Necesito la lista de prefijos y sufijos en griego ya!!!!!!! por fa?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
listado de prefijos
Prefijo Significado Ejemplo Origen
A, ad Proximidad Adyacente: contiguo. Latín
A, an Privado de Aformo: sin forma regular. Griego
Ab, abs Separar, evitar Abstemio: que no bebe vino. Latín
Ana Contra, sobre o separación Analgesia: falta de dolor. Griego
Ante Delante Antesala: pieza delante de la sala. Latín
Anti Contra Anticuerpo: sustancia que se opone a la acción de bacterias, virus o sustancia extraña en el organismo. Griego
Apo Fuera de, alejado Apósito: remedio que se aplica exteriormente sujetándolo con paños. Griego
Archi El mas, el mejor, el primero Archisabido: muy sabido. Griego
Auto Uno mismo Automación: funcionamiento de una máquina que efectúa una serie de operaciones sin la intervención del hombre. Griego
Bi, bis Dos o doble Bifurcación: dividir en dos Latín
Cata Hacia abajo o por entero Catarata: caída grande de agua. Griego
Circun Alrededor Circunvalar: rodear. Latín
Co, col, con, com Unión o colaboración Colegir: juntar. Latín
Cuadri, cuatri, cuatro Cuatro Cuadriceps: músculo con cuatro inserciones en la parte inferior del muslo. Latín
Deci Diez Decigramo: décima parte del gramo. Latín
Di(a) A través de Diagonal: línea recta que va de un vértice a otro. Griego
Di, dis Que se opone Discordia: desacuerdo. Latín
Dis Con dificultad Disconforme: no conforme. Griego
Ecto Fuera de Ectoplasma: exterior del citoplasma. Griego
Emi Medio Emisario: mensajero. Griego
En Dentro Enamorada: que siente amor. Griego
Endo Internamente Endocarpio: membrana que cubre el interior del corazón. Griego
Epi Sobre Epiglotis: cartílago que tapa la glotis. Griego
Eu Bien Eufonía: Sonoridad agradable de la palabra. Griego
Ex Que se ha dejado de ser Excedente: empleado que durante cierto tiempo deja de prestar un servicio. Latín
Exo Fuera Exobiología: ciencia que busca y estudia formas de vida fuera del planeta. Griego
Extra Que rebasa Extramuros: fuera del recinto de la ciudad. Latín
Hiper Exceso Hipérbole: exageración de la verdad Griego
Hipo Debajo Hipocentro: punto subterráneo donde se origina un sismo. Griego
Infra Por debajo de Infrarrojo: radiaciones oscuras menos refrangibles que el rojo. Latín
Inter. En medio o entre Interceder. Pedir algo por otro. Latín
Intra Dentro Intramuros. En el recinto interior de una ciudad. Latín
Met(a) Mas allá de Metafísica: filosofía, teoría general y abstracta. Griego
Multi Numeroso Multicolor: de muchos colores. Latín
Octa, octo Ocho Octava. Ocho días que siguen a una fiesta religiosa. Latín
Omni Que abarca todo Omnisciencia: conciente de todo. Latín
Pali(n) De nuevo Palíndromo: palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha y viceversa. Griego
Para Junto a o contra Paranormal: fuera de lo normal. Griego
Pen Casi Penillanura: meseta que resulta de la erosión de una región montañosa. Latín
Peri Alrededor Pericardio: tejido que envuelve al corazón. Griego
Pos(t) Después Posdata: lo que se añade a una carta. Latín
Pre Antecede Predicción: conjetura. Latín
Pro Adelante Progreso: aumento, adelanto. Griego
Pro En lugar de Prosecretario: persona que suple al secretario. Latín
Quinqu De cinco Quinquenal: que dura cinco años. Latín
Retro Hacia atrás Retroactivo. Que obra sobre lo pasado. Latín
Sim(n) Con Simétrico: con simetría Griego
Sub Bajo Subalterno: que esta sujeto a otro. Latín
Super, supra Por encima de Superdotado: que tiene coeficiente intelectual superior. Latín
Trans, tras Mas allá Transformar: Cambiar de forma. Latín
Tri Tres Tríceps: músculo que tiene tres cabezas. Latín
Ulter, ultra Que rebasa Ultramundo: otro mundo. Latín
Un Uno Unicelular: de una sola célula. Latín
Viz, vice En lugar de Vicepresidente: persona que suple al presidente. Latín
Yuxta Junto a Yuxtalineal: línea por línea. Latín





PRefijos Múltiplos y Submúltiplos del S.I.
Nombre
Valor

kilo
103

mega
106

giga
109

tera
1012

peta
1015

exa
1018

zeta
1021

yota
1024

Nombre
Valor

mili
10-3

micro
10-6

nano
10-9

pico
10-12

fempto
10-15

atto
10-18

zecto
10-21

yocto
10-24




--------------------------------------...



listado de sufijos
Prefijo Significado Ejemplo Origen
Aceo Pertenencia Crustáceos: clase de animales pertenecientes a los artrópodos. Latín
Agónico Lucha, combate Antagónico: oposición. Griego
Algía Dolor Nostalgia: pena de verse ausente de personas o cosas queridas. Griego
Arca o arquía Poder Patriarca: jefe de familia Griego
Atra, atría Curación Pediatría: parte de la medicina relativa a las enfermedades de los niños. Griego
Ciclo Algo circular Hemiciclo: semicírculo. Griego
Cida Que mata Homicida: que causa la muerte una persona. Latín
Cola Cultivo Agrícola: relativo al cultivo de la tierra. Latín
Cosmo Mundo Macrocosmo: el universo considerado en relación con el hombre. Griego
Crata, cracia Que tiene poder Aristócrata: persona de la clase noble. Griego
Cultura Arte de cultivar Agricultura: Cultivo de la tierra. Latín
Céfalo Cabeza Acéfalo: desprovisto de cabeza. Griego
Dromo Carrera Autódromo: pista de carreras de coches. Griego
Ducción Que conduce Deducción. Consecuencia sacada de un razonamiento. Latín
Edro Cara o base Hexaedro. Sólido de seis caras planas y los ángulos de estas. Griego
Fago Comer Esófago: primera parte del tubo digestivo que va de la faringe al estómago. Griego
Fero Que lleva Mamífero: animales vertebrados, cuyas hembras alimentan a sus crías con las leche de sus mamas. Latín
Fila Hoja Clorofila: pigmento verde de los vegetales. Griego
Filia o filo Amistad, amigo Necrofilia: inclinación por la muerte. Griego
Fobia, fobo Enemistad, miedo Claustrofobia: miedo a los lugares cerrados. Griego
Fonía, fono Voz o sonido Sinfonía: conjunto de voces, instrumentos o ambas cosas que suenan a la vez con armonía. Griego
Forme Que tiene forma de Deforme: De forma anormal. Latín
Foro Llevar Semáforo. Poste indicador con luces verde, ámbar y rojo que regula la circulación de los autos. Griego
Frasis Expresión Paráfrasis: explicación. Griego
Fuga o fugo Que huye Prófugo: Persona que huye de la justicia. Latín
Gamia Casamiento Poligamia: Condición del hombre casado con varias mujeres. Griego
Geno Que engendra Patógeno: que causa enfermedad. Griego
Geo Tierra Hipogeo: edificio subterráneo, excavado con finalidad religiosa o de hábitat. Griego
Grafía Escribir Taquigrafía: escritura formada por signos convencionales para escribir a gran velocidad. Griego
Grama Letra Crucigrama: juego que consiste en encontrar ciertas palabras y ponerlas en casilleros. Griego
Itis Hinchazón, inflamación Hepatitis: inflamación del hígado. Griego
Latría Adoración Idolatría: Adoración a un Dios. Griego
Lito Piedra Monolito: monumento de piedra de una sola pieza. Griego
Logía Ciencia Geología: ciencia que estudia la forma interior y exterior de la tierra. Griego
Mancia Adivinación Cartomancia: Adivinación por las cartas de la baraja. Griego
Mano Afición Pirómano: Persona que tiende a provocar incendios. Griego
Manía Pasión Piromanía: que tiene la manía de provocar incendios. Griego
Metro Medida Decámetro: Diez metros- Griego
Nauta Navegante Cosmonauta: Piloto o pasajero de un vehículo espacial. Griego
Nimia Nombre Sinonimia: Circunstancia de ser sinónimo. Griego
Or Formación de nombres Doctor: persona que ha obtenido el último grado universitario. Latín
Paro Que engendra Vivíparo: animales que complementan su desarrollo dentro del seno de su madre. Latín
Patía Afecto o afección Homeopatía: sistema curativo que se aplica a las enfermedades con dosis mínimas. Griego
Pedia Educación Enciclopedia: conjunto de los conocimientos humanos. Griego
Pedo Indica que tiene pies Bípedo: de dos pies. Latín
Peto Que se dirige hacia Parapeto: Muro para protegerse del enemigo. Latín
Podos Pies Artrópodo: animales articulados como los crustáceos e insectos. Griego
Polis Ciudad Metrópolis: ciudad princ. Griego
Ptero Ala Coleóptero: Insectos que tienen boca, y dos alas. Griego
Rragia brotar Hemorragia: flujo de sangre de cualquier parte del cuerpo. Griego
Scopio Visión Telescopio: anteojo para observar los astros. Griego
Sofía Sabiduría Filosofía: ciencia general de los seres, de los principios y de las causas y efectos de las cosas naturales. Griego
Sono Sonido Dísono: sonar con inarmonía. Latín
Tafio Tumba Epitafio: inscripción fúnebre. Griego
Teca Caja o archivo Videoteca: lugar o archivo donde se almacenan videos. Griego
Tecnia Arte o ciencia Mercadotecnia: política comercial de una empresa. Griego
Teo Dios Ateo: Que no cree en Dios. Griego
Terapia Curación o tratamiento Hidroterapia: curación por medio del agua. Griego
Termo o térmico Calor Geotérmico: fenómeno térmico de la corteza terrestre. Griego
Tesis Colocación Prótesis: procedimiento mediante el cual se sustituye un órgano o parte de él. Griego
Tipo Impresión Prototipo: ejemplo, modelo. Griego
Tomia Acción de cortar Gastrectomía: intervención quirúrgica del estómago. Griego
Triz  Femenino de las palabras terminadas en dor y tor Institutriz: persona encargada de la educación de los niños en sus domicilios. Latín
Tropo Se dirige hacia Filántropo: persona que tiene amor al prójimo. Griego
Voro Comer Herbívoro: animal que se alimenta de hierbas. Latín

Source:

  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • xXxShAdOwSxXx respondido hace 6 años
    listado de prefijos
    Prefijo Significado Ejemplo Origen
    A, ad Proximidad Adyacente: contiguo. Latín
    A, an Privado de Aformo: sin forma regular. Griego
    Ab, abs Separar, evitar Abstemio: que no bebe vino. Latín
    Ana Contra, sobre o separación Analgesia: falta de dolor. Griego
    Ante Delante Antesala: pieza delante de la sala. Latín
    Anti Contra Anticuerpo: sustancia que se opone a la acción de bacterias, virus o sustancia extraña en el organismo. Griego
    Apo Fuera de, alejado Apósito: remedio que se aplica exteriormente sujetándolo con paños. Griego
    Archi El mas, el mejor, el primero Archisabido: muy sabido. Griego
    Auto Uno mismo Automación: funcionamiento de una máquina que efectúa una serie de operaciones sin la intervención del hombre. Griego
    Bi, bis Dos o doble Bifurcación: dividir en dos Latín
    Cata Hacia abajo o por entero Catarata: caída grande de agua. Griego
    Circun Alrededor Circunvalar: rodear. Latín
    Co, col, con, com Unión o colaboración Colegir: juntar. Latín
    Cuadri, cuatri, cuatro Cuatro Cuadriceps: músculo con cuatro inserciones en la parte inferior del muslo. Latín
    Deci Diez Decigramo: décima parte del gramo. Latín
    Di(a) A través de Diagonal: línea recta que va de un vértice a otro. Griego
    Di, dis Que se opone Discordia: desacuerdo. Latín
    Dis Con dificultad Disconforme: no conforme. Griego
    Ecto Fuera de Ectoplasma: exterior del citoplasma. Griego
    Emi Medio Emisario: mensajero. Griego
    En Dentro Enamorada: que siente amor. Griego
    Endo Internamente Endocarpio: membrana que cubre el interior del corazón. Griego
    Epi Sobre Epiglotis: cartílago que tapa la glotis. Griego
    Eu Bien Eufonía: Sonoridad agradable de la palabra. Griego
    Ex Que se ha dejado de ser Excedente: empleado que durante cierto tiempo deja de prestar un servicio. Latín
    Exo Fuera Exobiología: ciencia que busca y estudia formas de vida fuera del planeta. Griego
    Extra Que rebasa Extramuros: fuera del recinto de la ciudad. Latín
    Hiper Exceso Hipérbole: exageración de la verdad Griego
    Hipo Debajo Hipocentro: punto subterráneo donde se origina un sismo. Griego
    Infra Por debajo de Infrarrojo: radiaciones oscuras menos refrangibles que el rojo. Latín
    Inter. En medio o entre Interceder. Pedir algo por otro. Latín
    Intra Dentro Intramuros. En el recinto interior de una ciudad. Latín
    Met(a) Mas allá de Metafísica: filosofía, teoría general y abstracta. Griego
    Multi Numeroso Multicolor: de muchos colores. Latín
    Octa, octo Ocho Octava. Ocho días que siguen a una fiesta religiosa. Latín
    Omni Que abarca todo Omnisciencia: conciente de todo. Latín
    Pali(n) De nuevo Palíndromo: palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha y viceversa. Griego
    Para Junto a o contra Paranormal: fuera de lo normal. Griego
    Pen Casi Penillanura: meseta que resulta de la erosión de una región montañosa. Latín
    Peri Alrededor Pericardio: tejido que envuelve al corazón. Griego
    Pos(t) Después Posdata: lo que se añade a una carta. Latín
    Pre Antecede Predicción: conjetura. Latín
    Pro Adelante Progreso: aumento, adelanto. Griego
    Pro En lugar de Prosecretario: persona que suple al secretario. Latín
    Quinqu De cinco Quinquenal: que dura cinco años. Latín
    Retro Hacia atrás Retroactivo. Que obra sobre lo pasado. Latín
    Sim(n) Con Simétrico: con simetría Griego
    Sub Bajo Subalterno: que esta sujeto a otro. Latín
    Super, supra Por encima de Superdotado: que tiene coeficiente intelectual superior. Latín
    Trans, tras Mas allá Transformar: Cambiar de forma. Latín
    Tri Tres Tríceps: músculo que tiene tres cabezas. Latín
    Ulter, ultra Que rebasa Ultramundo: otro mundo. Latín
    Un Uno Unicelular: de una sola célula. Latín
    Viz, vice En lugar de Vicepresidente: persona que suple al presidente. Latín
    Yuxta Junto a Yuxtalineal: línea por línea. Latín





    PRefijos Múltiplos y Submúltiplos del S.I.
    Nombre
    Valor

    kilo
    103

    mega
    106

    giga
    109

    tera
    1012

    peta
    1015

    exa
    1018

    zeta
    1021

    yota
    1024

    Nombre
    Valor

    mili
    10-3

    micro
    10-6

    nano
    10-9

    pico
    10-12

    fempto
    10-15

    atto
    10-18

    zecto
    10-21

    yocto
    10-24




    --------------------------------------...



    listado de sufijos
    Prefijo Significado Ejemplo Origen
    Aceo Pertenencia Crustáceos: clase de animales pertenecientes a los artrópodos. Latín
    Agónico Lucha, combate Antagónico: oposición. Griego
    Algía Dolor Nostalgia: pena de verse ausente de personas o cosas queridas. Griego
    Arca o arquía Poder Patriarca: jefe de familia Griego
    Atra, atría Curación Pediatría: parte de la medicina relativa a las enfermedades de los niños. Griego
    Ciclo Algo circular Hemiciclo: semicírculo. Griego
    Cida Que mata Homicida: que causa la muerte una persona. Latín
    Cola Cultivo Agrícola: relativo al cultivo de la tierra. Latín
    Cosmo Mundo Macrocosmo: el universo considerado en relación con el hombre. Griego
    Crata, cracia Que tiene poder Aristócrata: persona de la clase noble. Griego
    Cultura Arte de cultivar Agricultura: Cultivo de la tierra. Latín
    Céfalo Cabeza Acéfalo: desprovisto de cabeza. Griego
    Dromo Carrera Autódromo: pista de carreras de coches. Griego
    Ducción Que conduce Deducción. Consecuencia sacada de un razonamiento. Latín
    Edro Cara o base Hexaedro. Sólido de seis caras planas y los ángulos de estas. Griego
    Fago Comer Esófago: primera parte del tubo digestivo que va de la faringe al estómago. Griego
    Fero Que lleva Mamífero: animales vertebrados, cuyas hembras alimentan a sus crías con las leche de sus mamas. Latín
    Fila Hoja Clorofila: pigmento verde de los vegetales. Griego
    Filia o filo Amistad, amigo Necrofilia: inclinación por la muerte. Griego
    Fobia, fobo Enemistad, miedo Claustrofobia: miedo a los lugares cerrados. Griego
    Fonía, fono Voz o sonido Sinfonía: conjunto de voces, instrumentos o ambas cosas que suenan a la vez con armonía. Griego
    Forme Que tiene forma de Deforme: De forma anormal. Latín
    Foro Llevar Semáforo. Poste indicador con luces verde, ámbar y rojo que regula la circulación de los autos. Griego
    Frasis Expresión Paráfrasis: explicación. Griego
    Fuga o fugo Que huye Prófugo: Persona que huye de la justicia. Latín
    Gamia Casamiento Poligamia: Condición del hombre casado con varias mujeres. Griego
    Geno Que engendra Patógeno: que causa enfermedad. Griego
    Geo Tierra Hipogeo: edificio subterráneo, excavado con finalidad religiosa o de hábitat. Griego
    Grafía Escribir Taquigrafía: escritura formada por signos convencionales para escribir a gran velocidad. Griego
    Grama Letra Crucigrama: juego que consiste en encontrar ciertas palabras y ponerlas en casilleros. Griego
    Itis Hinchazón, inflamación Hepatitis: inflamación del hígado. Griego
    Latría Adoración Idolatría: Adoración a un Dios. Griego
    Lito Piedra Monolito: monumento de piedra de una sola pieza. Griego
    Logía Ciencia Geología: ciencia que estudia la forma interior y exterior de la tierra. Griego
    Mancia Adivinación Cartomancia: Adivinación por las cartas de la baraja. Griego
    Mano Afición Pirómano: Persona que tiende a provocar incendios. Griego
    Manía Pasión Piromanía: que tiene la manía de provocar incendios. Griego
    Metro Medida Decámetro: Diez metros- Griego
    Nauta Navegante Cosmonauta: Piloto o pasajero de un vehículo espacial. Griego
    Nimia Nombre Sinonimia: Circunstancia de ser sinónimo. Griego
    Or Formación de nombres Doctor: persona que ha obtenido el último grado universitario. Latín
    Paro Que engendra Vivíparo: animales que complementan su desarrollo dentro del seno de su madre. Latín
    Patía Afecto o afección Homeopatía: sistema curativo que se aplica a las enfermedades con dosis mínimas. Griego
    Pedia Educación Enciclopedia: conjunto de los conocimientos humanos. Griego
    Pedo Indica que tiene pies Bípedo: de dos pies. Latín
    Peto Que se dirige hacia Parapeto: Muro para protegerse del enemigo. Latín
    Podos Pies Artrópodo: animales articulados como los crustáceos e insectos. Griego
    Polis Ciudad Metrópolis: ciudad princ. Griego
    Ptero Ala Coleóptero: Insectos que tienen boca, y dos alas. Griego
    Rragia brotar Hemorragia: flujo de sangre de cualquier parte del cuerpo. Griego
    Scopio Visión Telescopio: anteojo para observar los astros. Griego
    Sofía Sabiduría Filosofía: ciencia general de los seres, de los principios y de las causas y efectos de las cosas naturales. Griego
    Sono Sonido Dísono: sonar con inarmonía. Latín
    Tafio Tumba Epitafio: inscripción fúnebre. Griego
    Teca Caja o archivo Videoteca: lugar o archivo donde se almacenan videos. Griego
    Tecnia Arte o ciencia Mercadotecnia: política comercial de una empresa. Griego
    Teo Dios Ateo: Que no cree en Dios. Griego
    Terapia Curación o tratamiento Hidroterapia: curación por medio del agua. Griego
    Termo o térmico Calor Geotérmico: fenómeno térmico de la corteza terrestre. Griego
    Tesis Colocación Prótesis: procedimiento mediante el cual se sustituye un órgano o parte de él. Griego
    Tipo Impresión Prototipo: ejemplo, modelo. Griego
    Tomia Acción de cortar Gastrectomía: intervención quirúrgica del estómago. Griego
    Triz  Femenino de las palabras terminadas en dor y tor Institutriz: persona encargada de la educación de los niños en sus domicilios. Latín
    Tropo Se dirige hacia Filántropo: persona que tiene amor al prójimo. Griego
    Voro Comer Herbívoro: animal que se alimenta de hierbas. Latín







    sufijos de la medicina
    Prefijo Significado Ejemplo
    Algia Dolor Artralgia: dolor de las articulaciones
    Blasto Célula formadora de algo Eritroblasto: célula formadora de eritrocitos
    Ectomía Corte, seccionar y extirpar Apendicectomía: extirpar el apéndice

    Fuente(s):

    y si no lo entiendes aqui t vala pagina ps( xfa los pdiez puntos ps) http://www.culturageneral.net/Humanidade...
    • Calificar
    • Comentario
  • Brida respondido hace 6 años
    Búscala!
    • Calificar
    • Comentario
  • mariposa respondido hace 6 años
    pues no pides tu ni na...jeje
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear