1532) los reyes borbonicos para mejorar la asministracion en los mismos por medio de "las reformas borbónicas" crean otros como el Virreinato de Nueva Granada (centro américa) y Virreinato del Rio de la Plata, como tambien capitanias (Chile y Caracas). Posteiromente en el siglo XIX tras las revoluciones en cada una de las capitales de estos centros políticos, se habia creado diferentes burguesias que deseancontrolar el poder político y económco de las mismas, y son en gran medida quienes dirigen las revoluciones y los procesos de independencias nacionales.
    Ejemplo: Paraguay pertenecia al virrenato del Rio de la Plata, pero no pretende ser gobernada por Buenos Aires y se separa (1813). Uruguay -el eterno conflcito entre la buguesia liberal de Buenos Aires y del Brasil, por medio de un tratado ingles, declara su independencia (1828). Centroamérica que en un primer momento era un solo pais en 1828 se separan en 5 diferetes. La independencia de Bolivia, es porque difrentessectores comerciales locales no pretenden depender de Buenos Aires y se separan (1825).
    Lo mismo pasó con Venezuela, Colombia y Ecuador, que siendo un mismo pais se independizan en 1828, a causa qeu se habian desarrollado diferentes oligarquias que intentaban controlar regiones específicas
    Otras por accion de potencias del momento se declaran independientes como el caso de Uruguay o de Panamá, que era una provincia de Colombía -país que habia concedido la explotacion del Canal de Panamá a Francia, pero Estados Unidos tenía la misma intensión, por lo que invade la provincia, declara su independencia y hace arreglos comerciales paar explotar la obra-.
    Como verás la creacion de los paises se debe a uintereses políticos y comerciales, que a manos de una clase dirigente, explota el sentimiento nacionalista del pueblo y de auo identificacion.
    • 2
    • Comentario
  • el buen jauregui respondido hace 6 años
    Alguien que no tenia nada que hacer, jajajajajajajjajajajajajaja

    No no es cierto.

    La division politica actual del continente se debe a un largo proceso formacion en el cual influyo la forma de pensar de los gobernantes y los gobernados.
    Lo cual obviamente trajo consigo acuerdos desacuerdo guerras pactos y tratados si se hubiera kedado la division politica como estaba al momento de su independencia entonces muchos paises no existieran como es el caso de los paises de centroamerica.
    • Calificar
    • Comentario
  • Defou respondido hace 6 años
    jajaj
    q pregunta ingenua!!!
    no los divió alguien por gusto!!
    hubo guerras!
    tratados!
    procesos de revolución y liberación históricos!
    cada nación se fue formando, previamente se formaron los estados, cada país fue conformando su cultura y así su nombre por separado... procesos históricos
    El de Argentina se le puso xq en el Río de la Plata hay mucha plata = arg en latín... más tarde se le puso como hoy se lo conoce (país de la plata)
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear