peligro o riesgo?

existe diferencia entre riesgo y peligro, si es asi cules son XD, porfas si alguien me puede decir,

tampoco encontre onde poner la pregunta =P

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Esperando que no suene como "por qué no consultaste antes en..."? sino como unsimple comentario, una cosa que suelo hacer en estos casos es, sabiendo mi interpretación o concepción de la cosa a priori, ver si el diccionario acude en mi ayuda adecuadamente.

    Traduzco:

    voy al DRAE y encuentro distintas acepciones de cada término, lógicamente tu pregunta se debe referir a las que implican la misma acepción, ya que hay otras en las que no puede haber duda de que el término difiere en su significado.

    Copio las definiciones para la discusión:

    riesgo.

    (Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia).

    1. m. Contingencia o proximidad de un daño.

    2. m. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro.

    correr ~ algo.

    1. loc. verb. Estar expuesto a perderse o a no verificarse.

    peligro.

    (Del lat. pericŭlum).

    1. m. Riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal.

    2. m. Lugar, paso, obstáculo o situación en que aumenta la inminencia del daño.

    correr ~.

    1. loc. verb. Estar expuesto a él.

    Fijate que la gran diferencia en la acepción 1 es "inminente", lo otro no es más que una cuestión de forma en la definición. El riesgo es la probabilidad, como ya dijeron otros. Elpeligro es una probabilidad más alta que se aproxima a la certeza, es "inminente".

    Sin embargo da para la ambigüedad, al punto que se superponen en algunos casos:

    "No subas a los techos, es riesgoso (y podés resbalar, pisar una parte floja, una parte blanda, lo que sea, y caerte y lastimarte)".

    "No subas a los techos, es peligroso (y podés resbalar, pisar una parte floja, una parte blanda, lo que sea, y caerte y lastimarte)".

    Entre paréntesis la idea implícita pero no exteriorizada en la frase, las dos significan lo mismo, al usar "peligroso" podría implicarse, pero no necesariamente se debe interpretar así, que el "riesgo" es más alto.

    "Inversión de riesgo" => aquella que implica una probabilidad mayor que cero de que los resultados no sean los esperados, no se gane dinero o inclusive se pierda.

    Que yo sepa no existe la expresión. "inversión de pleigro"... ¿por qué? Porque un inversor con tal de ganar más está dispuesto a tomar un cierto riesgo en algo que no es seguro, pero que si se da, con probabilidad importante a su favor (y baja en contra) aceptará con gusto ganar más dinero que en otra inversión segura. Pero si te dicen: invertí acá el capital que ibas a poner en aquella otra inversión de riesgo, que te paga 36 a 1... sí invertilo al 19 en la ruleta. Me parece que es un poco peligroso (35 en 36 es la posibilidad de fracasar!) Será bueno como juego, pero para un inversor es una locura, no? Eso es peligroso, lo otro es simplemente riesgoso.

    Ahora, si vamos a la acepción 2, en riesgo , sabemos que en los contratos de seguro cada item mencionado se llama riesgo (qué riesgos cubre: robo o hurto total o parcial, incendio, etc.). No se llaman "peligros de la poliza de seguro", no hay tutía => acá no es lo mismo porque uno no existe como posibilidad.

    Cuando "peligro " califica a un lugar, difícilmente hablaremos de "riesgos". Ejemplo: "La carta náutica señala los peligros para la navegación" (barcos hundidos, zona de baja profundidad, barco que vela - sobre sale del agua- , cañería sumergida, etc.) => se llaman peligros, y si bien implican riesgo c/u de ellos NO se llaman riesgo, porque en este caso "peligro" califica al obstáculo, no a la condición que éste crea (el obstáculo crea peligro o riesgo, pero el obstáculo ES un peligro, no es un riesgo en sí mismo, lo crea).

    Finalmente agregué las locaciones verbales porque brindan otra diferencia interesante:

    correr riesgo algo => Estar expuesto a perderse o a no verificarse.

    Ej: "la función corre riesgo" ...=> (implicícitamente) de no hacerse.

    No podemos decir "la función corre peligro", puede ser que alguien por asistir a ella o por brindarla lo corra, pero no "la función".

    correr peligro => Estar expuesto a él.

    "Quiso fotografiar al elefefante y corrió peligro cuando éste arremetió contra él"

    Fue muy inminente el peligro, estuvo a punto de morir, porque el elefante se le vino encima y casi lo alcanza (basado el ejemplo en un documental de Discovery").

    No decimos corrió "riesgo" cuando lo persiguió el elefante, aunque sí (no siendo lo mismo exprearlo así): "corrió un gran riesgo acercándose al elefante", necesita el artículo indeterminado, corrió un riesgo en el hecho de aproximarse y se tornó, o no, en una situicaión de claro peligro cuando lo corrió".

    Espero que esto te haya ayudado.

    (Nota: otros diccionarios pueden dar variantes acá no contempladas, por ejemplo acudí a "risk" y "danger" que son las traducciones literales al inglés, y en una acepción de las definiciones rápidas que da un sitio lo toman igual, pero en la mayoría de las demás marca la difencia asociada a la probabilidad, y también llamando peligro a los objetos que generan riesgo, siempre alineado con el significado, el mismo, que en castellano).

    Saludos !!

  • Anónimo
    hace 1 década

    RIESGO ES ASUMIR CIERTAS POSIBLES CONSECUENCIAS.

    PELIGRO ES ASUMIR LAS DIFICULTADES SIN HABER ASUMIDOS LAS CONSECUENCIAS.

    Fuente(s): ESPERO SEA LO QUE QUIERES
  • XX-XY
    Lv 4
    hace 1 década

    Riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un evento... Peligro es un Riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.