Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 1 década

¿como se hace la respiracion POR MEDIO DE MEMBRANAS?

como se hace quien la hace porfa urge

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Membranas biológicas

    Toda membrana tienen la misma composición básica y estructura general. Las membranas se arman con fosfolípidos que forman bicapas.

    Son lípidos anfipáticos, con parte polar y no polar, y casi todos son fosfolípidos. Algunos también tienen glicolípidos y algunos tienen también colesterol. La membrana es un mosaico fluido.

    Se dice que la membrana es un mosaico fluido porque tiene componentes (mosaico) y porque los componentes tienen movimiento (fluido). Son agregados de moléculas con uniones débiles. Las proteínas pueden moverse transversalmente y también pueden rotar. El movimiento de fosfolípidos que no se da es el de inversión (flip-flop). El mosaico fluido es asimétrico, porque la monocapa externa es distinta de la monocapa interna. Los fosfolípidos externos e internos no son iguales. Lo mismo sucede con las proteínas. La composición de las membranas no es siempre igual en todos los casos. Unas tienen más proteína de un tipo, otras una proteína distinta, etcétera.

    ¿De qué depende la fluidez de las membranas?

    Si los componentes de la membrana están muy unidos entonces la membrana es más rígida. Si los componentes están unidos más débilmente, entonces la membrana es más fluida. La consistencia de la membrana es gelatinosa. Para conocer la fluidez de la membrana hay que analizar las uniones entre las colas hidrofóbicas (los ácidos grasos) de los fosfolípidos. Son uniones de Van der Waals. Los ácidos grasos son cadenas hidrocarbonadas. Recordemos que los átomos de carbono forman hasta 4 enlaces. Si las colas de los fosfolípidos (es decir lo ácidos grasos) son largas entonces hay más uniones de Van der Waals. Si las colas son cortas entonces hay menos uniones de Van der Waals. Si hay más uniones (colas largas) entonces la membrana es más rígida. Si hay menos uniones (colas cortas) entonces es más fluida.

    En los carbonos de doble enlace, en los ácidos grasos insaturados, no hay rotación de los carbonos.

    Con uniones cis hay menos uniones de Van der Waals, y por lo tanto las uniones cis entorpecen el empaquetamiento de la membrana. Con uniones cis entonces la membrana es más fluida (porque hay menos uniones de Van der Waals). En general, uno de los ácidos grasos es saturado y el otro insaturado. Otro factor que regula la fluidez es el colesterol. Si la membrana está rígida, el colesterol la hace más fluida, y si la membrana está fluida, el colesterol la hace más rígida.

    Función de la membrana

    En la membrana la función de barrera la ejerce la parte no polar de la bicapa, es decir, los ácidos grasos. Por la barrera podrá pasar solamente lo no polar. A modo de ejemplo el oxígeno (O2), el dióxido de carbono (CO2), los ácidos grasos, los esteroides, todos ellos pasan libremente la barrera. El glicerol y la urea también pasan.

    Lo polar no puede pasar la barrera. Lo polar pasa la membrana solamente, si en la bicapa hay alguna proteína transportadora de dicha molécula polar, que se lo permita. Para algunas sustancias la membrana es permeable, para otras sustancias la membrana es impermeable, y para otras sustancias, la membrana es semipermeable (selectiva).

    Difusión

    En la difusión las moléculas se mueven y se distribuyen uniformemente en toda una región.

    El movimiento (difusión) de las partículas es desde la región donde hay más partículas hacia la región donde hay menos partículas. Este movimiento es a favor de gradiente. El gradiente es un cambio gradual en algo. Un gradiente de concentración es el cambio gradual de concentración. Si el movimiento es desde la región donde hay más partículas (mayor concentración) hacia la región en la que hay menos partículas (menor concentración), entonces el movimiento es en contra del gradiente. Si el movimiento es desde la región donde hay menos partículas (menor concentración) hacia la región en la que hay más partículas (mayor concentración), entonces el movimiento es a favor del gradiente.

    Esto se llama disipar un gradiente, es espontáneo exergónico y aumenta la entropía. Para crear un gradiente, hace falta energía, porque crear un gradiente no es espontáneo, sino endergónico, y disminuye la entropía. Tener un gradiente formado es tener energía potencial almacenada en el gradiente. Se llama energía osmótica a esa energía potencial almacenada en el gradiente.

    Mecanismos de transporte a través de la membrana

    Mecanismos de transporte Difusión simple

    Difusión por proteína canal

    Difusión facilitada por proteína transportadora (carrier)

    Transporte activo Primario

    Secundario

    Difusión simple: la molécula se mueve desde donde hay más concentración hacia donde hay menos concentración, atravesando la bicapa (no hace falta proteína). Es a favor de gradiente, es exergónico espontáneo. Son las moléculas no polares como oxígeno O2, dióxido de carbono CO2, etcétera.

    Fuente(s): http://www.proteus.1afm.com/biologia/clase08.html tenes algunos graficos que te ayudaran a entendera la teoria
  • Anónimo
    hace 4 años

    En el manual Milagro Para el Colesterol de aquí https://tr.im/1BcKq el autor Martín Teixido, explica sobre los tratamientos convencionales y muchas cosas que no lo sabías acerca del colesterol.

    Milagro Para el Colesterol es un programa totalmente natural sin ningún tipo de efectos secundarios encima este programa es uno probado por miles de personas, miles de personas que se han librado del colesterol para siempre.

    Con este libro, Milagro Para el Colesterol, en solo pocas semanas estarás con tu colesterol bajo control y te habrás librado (con la autorización de tu médico) de los medicamentos y sus efectos secundarios. Encima, este método utiliza solo ingredientes que se pueden encontrar en cualquier sitio y no son nada caros.

    Librarte del colesterol se puede y tiene un nombre, el Milagro Para el Colesterol.

  • hace 1 década

    Se realiza mediante la difusión de oxígeno a través de la membrana celular. La realizan los organismos unicelulares como los protozoarios, bacterias, poríferos (como las esponjas)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.