¿Es inteligente creer la Teoría del Diseño Inteligente si ésta no contempla de dónde salió el diseñador?

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

La afirmación promedio sobre el diseño inteligente se fundamenta en la complejidad. El argumento usualmente va así "Es imposible que un universo / mundo / hombre / inteligencia que muestra complejidad y orden haya surgido sin un diseñador" y luego te recetan la analogía del reloj / maqueta del sistema solar / Boeing 747.

Lo chistoso del argumento es que se trata de una paradoja sumamente estúpida, o sea, dicen que todo es tan ordenado y/o complejo que requiere a fuerzas un diseñador y, por lo tanto, la propuesta de solución es un ente ordenado, complejo e inteligente que carece de diseñador, la propuesta del diseñador inteligente es un violación a la misma premisa del argumento, o sea, una irreverencia (decir falacia es demasiado bondadoso).

Pero después recurren al argumento de la "definición" (que puedes reemplazar con "creencia" o "fe" y el argumento es el mismo), o sea, al argumento ontológico, y nos dicen que el diseñador es, por definición, increado y de ahí que no requiera diseñador, o sea, según este argumento bastaría definir a algo que ni siquiera se ha probado que exista para dotarle de características particulares (normalmente el proceso es a la inversa, lo que existe se abstrae para formar un concepto). Usando tal argumento bien podríamos definir al universo natural como "increado" y que "nada existe fuera de él" para que automáticamente hagamos desaparecer a ese "diseñador" con una mera definición. Como ves, el argumento de la esencia del diseñador a partir de su definición y no de sus cualidades reales y existentes es también una irreverencia.

Lo más razonable que he visto que han propuesto los creacionistas es la complejidad irreducible, y probablemente Michael Behe es el que más seriamente ha planteado el asunto, pero ya ves, el ejemplo que escogió Behe para ilustrar su "diseño irreducible" resultó ser reducible después de todo, ilustrando una vez más que el creacionismo vive de la ignorancia, su mejor base es lo que no se puede explicar, lo que se ignora y nada más, es incapaz de probar sus afirmaciones por si mismas, la complejidad irreducible de Behe y su paper sobrevivieron mientras no se encontró una solución, una vez encontrada se comprobó lo que ya todos sospechaban, que el no tener respuesta para algo no es motivo para dar explicaciones mágicas, sino sólo es motivo para reconocernos ignorantes, no más.

En resumen, lo que hace el diseño inteligente es trasladar la pregunta hacia atrás, hacia un ente improbable al cuál se rehusan evaluar bajo los mismos términos de sus argumentos y que el resultado es que las preguntas simplemente se mantienen sin resolver y, no sólo eso, sino que se relegan al plano dogmático que está prohibido cuestionar.

Saludos,

• Anónimo
    hace 1 década

Yo por eso considero que solo es un intento por convertir en ciencia exacta lo que siempre ha sido superstición

Fuente(s): I'LL SEE YOU ON THE DARK SIDE OF THE MOON
  • Noir
    Lv 4
    hace 1 década

Esa teoría es la respuesta rápida y fácil a una pregunta complicada. =)

• Anónimo
    hace 1 década

claro, decir que un programador vino y le metió "window"s ami compu, pero, de donde vino ese "programador" (y ademas maleta, mira que dejar parches virus y spiwares)

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

¿es inteligente creer en la TEORIA de la evolucion si los cientificos no pueden comprobar q haya sucedido?o pregunto:¿es inteligente creer q mediante el BIG BANG todo el universo funciona desde millones de años sin q nadie controle las fuerzas fisicas fundamentales,q una "gran explosion" acomodo las cosas de manera q todo funcione de manera ordenada y todavia lo conserve?????????

• hace 1 década

el diseño inteligente requiere de fe, la fe es ciega, por lo tanto no necesita razones.

al fin y al cabo es una posicion anticientifica

• ?
    Lv 4
    hace 4 años

En tu pregunta abarcas dos temas: 1o. Afirmas que hay errores de diseño. 2o. Concluyes que por ende, no hay un Diseñador Inteligente. Para el primer tema que cuestionas, ya quedó aclarado mediante las excelentes, sólidas y muy documentadas respuestas de Bibel y Nat's Javier, donde dejan claro que thoughts errores en realidad no lo son. Coincido totalmente con ellos. El segundo tema de tu pregunta afirmas que esos "errores"como los llamas demuestran que no hay un diseñador inteligente. Hay pruebas fósiles por ej, que avalan hasta cierto punto la evolución. Eso es un hecho sin embargo la teoría en sí que se encarga de explicar CÓMO sucedió la evolución no lo es. Gracias al desarrollo de la ciencia y el paso del tiempo, se ha podido constatar mediante la MISMA CIENCIA y métodos científicos, que dicha teoría tiene una serie importante de lagunas, fallas y errores. ES A TRAVÉS DE la MISMA CIENCIA como puede refutarse a la t.e. Y a Dios? Ha logrado esta misma ciencia refutarlo? Desde el incio de la humanidad hasta nuestros días la ciencia no ha encontrado pruebas para refutar la existencia de Dios como Diseñador Inteligente. No las hay y dudo muchísimo que lleguen a darse. Por el contrario,es la misma ciencia la que SIN PROPONERSELO, y a medida que evoluciona y se desarrolla, un medio importante para descrubrir a Dios, como Diseñador Inteligente. "p.c.. ciencia aleja de Dios mucha ciencia acerca a Dios". Por último, a ti que te gusta regirte por la lógica no piensas que el hecho de negar que hay un diseño detras del lenguaje complejo existente en el Universo es totalmente absurdo e ilógico? Si somos lo suficientemente maduritos creo que nadie debe salir enojado aqui, mientras no nos ofendamos unos con otros. Recordar que todos somos libres de expresar lo que pensamos mientras exista respeto. Saludos y feliz día como siempre para ti, para tu chica y para todos. Silverstar

• Anónimo
    hace 1 década
  • Luis
    Lv 4
    hace 1 década

No seria algo tonto creer en el big bang, sin contemplar de donde salio la masa que constituia la singularidad?, me es mas facil tener fe en mi Dios creador que las teorias del origen espontaneo....

• Totús
    Lv 5
    hace 1 década

(primero imagínate la siguiente carjacada, seca, fuerte y definitiva: ¡Ja!.

Me la eché solita en mi habitación pero vale la descripción para que te ubiques en el contexto.)

Ahora sí,a tu respuesta, que será una pregunta:

Sam, de verdad crees que algún día el ser humano podría llegar a leer la mente de Dios?

Sería muy inteligente quien lo hiciera? Sí, definitivamente, pero ese sólo podría ser el mismo Dios.

Ni con ésta ni con la teoría M ni ninguna otra, jamás podremos llegar a la mente de Dios... por eso no me preocupa que digas que el amor es un proceso neuro-químico y que por eso no necesitamos de Dios para explicar el origen del universo... porque como sea, el proceso está ahí y jamás llegaremos por la vía científica a la respuesta que deseas: quién lo diseñó, cómo, por qué y para qué lo puso ahí?

No me preocupa el nivel de inteligencia que pueda o no ejercitar mientras no me supla integral y simultáneamente, las necesidades tanto de mi fe como de mi razón.

Por eso es que me atrevo a vaticinar que mientras tu estarás investigando la respuesta por la vía científica hace tiempo yo la habré hallado por la vía teológica... (utilizando la fe, la razón y en ningún momento descartando la ciencia).

Saluditos,

Totusi (procurando desintoxicarse de este lugar infernal)

Por cierto, buscando otra cosa me encontré hoy un artículo relacionado el cual explica que el ID surgió en contraposición al evolucionismo (que no es lo mismo evolución ya que el primero implica una posición ideológica), en este sentido es una postura creacionista extrema y como el evolucionismo, cargada de ideología; asímismo, hallé -cosa que ya conocía- la afirmación de la doctrina católica acerca de que la evolución no se contradice con el Génesis ni el Génesis contradice la evolución...

Continuamos los católicos en medio de esta desenfreno que lo único que promueve no es la búsqueda de la verdad sino defender una ideología...

Bueno, esto es sólo porque te lo quería comentar.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.